EL WEIRD MARKET BATE RÉCORD DE CIFRAS EN SU 15º ANIVERSARIO

Los que llevamos cubriendo años el Weird Market, antes conocido como 3D Wire, comentábamos entre nosotros que en esta última edición estaba creciendo considerablemente el número de asistentes. Hecho que queda confirmado porque en su 15º aniversario, el mercado de animación, videojuegos y new media ha logrado unas importantes cifras entre las que destacan más de 400 acreditados, 570 reuniones agendadas, más de 500 entrevistas de trabajo, 170 proyectos seleccionados, 190 cortometrajes en su catálogo y 49 países representados. Estos datos confirman la exitosa simbiosis entre la cita y Valencia, sede desde el pasado año. El 2023 ha supuesto además la ampliación de espacios y la recuperación del showroom con una veintena de espacios expositivos.

El Centro Cultural La Beneficència, el IVAM, y la Filmoteca Valenciana fueron los puntos del encuentro entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre para una industria pujante, como quedó de manifiesto durante todas las jornadas. Del total de acreditados cabe destacar que el 82% eran profesionales y un 16% estudiantes, además de estar representadas 124 empresas y 16 países diferentes. “Weird Market es un respaldo para todo el sector, pero también un catalizador de talento. Aquí se gestan nuevos proyectos, nuevos acuerdos, nuevos socios… la animación está mostrando su potencial y necesita este tipo de eventos para expandir sus horizontes” destaca Farias.

Entre las novedades de este 2023, destacó la recuperación del showroom con una veintena de experiencias innovadoras y videojuegos que aún no han salido al mercado. El IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio González acogió a desarrolladoras de videojuegos como Acariño Games, Brainwash Gang, GumiLu, ByteSize Publishing, enComplot, Dead Pixel Tales, Little Arrow Games y Out Of The Blue Games, los eventos Animalcoi y Prime the Animation!, los centros formativos ESAT y UPV Master de Animación, las asociaciones MIA y DIBOOS, otros como Pipeline Pro, Saltarinas y las editoriales Revista LOOP y Héroes de Papel.