“LA OTRA MIRADA”: LA SERIE SOBRE LAS MUJERES ESPAÑOLAS Y SU DERECHO DE SER MISMAS

Aunque anteriormente la televisión solamente funcionaba como entretenimiento, con el tiempo, esta característica ha cambiado y este medio de comunicación busca transmitir mensajes, aumentar la conciencia y dar visibilidad a situaciones, que de otro modo pasarían desapercibidas. En la actualidad, la serie española “La otra mirada” se ha popularizado combinando una trama interesante con un mensaje progresista e inclusivo que resalta el feminismo y la igualdad. A continuación te explicamos todo al respecto.

La otra mirada, ¿cuál es su historia?

Esta serie de ficción de RTVE, que cuenta con 2 temporadas, tiene su escenario en una academia de señoritas en los años 20, en la cual las alumnas desafian las leyes de la sociedad de la época mediante la lucha feminista. En “La otra mirada” se viven los desafíos y los triunfos de un grupo de mujeres progresistas que se enfrentan a las normas y expectativas con el fin de eliminar los límites impuestos por el patriarcado y explotar al máximo su potencial.

Con la llegada de una nueva profesora que cuestiona las formas tradicionales de la academia, en una España de 1920, con una estética que imitaba el parisismo y el british, en la que las limitaciones para las mujeres eran muchas. En un país regido por los hombres entre guerras, se tambalean los cimientos de la academia al desafiar las estructuras establecidas, generando nuevas expectativas.

La profesora genera todo un nuevo ambiente revolucionario en la escuela, donde no solo imparte conocimientos académicos, sino que también se convierte en una catalizadora del despertar feminista entre las estudiantes.

Motivada por la profesora, las mujeres desafían las restricciones y cuestionan los estatutos y se desenlaza una trama de luchas personales y colectivas en busca de la igualdad y de la emancipación femenina. A pesar de que todo evoluciona, desde los casinos y sus opciones digitales con bonos como 25 tiradas gratis hasta los movimientos sociales como el feminismo, en estos últimos aún hay mucho por cambiar y esta seria abarca los problemas de una forma entretenida, ingeniosa e inteligente.

Personajes principales

Son muchos los personajes de “Дa otra mirada” que contribuyen a crear una excelente trama, entre los principales se pueden mencionar:

  • Manuela, decidida a mantener la academia a flote, lucha por la igualdad de oportunidades. Enfrenta desafíos matrimoniales y personales.
  • Luisa, liberada del peso de su hijo, busca ser una persona nueva. Abre su corazón al amor, pero la inseguridad y la vergüenza la afectan cuando encuentra felicidad.
  • Teresa, profesora de arte, tras pasar tiempo en prisión, enfrenta desafíos en su relación con Roberta y su vida sentimental con Ramón.
  • Carmen, antigua alumna y amiga de Manuela, regresa como profesora de deportes y administradora. Ambiciosa y firme, toma decisiones que generan conflictos en la academia.
  • Inés, rebelde y valiente, busca cambiar su vida al estudiar en la Academia. Desafía prejuicios y afecta a profesoras y alumnas.
  • Roberta, descubre secretos oscuros sobre su madre y enfrenta la soledad. Encuentra apoyo en Tomás, el hermano del que le causó problemas.
  • Flavia, recién casada, lucha entre su matrimonio y su deseo de estudiar para ser abogada. Su vida da un giro al descubrir algo impactante.
  • Margarita, después de desilusionarse en el amor, confía en encontrarlo nuevamente. Se enamora de Elías, el nuevo jardinero, pero su relación se ve desafiada por su extraño comportamiento.
  • Macarena, comprometida con causas sociales, encuentra en Inés una razón para luchar después del desplante de su madre con Ángela.

Actrices que dan vida a las mujeres de “La otra mirada”

Una de las fortalezas de la serie es su elenco, las mujeres que le dan vida a cada uno de los personajes hacen que realmente se sienta una conexión profundizando en sus roles con un toque personal. En la tabla a continuación se presentan las principales actrices que protagonizan esta serie.

Nombre Edad Lugar de Nacimiento Papeles destacados Premios y Nominaciones
Cecilia Freire 42 Madrid, España Física o química (Blanca Román), Velvet (Rita Montesinos), La otra mirada (Ángela López). Premio Ondas a la Mejor intérprete femenina de ficción nacional por Velvet. Nominada en varias categorías en Premios Feroz, Unión de Actores, y Fotogramas de Plata.
Macarena García 35 Madrid, España Blancanieves, La llamada, Villaviciosa de al lado. Premio Goya a la mejor actriz revelación, Concha de Plata del Festival de San Sebastián, Mejor actriz de teatro en los Premios Fotogramas de Plata, Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.
Ana Wagener 60 Las Palmas de Gran Canaria, España La voz dormida, El Bola, AzulOscuroCasiNegro. Premio Goya (Mejor actriz de reparto – La voz dormida, Candidata en otras categorías), Premios Feroz, Premios de la Unión de Actores y Actrices, Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premios Gaudí, Premios Sant Jordi de Cinematografía, Festival de Cine Español de Málaga, Festival de Cine de Alicante, otros premios.
Melina Matthews 36 Barcelona, España Ana en “Silencio” (2018), Juana en la temporada 2 de “La peste” (2019), nueva maestra Carmen en la temporada 2 de “La otra mirada” (2019), Sister Shannon Masters en “Warrior Nun” (2020). Presentadora del Festival de Cine de Sitges.
Patricia López Arnáiz 41 Vitoria, España Teresa Blanco en “La otra mirada” (2018-2019), Begoña Uribe en “Intimidad” (2022), papel protagónico en “Ane” (2020). Premio Goya a mejor interpretación femenina protagonista, Premio Forqué a mejor actriz de cine, Premio Feroz a mejor actriz protagonista. Otros premios y nominaciones en Festival de Málaga, Festival Internacional de Cine de Hong Kong, Fotogramas de Plata, Medallas del CEC, Premios Iris, Premios Ondas, Premios Sant Jordi de Cinematografía.

Temas que abarca “La otra mirada”

“La otra mirada” es una oda al feminismo del siglo XXI a través de una perspectiva antigua, pero que pone en manifiesto situaciones a las que aún hoy el género femenino debe enfrentarse. En la escuela donde enseñan a sus alumnas a ser señoras de bien dentro de una sociedad machista, una maestra llega para cambiarlo todo. En este cambio abarca numerosos temas entre los que destacan las lecciones de empoderamiento que, mediante historias de vida y de superación, lograr tocar el corazón del público y a la comunidad femenina sentirse identificada.

A medida que las protagonistas de se enfrentan a situaciones de acoso, machismos, la serie logra abarcar temas como aprender a poner límites. También, esta serie va mucho más allá con temáticas tan crudas como la violación e inspirándose en hechos actuales como cuando una de las protagonistas es forzada por su propia pareja, lo cual sigue acechando a muchas mujeres hoy en día.

Otras series con tono feminista

Además de esta fantástica serie española, existen otras producciones que también exploran el tema del feminismo y del empoderamiento femenino, algunas recomendadas son:

  • Pose
  • Glow
  • Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma
  • Gambito de dama
  • Dulces magnolias
  • The Bletchley Circle: San Francisco
  • Jessica Jones
  • Chicas buenas.

Conclusión

Con un elenco excepcional, una trama cautivadora y un mensaje importante, “La otra mirada” es una serie que está marcando pauta en España y en el mundo. Esta serie es un faro para la lucha feminista, dando visibilidad a los problemas vigentes.