ENTREVISTA A CARLOS MORIANA Y RAÚL CEREZO, DIRECTORES DEL CORTOMETRAJE “EL SEMBLANTE”

Hace tiempo entrevisté a Carlos Moriana y Raúl Cerezo, codirectores del cortometraje “El semblante”, pero finalmente se quedó nuestra charla pendiente de completar y publicar. Sin embargo, ya está todo OK para dejaros con esta entrevista tan interesante sobre uno de los mejores cortometrajes españoles de los últimos años.

– En primer lugar, ¿contarnos de dónde surge la idea de este guion que no deja al espectador indiferente?

Raúl Cerezo: La idea viene desde hace diez años. Surgió el día en que visité el Museo de la Inquisición en Toledo y quedé tan fascinado y removido que tenía que investigar sobre las gentes que inventaban esos ingenios del mal, esos instrumentos de tortura tan impresionantes como repulsivos. Y desde ahí empezamos a trabajar…

– ¿Cómo os repartisteis la labor de codirección?

Raúl Cerezo: Carlos buscaba un proyecto y tenía fondos para financiarlo y yo tenía el proyecto y me faltaron fondos; así que hicimos un trato donde ambos ganábamos: él, un proyecto, y yo, un sueño. La codirección repartida nunca funciona porque entonces renuncias a cosas y al final todo es un Frankenstein. Tienes que llegar a un sitio desde la unión y así lo hice, como con Fernando (La Pasajera y Viejos) o Germán Sancho (Caraoscura). No creo que nadie haya codirigido con tantas personas diferentes como yo (risas).

Carlos Moriana: Ambos tuvimos claro como lo queríamos, no nos resulto difícil.

– También sois coproductores de “El semblante”, ¿os costó mucho levantar este proyecto que imagino cuenta con un presupuesto -hablando dentro de las cifras que se mueven en nuestro país en el campo del corto-?

RC: No es un presupuesto bajo, pero es un presupuesto mucho más bajo del que parece gracias a tanto coautor y tanto coproductor. Luce como 85.000 y no llega a 40.000 euros. Yo no conseguí levantarlo en su día, hace una década, y lo dejé aparcado como un sueño. Carlos trajo gran parte de la financiación y luego la completamos con productores asociados como Inge Vela. Supuso un gran esfuerzo para todos que, gracias Dios sabe quién, ha compensado.

CM: Sí, siendo de época. Llevar a cabo este proyecto de gran envergadura tuvo una gran complejidad.

– “El semblante” no para de recibir nominaciones y premios, ¿nos podéis resumir cómo va la trayectoria de festivales de vuestro corto?

RC: Una locura. Lo bonito es que ha dado frutos en festivales de género y generalistas y eso es algo muy difícil de conseguir. Llevamos 120 Festivales y 40 premios nacionales e internacionales, así que ya es hora de parar y dejar que la gente disfrute el corto online.

CM: Bueno, siempre es difícil saber cómo va a funcionar un cortometraje. Me encanta ese recorrido, pero sobre todo muchos generalistas también.

– En los Premios Fugaz 2022,”El semblante” logró récord de nominaciones, ¿cómo celebrasteis esta hazaña?

RC: Pues fue lo más, pero mucho menos de lo que debería, porque nos comimos los Fugaz sin gala por coleo del COVID y online es todo mucho más apagado. Por suerte, nos juntamos todos para ver la gala y conectar, así que se pudo celebrar entre varios de nosotros. En cualquier caso, siempre tendré la espinita de no haber podido vivir eso en una gala física. Por suerte, hubo muchas más y compensamos.

CM: Con absoluta sorpresa y alegría. No esperábamos tantas nominaciones, el equipo hizo un trabajo extraordinario y eso lo valoraron primero la comisión y luego los votantes.

– ¿Cuál fue la escena más complicada de rodar para cada uno de vosotros?

Raúl Cerezo: La última, un clímax final que nunca olvidaré en el set y donde todo el mundo se transportó a la época y al suceso. Dani estuvo a punto de sangrar por la nariz tras el esfuerzo entregado, quedó exhausto. Todo esto me lo llevo a la tumba, muy agradecido.

CM: La escena final de Dani, sin duda. Él mismo pidió silencio absoluto al equipo y nos pidió toma única. Fue un momento complicado y a la vez mágico.

– Llegó Sitges, donde estuvísteis seleccionados, pero no estuvo entre los 15 finalistas que selecciona el comité de la Academia para los Goya, ¿no?

RC: En Sitges ganamos y ahí sí que lo celebramos fuertecito, compensando lo que no pudo pasar en los Fugaz. Lo de los Goya, pues no sé, ellos sabrán. Prefiero quedarme con tantos síes y superar los noes. ¡Sigamos adelante!

– Para terminar, ¿nos podéis comentar cuáles son vuestros cortos españoles favoritos de la última década?

RC: Muchos, pero te cito unos cuantos: “Madre”, “La Noria”, “Lay them straight”, “La Guarida” (tuve la suerte de coproducirlo); “La Luz” (lo mismo, viva Iago), “Espinas” (lo mismo, viva Iván) y “Playback”.

CM: “Cerdita”, de Carlota Pereda, y “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *