“MI HOLOCAUSTO, PHILOMENA FRANZ”, CORTOMETRAJE DOCUMENTAL CANDIDATO AL GOYA, COMPLETO ON LINE HASTA DICIEMBRE

Mi holocausto, Philomena Franz“, dirigido por David Navarro, es un cortometraje documental candidato a los Premios Goya 2024 que está disponible libre y completo, hasta finales de diciembre, en este enlace. Con este cortometraje documental, cuyo guion firman María Sierra (Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla ) y Virginia Maza (traductora e Historiadora experta en Historia Contemporánea alemana), David Navarro rescata un un episodio que ha sido ignorado por la memoria colectiva y en el que fallecieron cerca de medio millón de gitanos para alumbrar una pieza con una gran valor cultural, social y educativo para todas las audiencias.

“Mi Holocausto, Philomena Franz” recoge el conmovedor relato vital de Philomena Franz, una gitana Sinti superviviente de Auschwitz y de otros campos de concentración y exterminio. Philomena es la primera narradora que ha tenido el pueblo romaní a la hora de escribir y publicar unas memorias sobre el holocausto gitano entendidas como un testimonio personal de denuncia y una reivindicación de los derechos de las víctimas.

Philomena Franz, a sus 99 años y casi cuatro décadas después de dejar por escrito sus recuerdos de juventud, protagoniza este corto documental concebido en formato de entrevista en un recorrido que abarca desde su infancia a la fuga del horror de los campos de concentración Nazis. Philomena cuenta con precisión la persecución y el exterminio al que fue sometido el pueblo gitano, el modus operandi de la policía racial, el día a día en los campos de concentración y como todo ese horror forma parte de su historia y la ha forjado como es a día de hoy, una mujer superviviente, luchadora y concienciada con el reconocimiento del genocidio que sufrió su pueblo bajo el régimen nacionalsocialista.

En “Mi Holocausto, Philomena Franz” se han utilizado imágenes de archivo y pequeñas animaciones de grabados y bocetos de la época para recrear algunas de las escenas que nos describe Philomena. Bocetos y grabados elaborados por los propios prisioneros de los campos de concentración nazis. Todo el material del documental que acompaña a la entrevista ha sido cedido por el United States Holocaust Memorial Museum, László Moholy-Nagy, Anthony «Tony» S. Brooke, Open Images, Michel van der Burg y el Bundesarchiv.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *