A FAVOR DE LAS SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL, ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CINE ESPAÑOLA

El actual Presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, ha sido entrevistado por el diario ABC para que haga balance de su primer año al mando de la Academia y a la pregunta “¿Defiende el actual modelo de subvenciones pese a las irregularidades destapadas?”, responde lo siguiente:

“Salomón Shang es un sinvergüenza. Todo eso es horroroso porque no es cierto, solo ha habido un caso grave. El cine recibe en forma de ayudas 50 millones al año y devuelve al Estado 2,5 veces lo que se entrega, no son a fondo perdido. Hay muchos problemas en España, pero posiblemente el cine sea la industria menos subvencionada de todas. El problema es que hay un sector del público que, a raíz de lo sucedido en 2004 con la Guerra de Irak, de forma visceral e irracional dice que el cine español es horroroso. ¿Los cines Luchana? ¡Hay 2.400 cines en España! El problema es que siempre se habla de los millonarios del cine, se pasa siempre de lo particular a lo general, cuando somos un colectivo de 35.000 personas.”

Lo malo de esto, y Enrique lo sabe bien, es que no hay sólo un Salomón Shang en el cine español si no muchos que sabiendo cómo funcionan las subvenciones al cine español se aprovechan de ello para su propio beneficio: que no llegamos al mínimo de taquilla para recibir subvención, pues compramos nosotros las entradas; decimos que nos hemos gastando 3 millones de euros en hacer nuestro film, cuando nos ha costado 1,5 millones, y así sólo con las subvenciones de más que nos dan a la amortización de taquilla y las ventas a la televisión ya ganamos dinero…