“PARÍS 70”, EL CORTOMETRAJE MÁS PREMIADO DEL AÑO, NOMINADO A LOS FORQUÉ, APUNTA FUERTE PARA LOS GOYA

París 70“, dirigido por Dani Feixas, se ha consolidado como el cortometraje español más premiado del año. Respaldado por un impresionante palmarés de 81 galardones y 92 selecciones en distintos festivales de todo el mundo a día de hoy, en una carrera imparable que sigue sumando reconocimientos cada día. Uno de los más destacados fue la nominación a los Premios Forqué al Mejor cortometraje cinematográfico, una noticia que Dani Feixas recibió con mucho entusiasmo: “Desde que en abril ganamos el premio a Mejor cortometraje nacional en los Premios Fugaz, la acogida en festivales ha sido abrumadora, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos respaldados por ninguna productora de la industria. Si “París 70” ha llegado tan alto ha sido por méritos propios y esto es muy emocionante”, afirma el director. Entre todos los logros cabe destacar también el estreno internacional en Estados Unidos de la mano del Heartland Film Festival, un festival internacional calificador de los Premios Oscar.

El gran impacto que está teniendo el cortometraje en el sector social y sanitario, el reconocimiento por parte de EGEDA en los Forqué y la meteórica carrera de “París 70” en tan solo siete meses posicionan esta obra como clara candidata a las nominaciones de los Premios Goya 2024.

Los ingredientes que han hecho de “París 70” uno de los cortometrajes del año incluyen una temática sensible pero necesaria -el Alzheimer y la labor invisible de los cuidadores- tratada de forma realista y esperanzadora; y un reparto en estado de gracia, con Alain Hernández como el hijo que debe cuidar a su madre enferma de Alzheimer, interpretada por Luisa Gavasa, quien recogía su merecido reconocimiento en la Academia de Cine hace solo unos días. Completando este tándem figura Neus Asensi, en un papel pequeño pero fundamental como la médico de cuidados paliativos que apoya a Jan, el hijo, un cuidador inexperto que encontrará en los recuerdos familiares la clave para paliar la intranquilidad de su madre.

“A través de un viaje emocional por los recuerdos y las vivencias familiares, hemos querido explicar una historia de amor entre un hijo y una madre. La enfermedad solo es el contexto de esta historia de personajes… Los profesionales destacan que el corto honra a los enfermos de Alzheimer y, sobre todo, a sus cuidadores y cuidadoras, quienes suelen ser los más olvidados”, explica Feixas.

El cineasta se muestra orgulloso de que “París 70” no solo haya gustado entre el público y los jurados de festivales, sino que también ha sido recibido de forma muy calurosa por las fundaciones de alzheimer y asociaciones de familiares relacionadas con la enfermedad y los cuidadores: “Contamos desde el principio con el respaldo de las principales fundaciones y asociaciones españolas, el cortometraje se ha podido ver ya en 70 organizaciones en torno a las enfermedades neurodegenerativas. Todas ellas han destacado el realismo de la obra, con la que empatizan profundamente muchas familias que han vivido situaciones similares, y la función terapéutica que puede tener su visionado y reflexión. Nos lo han llegado a pedir incluso para cursos de cuidadores”, declara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *