EL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN “EL ÚLTIMO MUFLÓN” ESTÁ BASADO EN UNA HISTORIA REAL

El muflón es el único representante de la caza mayor en la Isla de Tenerife, una especie exótica invasora en las islas, de grandes dimensiones y con impresionantes caracolas que se introdujo en Canarias durante el franquismo para luego decidir exterminarlo.

El último muflón“, escrito y dirigido por Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz, es la lucha por la supervivencia de un joven muflón en Tenerife. El pasado año ambos directores estuvieron nominados a mejor corto de animación por “La Prima Cosa”, que tuvo un recorrido espectacular en festivales.

“El último muflón”, candidato al Goya al mejor corto de animación, que estuvo en el Marche du Film de Cannes, se estrenó en el Krakow Film Festival, y acaba de tener su estreno español en Seminci, está en plena etapa de recorrido por festivales, habiendo pasado también por ANIMARIO en Madrid y el Off-Courts Trouville en Francia.

Notas de los directores:

“Resulta sorprendente que, aunque uno se pase la vida en un lugar, apenas conozca nada de lo que le rodea. Hace unos años, mientras recorríamos una zona volcánica de la isla de Tenerife, nos sorprendió un cartel: “Los próximos días esta zona permanecerá cerrada por caza mayor”. ¿Caza mayor en Canarias? ¿Qué animal de gran tamaño existía en el archipiélago? Hay lagartos, muchos. Y loros y delfines en el Loro Parque. Pero, en el campo, ¿libres y grandes? No nos venía nada a la cabeza. Y, sin embargo, sí lo hay: el muflón. El muflón, una especie de mezcla entre carnero y cabra que durante el franquismo decidieron traer a Canarias para gusto de los amantes de la caza. Ya han pasado cincuenta años desde que introdujeron once muflones a las Cañadas del Teide, un espacio protegido. Ahora resulta que esos animales son un auténtico peligro para la valiosa flora autóctona y la única solución es su exterminio. De aquel momento histórico en el que
soltaron a los muflones queda una foto. En esa foto, los hombres ríen al fondo. Delante, un cachorro. Un pequeño muflón. El protagonista de nuestra historia. “El último muflón” es un cortometraje documental de animación que habla no solo de la abominación de la caza como deporte, sino de la protección de la naturaleza. Pero, sobre todo, de nacer en un lugar diferente del que procedes, de la inmigración forzada y de la lucha por sobrevivir en un lugar en el que, para algunos, no eres bienvenido”.

¿De qué va?

Un joven muflón trata de sobrevivir a la última campaña de exterminio contra sus congéneres en la volcánica isla de Tenerife.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *