EL DOCUMENTAL “OUKA LEELE. EL VIAJE DE UNA ESTRELLA”, DE BÁRBARA MATEOS Y JESÚS JIMÉNEZ, ESTRENO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Hoy se ha presentado la programación completa del Festival de Cine de Málaga 2024 y en el mismo nos encontramos con el documental “Ouka Leele. El viaje de una estrella”, codirigido por Bárbara Mateos y Jesús Jiménez, que trata sobre la conocida fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, que falleció en el año 2022. Se trata de una producción propia de RTVE de 60 minutos de duración.

María Rosenfeldt, hija de Ouka Leele, gestiona actualmente el valioso legado artístico de su madre y ha facilitado todos los negativos y hojas de contacto que la artista guardaba celosamente desde su primera exposición de Peluquería (1978). Un material completamente inédito que descubriremos por primera vez y que nos ayudará a entender las claves de su obra y de su forma de trabajar.

En ‘El viaje de una estrella’ descubriremos cómo superó todas esas dificultades para construir su propio universo creativo. Y nada le impidió conseguir todos los retos que se propuso, desde paralizar Madrid para hacer una histórica foto en la Cibeles hasta lograr su sueño de exponer en el Prado. Y ser uno de los fotógrafos españoles más reconocidos en el extranjero.

¿De qué va?

Conocida como la fotógrafa de la Movida Madrileña, Ouka Leele fue una pionera que desafió a la fotografía social y en blanco y negro, de finales de los 70 y los 80, con sus originales retratos pintados. Se enfrentó con valentía a los vaivenes de la vida, como sufrir un cáncer a los 20 años o tener que criar a su hija sola. Y se convirtió en una figura imprescindible de la fotografía española. La conoceremos a través de imágenes personales y de su obra (nunca vistas antes), imágenes del archivo de RTVE y testimonios de sus familiares y amigos más cercanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *