RICARD BALADA ASISTE AL FESTIVAL DE BERLÍN COMO ÚNICO ACTOR ESPAÑOL SELECCIONADO POR BERLINALE TALENTS’23

Ricard Balada es el único actor español seleccionado en Berlinale Talents 2023 del Festival Internacional de Cine de Berlín, a donde viajará del 15 al 26 de febrero para participar en las distintas actividades y eventos del programa de jóvenes talentos que este año se presenta con el lema You Must Be Joking: Humour In Serious Times.

“Me hace mucha ilusión participar en Berlinale Talents’23”, asegura el joven intérprete, “porque el de Berlín siempre ha sido para mí uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Estar seleccionado es un honor enorme. Después de trabajar con el director Tom Gormican en la película de Nicolas Cage, me atrae mucho seguir aprendiendo cómo funciona la industria internacionalmente.”

Nacido en Barcelona y afincado entre Madrid y la capital catalana, el actor de 28 años recibió este verano el New Talent Award en Begur Costa Brava International Film Festival donde también se premió a Fernando León de Aranoa, Carmen Machi o Enrique Cerezo, galardón que suma un paso más a su carrera.

Os dejamos con nuestra entrevista al actor Ricard Balada:

– Eres el único actor español elegido por Berlinale Talents’23, el programa de desarrollo de talentos para 200 cineastas emergentes. ¿Cómo ha sido el proceso de selección? ¿Qué crees que ha gustado más al comité de ti para este honor?

Ya llevaba años siguiéndole la pista a este programa del Festival y hasta que no me sentí preparado y con algún proyecto que les llamara la atención, no me atreví a probar suerte. Me puse una alarma en el calendario del móvil y durante verano preparé la solicitud con la ayuda de Carlos, mi mánager. Lo que más me sorprendió es que muchas de las preguntas que te hacían eran artísticas y personales, por lo que tuve que hacer un trabajo introspectivo donde intenté poner toda mi pasión y energía desde la máxima honestidad. Nos lo curramos mucho, y en la muestra de trabajo que pedían, escogimos las mejores secuencias y las subtitulé al inglés porque eran de proyectos en catalán y castellano. No sé qué es lo que más les gustó, pero me siento muy afortunado y agradecido. Prometo disfrutar y aprender cada segundo que esté en el festival para aprovechar esta oportunidad.

– Cuéntanos el programa de trabajo que vas a tener en el Festival Internacional de Cine de Berlín, del 18 al 23 de febrero, dentro de Berlinale Talents.

Hasta la fecha, sé que tenemos unos días de Acting Studio (clases de interpretación) sobre técnica Alexander con Jean-Louis Rodrigues y Kristof Konrad, dos grandes profesionales que han trabajado con Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Ang Lee, Christian Bale, Hilary Swank, Rachel McAdams o Chris Pine, entre otros. Además de tener un visionado y charla con el equipo de la multinominada a los Óscars, Tár (incluyendo su protagonista, Cate Blanchett), tenemos acceso al mercado y acreditación para empaparnos de cine esos días e ir a todos los pases de películas posibles. ¡Y me muero de ganas! Es una oportunidad única para conectar y aprender de cineastas de todo el mundo y, por suerte, me he podido organizar para estar allí todos los días del Festival (del 15 al 26 de febrero), porque quiero exprimir este honor al máximo. Y el lema de esta edición no puede ser mejor, You Must Be Joking: Humor in Serious Times; me flipa, creo que el humor es nuestra salvación en los momentos más difíciles.

– Entre otras cosas, estás trabajando en tu proyección internacional, además de con tus representantes en España, Gosua, con la agencia de Londres McLean-Williams Limited. En noviembre de 2021 rodaste la película de Nicolas Cage, El insoportable peso de un talento descomunal (The Unbearable Weight of Massive Talent), estrenada este verano ¿Cuáles son los próximos pasos que te esperan?

Estamos trabajando para conseguir mánager y agente en Estados Unidos, y está costando; vamos picando piedra y sin prisa (pero sin pausa). Sobre todo, con mucha ilusión y disfrutando de cada momento. Están llegando oportunidades alucinantes y en este último año, gracias al trabajo de McLean y Gosua, he estado haciendo castings para producciones internacionales que jamás hubiera imaginado (pero sí soñado muy fuerte jajaja, como dice Banderas). Y, ya solo por eso, me siento muy afortunado. Lo bueno se hace esperar y, aunque casi siempre recibes negativas (o no recibes ni respuesta y te enteras por prensa o compañerxs que han cerrado el personaje), si eres capaz de aguantar, es cuestión de tiempo que llegue el sí. Como siempre me han repetido muchxs maestrxs con los que me he formado: esto es una carrera de fondo, hay que pensar a largo plazo.

– Este año estrenas una película muy especial por la dimensión del personaje que protagonizas. En El caso Ángelus, la fascinación de Dalí, interpretas a Dalí joven. ¿Qué nos puedes contar de este trabajo y tu acercamiento al genial artista?

Ha sido el reto más difícil como actor que he tenido hasta la fecha. Me imponía tener que interpretar a alguien tan extremo y con tanta relevancia a nivel mundial, y sobre todo no quería caer en la caricatura ni hacerlo sobreactuado. Todos tenemos una imagen de él porque tenía una forma de hablar y de expresarse única; quería y tenía que ser fiel a eso y aunque había presión, intenté que no me influyera mucho, entenderlo sin juzgarlo e intentar disfrutar. Fue clave el proceso de ensayos y tener la ayuda del director, que además de ser un apasionado de Dalí desde niño, lo interpreta en su etapa adulta en la película. Teníamos que encontrar la esencia del genio y que los dos pareciéramos la misma persona en diferentes épocas. Y… creo que lo hemos conseguido (por lo que me han dicho, que aún no he tenido la oportunidad de verla). Hubo una frase de Joan Frank, el director, que fue clave y me ayudó muchísimo a acabar de encontrarlo: “Ricard, deja de intentar entender a Dalí, yo llevo toda la vida intentándolo y aún no lo he conseguido. Haz tu propio Dalí”.

– Y qué nos puedes contar de tu personaje más largo, tras años con la serie Oh My Goig, ¿qué es lo principal que te ha aportado este formato y su larga duración en emisión?

Ha sido un proyecto precioso que me ha ayudado a mejorar como persona y como artista. Al ser el primer proyecto sobre educación sexual en España, trataba temas tabús y hablaba de las relaciones afectivo-sexuales desde un lugar muy constructivo. Partimos de que prácticamente no recibimos educación sexual, que la mayoría de los primeros acercamientos o referentes son a través del porno y, sin darnos cuenta, queremos copiar eso. A veces incluso, sin tener en consideración a la otra persona o sin plantearnos si eso es lo que realmente nos gusta o le gusta, simplemente lo aceptamos como lo que tenemos que hacer o ser. Lo principal que me ha aportado formar parte de Oh My Goig es ver y poner la importancia que tiene la comunicación en todo tipo de relaciones. Partiendo de que, si no te conoces o escuchas, no puedes expresar ni comunicar lo que te gusta o necesitas. Me ha hecho replantearme muchas cosas de mi vida y en mis relaciones, pero, sobre todo, creo que me ha convertido en una persona más empática gracias a todos los puntos de vista que contábamos y con la sensibilidad con la que se abarcaban estos temas. A nivel actoral, ser Andrés durante cinco temporadas ha sido de los mayores regalos que he tenido. El viaje de este personaje ha sido una montaña rusa y me ha permito profundizar y conectar a niveles como nunca antes. De hecho, la primera escena que escogimos para enviar a Berlinale Talents ’23, es la que cierra la quinta temporada de esta serie. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de este proyecto tan bonito, además me brindó la oportunidad de ir por institutos de Barcelona para visionar capítulos de la serie con adolescentes y debatir sobre estos temas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *