“20.000 ESPECIES DE ABEJAS”, DE ESTÍBALIZ URRESOLA, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

Ya hemos comentado muchas veces que apostábamos por ella como una de las óperas primas del año y parece que no nos hemos equivocado porque “20.000 especies de abejas“, de Estíbaliz Urresola, ha sido seleccionada en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín que se celebrará del 16 al 26 de febrero. Curiosamente, es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial.

En su reparto destacan la joven Sofía Otero, Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad), Unax Hayden (Irati), Andere Garabieta. Se trata de una producción de Gariza Films, Inicia Films y Sirimiri Films que cuenta con el apoyo del ICAA, RTVE, EITB, TV3 y Movistar.

¿De qué va?

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y, sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.