ENTREVISTA A JORDI GASULL, COGUIONISTA Y COPRODUCTOR DE LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN “MOMIAS”

“Momias” es la película del momento, Nº1 de taquilla en España y la séptima película más taquillera a nivel mundial el pasado fin de semana, por lo que contactamos con Jordi Gasull, coguionista y coproductor de la misma, para hablar de esta película de animación que se ha convertido en un hito de nuestro por varias razones.

Os dejamos con nuestra entrevista a Jordi Gasull, coguionista y codirector de la película “Momias”:

– Para empezar, ¿cuéntanos de dónde surge la idea del guion de “Momias”?

– Javier Barreira y yo llevábamos tiempo queriendo escribir algo sobre momias pero no encontrábamos la historia. Un día estaba tomando un café en la Mistral, en Barcelona, y no sé muy bien por qué me vino a la cabeza la historia de una pareja de momias que se van a casar y les roban el anillo. Luego quedé en otra cafetería con mi Directora de Desarrollo, Inma Cánovas, que me hace de frontón. Al poco, tenía una entrevista en Los Ángeles con Monique Esclavissat, de Warner, a quien le encantó el guion de “Atrapa la Bandera”, y me preguntó qué tenía nuevo. Cuando le conté el relato me dijo que quería hacer esa película. Así que a mi vuelta a España hablé con Pablo Nogueroles y Carlos Prada y nos pusimos en marcha. El siguiente paso fue llamar a Javi que, además de ser un gran guionista, es como un hermano para mí, y empezamos a escribir. Les presenté el tratamiento a mis socios del estudio de animación Core y les encantó. Así se puso en marcha.

– Aparte de guionista, también eres coproductor, ¿fue complicado levantar la financiación de esta película de animación?, ¿cuánto tiempo tardó en hacerse “Momias” una vez cerrado su presupuesto?

– Bueno, fue fácil y difícil. Yo estaba en un momento complicado tras “Tadeo 2” pero tuve dos grandes apoyos. Por una parte, en 4 Cats Pictures, uno de los mejores profesionales que ha dado nunca el cine español, Toni Novella. Y, por otro lado, mis socios de Core, que son Jaime, David, Galo y Pedro. Todos ellos confiaron en la historia y dieron lo mejor de sí mismos. Además, Marc Sabe y Marta Santacana, de Anangu, y Ricardo Marco e Ignacio Salazar-Simpson, de Mogambo, decidieron embarcarse en la película; aunque el riesgo mayor lo tomó Warner Bros que estuvo desde el principio involucrada como distribuidor mundial. Así mismo tuvimos el fuerte apoyo de Atresmedia que decidió apostar por este largometraje y adquirir sus derechos de emisión. La película se hizo en tres años. De hecho, estaba terminada antes que “Tadeo Jones 3”. Pero cuando la vieron en Warner, sus directivos pensaron que era una película que se merecía un estreno internacional. Creo que les sorprendió la película y decidieron buscar una fecha adecuada para un lanzamiento global. Y, finalmente, viendo los buenos resultados en taquilla, han demostrado que tenían razón.

– ¿Nos puedes explicar por qué “Momias” ha conseguido un hito en nuestro cine con su distribución en cines a nivel internacional?

– Todo el mérito del éxito internacional de la película es de Warner Bros. Carlos Prada y su equipo han peleado como leones todos estos meses. Han creído en la película y han transmitido su entusiasmo a todo el mundo en el Estudio. Y, desde luego, Monique Esclavissat, que fue la primera en creer en este proyecto. También es cierto que la película debe de tener algo de magia para que un estudio como Warner apueste por ella. Es un hito de nuestro cine porque “Momias” es la película española con mayor distribución cinematográfica internacional de un estudio de Hollywood en la historia. Hasta la fecha, jamás un estudio de Hollywood había estrenado una película española en tantos países y en tantas salas.

– Este fin de semana “Momias” ha sido Nº1 de taquilla en España y séptima a nivel mundial en recaudación. Unos datos magníficos porque podría convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de nuestro cine a nivel mundial, ¿no?

– Sí, cierto. Si me dicen hace un año que a los cuatro días del estreno español superaríamos el impresionante dato de “Tadeo 3” en el extranjero, no me lo creo. Pero la realidad es que fuera de España hemos superado a “Tadeo 3”, a “Tadeo 2”, a “Atrapa la Bandera” y vamos en camino de superar a “Tadeo 1” que hizo 25,5 millones fuera de España. Una satisfacción muy grande para todos los que hemos trabajado en la película. El cine es un arte compartido y, a excepción de unos pocos genios, las películas se hacen gracias al esfuerzo de cientos de personas. Me encantaría citar aquí a todos y cada uno de ellos y ellas los que han puesto su trabajo, pasión y amor en la película. De todos modos, si uno tiene paciencia y va al cine, estamos todos en los créditos. Además, merece la pena quedarse hasta el final en “Momias” porque hay una sorpresa con Croc.

Sin duda, “Momias” va camino de convertirse en una de las producciones españolas más taquilleras de la historia a nivel internacional. Sin contar algunas de las películas de Almodóvar, creo recordar que solo “Los otros”, “Un monstruo viene a verme”, “Planet 51”, “Lo imposible”, “El laberinto del fauno” y “Las aventuras de Tadeo Jones” han conseguido mejores números por ahora.

– Por otro lado, hasta ahora también habías trabajado como guionista en la franquicia de Tadeo Jones pero en la tercera entrega no eres el artífice del guion, ¿qué paso?

– Enrique Gato quería dar un giro al personaje que, si bien lo dibujó él, los guionistas contribuimos, y mucho, a darle el carácter que tiene. Por otra parte, Javier Barreira y yo queríamos adentrarnos en el mundo de “Momias”. Así que fue sencillo. Gato buscaría un equipo nuevo para ir por otro camino y nosotros nos adentraríamos en un mundo diferente. Lo que me costó un poco más fue dejar la producción de “Tadeo 3”; pero Marc Sabé tomó mi rol junto a Edmon Roch y Nico Matji. Era muy complicado estar en dos proyectos de animación a la vez y dedicarles el mimo que necesitan.

– ¿Se convertirá “Momias” en una nueva franquicia cinematográfica de animación como “Tadeo Jones”?

– No lo sé. Depende del público y de si encontramos una historia que merezca una película. Y, obviamente, de que Warner quiera hacerla. Nosotros estamos con ganas de, al menos, hacer una más.

– Este año hubo ocho producciones de animación candidatas a los Premios Goya, ¿se trata de un dato excepcional o crees que algo está cambiando en la industria de animación española?

– Creo que algo está cambiando. Hay muy, muy buenos artistas y talentos extraordinarios como Sergio de Pablos, Raúl García, Alberto Mielgo, Manuel Sicilia, Alberto Vázquez o Juan Jesús García Galocha “Galo”. Está también la maravillosa obra de Pedro Solís, “Cuerdas”, que con su cuento ha llegado a decenas de millones de personas y cuyo cortometraje de animación se ha convertido en el cortometraje más premiado de toda la Historia del Cine. Un hito que ha conseguido un catalán afincado en Guadalajara. Han surgido buenos estudios de animación y gracias a películas como “Planet 51”, “Justin y la Espada del Valor”, “Unicorn Wars”, la saga de “Tadeo”, “Atrapa la Bandera” y ahora “Momias” el mundo descubre que en nuestro país hay talento y se hacen buenas películas.

– Para terminar, ¿qué proyectos tienes con tu productora 4 Cats Pictures para este año y el siguiente?

– Tenemos varios en desarrollo pero solo podemos confirmar “Buffalo Kids”, adaptación de un cuento de Pedro Solís, que dirigirá él mismo junto a Juan Jesús García Galocha. El guion es de Javier Barreira y mío por lo que nos juntamos el mismo equipo de “Momias”. También en la producción repetimos todos y, además, se nos une Atresmedia. Acabamos de presentarla en la Berlinale y ha sido todo un éxito de ventas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *