“IRATI”, DE PAUL URKIJO, LOGRA DAR LA SORPRESA EN LA TAQUILLA

Seguimos informando de los datos de recaudación del fin de semana porque ha sido muy bueno para nuestro cine. Así, tras el Nº1 de taquilla de la película de animación “Momias” también hay que destacar que “Irati”, de Paul Urkijo, ha conseguido el tercer mejor promedio por copia del Top 20 de la taquilla. Su pequeño lanzamiento con 112 copias se ha saldado con una recaudación de 207.000 euros y una media por cine de 1,848 euros. Con este debut esta producción de Karlos Arguiñano, Ikusgarri Films y Kilima Media ya tiene asegurados los 550.000 euros de taquilla final en cines; sin embargo, apostamos que tendrá un muy buen boca a boca y podría luchar por acabar sobre los 700.000/800.000 euros.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

¿De qué va?

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen.

Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.

Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

El tráiler:

2 thoughts on ““IRATI”, DE PAUL URKIJO, LOGRA DAR LA SORPRESA EN LA TAQUILLA”

  1. Fantástico. Me alegro por la productora de Argiñano. Lástima que no consiguiera algún premio en los Goya. Al menos en apartados técnicos como efectos especiales o vestuario, maquillaje, etc, debió conseguir premio. Supongo que le perjudicó no haberse estrenado antes de los premios, pero espero y deseo que tenga una gran recaudación y las cintas en los cines se “gasten” mucho durante muchas semanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *