PILAR PALOMERO PREMIO MÁLAGA TALENT DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2024

Nos informan que el Festival de Málaga concederá en su 27ª edición (del 1 al 10 de marzo) el Premio Málaga Talent, que otorga en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, a Pilar Palomero. El certamen premia así la trayectoria de una de cineasta con una todavía corta pero muy premiada y exitosa carrera. Me sigue pareciendo completamente erróneo dar premios homenajes a cineastas con tan reducida filmografía -Pilar Palomero ha rodado tres largometrajes y estrenado dos-; pero es algo por lo que están apostando gran parte de los festivales de nuestro país. Ojo, que no diga que Pilar Palomero no se merezca este premio, todo lo contrario, pero me gustaría haber publicado esta noticia dentro de un lustro o dos.

Pilar Palomero nació en Zaragoza, es licenciada en Filología Hispánica por la universidad de su ciudad y diplomada en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).

En 2020, presenta en la Berlinale su primer largometraje como directora y guionista, Las niñas, comenzando así un largo recorrido en el que llegó a ganar posteriormente la Biznaga de oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro premios Goya, entre los que destacan el Goya a la mejor película y a la mejor dirección novel.

En 2022 estrena La maternal en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que su actriz protagonista, Carla Quílez, ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación. La película tuvo un gran recorrido en la temporada de premios y estuvo nominada a tres Goya, incluyendo la categoría de mejor película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *