“SAMSARA”, DE LOIS PATIÑO, AL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

Nos siguen llegando buenas noticias desde Berlín porque “Samsara”, nueva película de Lois Patiño, se estrenará mundialmente en su Festival dentro de la Sección Encounters. Se trata de una sección a concurso dedicada a nuevas visiones cinematográficas, con el objetivo de fomentar obras estética y estructuralmente atrevidas de cineastas independientes e innovadores, así como filmes de diversas formas narrativas y documentales. Encounters fue concebida como contrapunto y complemento a la Sección Oficial a Competición.

Producida por Señor y Señora, en palabras del director, Lois Patiño, “Samsara” profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa.

¿De qué va?

Samsara es el ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del “Libro tibetano de los muertos” nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.