LA PELÍCULA “PAPELES” EN RODAJE CON MEGAN MONTANER, CARLOS BARDEM Y ANTONIO DECHENT

Nos informan que el pasado 15 de enero comenzó el rodaje de la película “Papeles” (“Todos cambiamos” y “Cumpleañero”) bajo la dirección de Arturo Montenegro y con un reparto donde destacan Megan Montaner, Carlos Bardem, Antonio Dechent y Gustavo Bassani. El rodaje se prolongará durante 6 semanas, hasta el hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España. Se trata de una coproducción de Q Films (Panamá), El Sueño Eterno Pictures (España) y Criatura Cine (Uruguay). Ganadora del Fondo de Cine de Panamá, la película cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Cinematografía y Audiovisual del Misterio de Cultura de la República de Panamá.

Esta historia, cuyo guion es del propio director, está inspirada en sucesos reales recrea el escándalo mundial de los Papeles de Panamá, ocurrido en 2016 y considerado el mayor hackeo de la historia, con el filtrado de casi 12 millones de documentos.

Se hablaba de corrupción, evasión de impuestos, lavado de dinero, drogas, armas y un largo étcetera de gente muy poderosa en el planeta. “Panamá se convirtió de repente en una mala palabra ¿Por qué usar el nombre del país?” se pregunta Arturo Montenegro, el cineasta istmeño que estuvo nominado a los Premios Forqué en 2022 y a los Globos de Oro con “Cumpleañero”. Y reconoce que ahora que Panamá ha sido incluida de nuevo en la lista negra de paraísos fiscales por la Unión Europea ha llegado la hora de hablar de esta historia desde su lado. Confiesa que, con PAPELES, “me gustaría ayudar a generar una reflexión sobre estos hechos. Algo que es un reto porque estamos hablando de cosas reales, de temas dolorosos que están ahí y aún siguen las heridas abiertas. Deseo hacerlo con el mayor respeto y honestidad posible porque es un caso que persiste y donde hay muchas personas afectadas”.

Y apunta que su propósito es contar la historia desde dentro del lado panameño. “Desde ese lugar que nos ayude a tener ganas de soñar otra vez y recuperarnos. Con verdad y sin parcialidad, de manera responsable. Pasando por aciertos, dudas y errores, como la vida de Ana y la de cada uno de nosotros”. Y, reconoce que Los Panama Papers afectaron a todos los panameños. “Es un tema que nos incumbe a todos porque mancharon nuestro apellido. Por eso, con el deseo profundo de desvincular el nombre de Panamá, quise llamar PAPELES a la película. Así… sólo ‘papeles’, como todo panameño hubiese querido que esa poderosa campaña se llamase”, concluye.

¿De qué irá?

Ana Méndez, directora jurídica del bufete número dos del mundo en venta de sociedades offshore, se enfrenta a un acontecimiento catastrófico. Se han filtrado 11,8 millones de documentos; es el mayor hackeo digital de la historia de la humanidad: LOS PANAMA PAPERS. Devastada por los acontecimientos, Ana resulta arruinada y emocionalmente rota. Desde ahí, debe remontar su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *