n “NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS” GANA EL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA 2011

La gran vencedora de los Premios Goya 2012 ha sido “No habrá paz para los malvados” al llevarse los Goya a la mejor película española del año 2011, mejor director (Enrique Urbizu) y mejor actor principal (José Coronado). Además, también logró otros tres premios más (mejor guión original, mejor sonido y mejor montaje).

En cuanto a la gala de los Goya 2012 destacar que Eva Hache aprueba por los pelos en su debut como presentadora en la noche del cine español. El inicio, para mi gusto, con tantos actores juntos desafinando (la propia Eva Hache, Belén Rueda, Miguel Ángel Silvestre, etc) sobraba de principio y fin.

El momento más emotivo de la gala también tuvo al comienzo de la gala al ver a la actriz Silvia Abascal entregando un premio y demostrando que está mucho mejor después de sufrir un ictus en el pasado Festival de Málaga.

El momento más triste de la gala de los Premios Goya 2012, como extremeño y emeritense que soy, tuvo en el momento que uno de los miembros del grupo cómico emeritense, de mi ciudad y por eso me duele tanto, por llamarlo de alguna manera, “Los Apretacroquetas”, se coló en pantalla en el momento que Isabel Coixet recogía su premio al mejor documental por “Esperando al Juez Garzón”.

El momento más divertido fue la aparición de Santiago Segura que a base de un monólogo mucho más divertido que todas las apariciones juntas de Eva Hache expuso realidades como puños: “nominamos a actores famosos internacionales para que den glamour a la gala pero luego se van de vacíos”, “los académicos votamos por amiguismo”, etc.

En cuanto a los premios pocas sorpresas, prácticamente la única fue que “Arrugas”, una película de animación, logrará el Goya al mejor guión adaptado.

Por último, destacar que por primera vez en muchos años los Premios Goya han estado muy repartidos entre todas las películas favoritas y de este modo “No habrá paz para los malvados” ha logrado seis Goya, “La piel que habito” un total de cuatro y “Blackthorn. Sin destino”, “La voz dormida”  y “Eva” tres Premios Goya cada una.