El Weird Market sigue creciendo, y mucho, a todos los niveles. También aumenta su número de galardones y así en su 16ª edición se ha creado y entregado por primera vez el premio Diboos de Honor al director Pablo Berger. Este tributo especial de nueva creación busca destacar a una figura o entidad que haya contribuido significativamente al sector promoviendo la animación española dentro y fuera de nuestras fronteras.
Este galardón ha sido entregado a Berger por Nathalie Martinez, actual Presidenta de Diboos y primera mujer en presidir esta Federación en sus 18 años de historia, y ha declarado que “desde el primer momento ha defendido una de nuestras principales reivindicaciones: la animación no es un género, es una poderosa herramienta narrativa”. Ante numerosos profesionales de la industria y miembros de la junta directiva, el realizador y guionista vasco ha recogido el premio en nombre de “todos los que hay detrás” de la cinta, “porque primero sentí un subidón, una alegría, me sentí aceptado…luego pensé que no me lo merecía, pero cambié de opinión, Robot Dreams se lo merece y se lo merece todo el equipo”; en su discurso ha resaltado también la admiración y respeto que despierta esta parte del audiovisual español a nivel mundial “y no es una visión subjetiva, es objetiva… los números hablan”, añadía.
El realizador del largometraje nominado al Oscar Robot Dreams culmina así un recorrido histórico que tuvo un importante espaldarazo del sector cuando en 2021 presentó el proyecto en Weird Market, para años más tarde estrenarse en el Festival de Cannes. Desde su paso por La Croisette, la historia de DOG y ROBOT ha recorrido infinidad de certámenes y ha recogido premios en los Goya, Annie, Quirino, José María Forqué, Feroz, Premios del Cine Europeo o Annecy, una de las citas referencia mundial para la animación. Un éxito para el sector de la animación española que sigue demostrando su potencial tanto en las grandes citas cinematográficas como en las taquillas de todo el mundo.
Este ”Diboos de Honor” supone un tributo por parte de todo el sector de la animación que le ha arropado durante los últimos cinco años de trabajo y se suma a un palmarés donde brillan con luz propia reconocimientos como el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras por parte del Gobierno de la República Francesa, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España o su incursión como miembro de la Academia de Hollywood, entre otros.
Os dejamos con un vídeo de Pablo Berger recibiendo el premio Diboos de Honor: