ENTREVISTA AL DIRECTOR PAUL URKIJO: “IRATI COSTÓ 5 AÑOS LEVANTARLA, 8 SEMANAS SU RODAJE Y UN AÑO SU POSTPRODUCCIÓN”

Seguimos con nuestras entrevistas a los nominados a los Goya y aquí hablamos con Paul Urkijo, director y coproductor de una propuesta anodina en nuestro cine y que se trata de una de las mejores películas españolas que podréis ver en cines este año. “Irati” es una película fantástica, épica y de aventuras que hay que ver en pantalla grande para disfrutarla.

Os dejamos con nuestra entrevista al director Paul Urkijo:

– Para empezar, enhorabuena por esas 5 nominaciones conseguidas a los Premios Goya (guion adaptado, diseño de vestuario, FX, música original y canción original), ¿cuál te hizo más ilusión y cuáles echaste en falta?

Estamos muy contentos por las cinco nominaciones puesto que la película el año pasado se vio poco ya que el estreno en cines llegará este año, el 24 de febrero. Me hubiese gustado la nominación de la dirección de fotografía, el sonido o la de dirección de producción. Además, también echo en falta la nominación a mejor actriz revelación de Eduarne Azkarate porque realiza un gran trabajo con un personaje muy complicado. Ilusión me hicieron todos, especialmente, por el gran trabajo que realizaron mis compañeros, y amigos, que han conseguido nominación.

– “Irati” es una maravilla visual que hay que ver en cines, en pantalla grande, ¿cuánto tiempo te llevó la preproducción, el rodaje del largometraje y la postproducción con la cantidad de FX que tiene?

“Irati” es una película de una gran dimensión. Ha costado cinco años levantarla, rodarla ocho semanas y la postproducción un año. Lo primero fue buscar la financiación pero con mi pasión conseguí convencerlos. El rodaje fue duro pero muy bonito.

– “Irati” llegará a los cines el próximo 24 de febrero por lo que ganar algún “cabezón” sería un plus extra de cara a la promoción de la misma. Para esto sirven los premios y los festivales, ¿no?

Para nosotros ganar algún Goya sería excelente para promocionar la película de cara a su estreno en cines y también me alegraría mucho como recompensa para los técnicos que han trabajado en “Irati” porque han realizado un gran trabajo.

– Y no puedo evitar preguntar que me extrañó mucho que “Irati” no fuera seleccionada en ningún apartado del Festival de Cine de San Sebastián, ¿qué ocurrió?

“Irati” no estuvo en San Sebastián porque creo que no era su lugar. Es un largometraje de género fantástico y su perfil era otro. Estar en sección oficial de Sitges fue increíble y lo mejor que le podía pasar. Además, en Sitges me siento como en casa y el estreno fue muy bonito y ganamos el premio del público, el mejor de todos.

– Para terminar, unas palabras para animar a nuestros lectores a ir al cine a ver “Irati” el próximo 24 de febrero.

“Irati” es una película para verse en pantalla grande para sentir la magia, la aventura y la gran historia que contamos. Por eso recomiendo a todos tus lectores ir al cine para disfrutarla como es debido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *