“UNA TERAPIA DE MIERDA” GANA EL PREMIO BERLANGA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

El cortometraje “Una terapia de mierda” ha ganado el Premio Berlanga al Mejor Cortometraje Documental en la gala de su sexta edición, celebrada por la Academia Valenciana del Audiovisual en el Palau de les Arts de Valencia. El galardón le llega en la carrera hacia los Premios Goya 2024, y se suma al Premio Feroz Cinema Jove al mejor cortometraje obtenido en julio.

Tras las palabras de su productor y coguionista, Juanjo Moscardó Rius, y del director, y también productor, Javier Polo, los biólogos protagonistas del cortometraje que parodia la historia real de su invento-broma de una terapia alternativa con imanes y caca, Fernando Cervera y Mariano Collantes, destacaron al recoger el premio la “manera tan loca, colorida y con tanta comedia” como está realizado “pero que refleja un problema muy grave: es muy sencillo que nos engañen con algo tan importante como es nuestra salud”.

“Una terapia de mierda”, cuenta con la dirección de Javier Polo (The Mistery of the Pink Flamingo, Europe in 8 Bits), y el guion de Juanjo Moscardó Rius (Juegos de familia, Amor en polvo) y Ana Ramón Rubio (Almost Ghost, Bull Run). Está protagonizado, autointerpretándose, por Fernando Cervera y Mariano Collantes. Sus productores son Juanjo Moscardó Rius, Javier Polo, Nathalie Martínez, Maxi Valero y Jorge Acosta Sánchez.

Fernando Cervera había publicado en 2014 el libro El arte de vender mierda. El fecomagnetismo, la homeopatía y otras estafas (Ed. Laetoli) donde cuenta su sorprendente historia, la de dos biólogos que, comenzando todo como una broma, hicieron creer a numerosas personas que existía una nueva “medicina alternativa”, llamada “fecomagnetismo”, que podía curar basándose en heces humanas. Se trataba de una mezcla muy bien condimentada de homeopatía, biomagnetismo y otras pseudomedicinas. Lograron hablar con supuestos terapeutas, políticos y muchas otras personas que, sorprendentemente, dieron por auténtica la broma.

¿De qué va?

En 2012, dos estudiantes de biología crearon el fecomagnetismo, una parodia de las pseudoterapias que aseguraba curar todo tipo de enfermedades mezclando caca con imanes. Solo querían hacer una crítica original y divertida pero se les fue de las manos. ¿Cuánto tiempo tardarían la gente en darse cuenta de que todo era falso?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *