ENTREVISTA AL DIRECTOR PEDRO DÍAZ: “LA ENTREGA NACIÓ DE UN MOMENTO LLENO DE POESÍA, MUY BELLO PERO TAMBIÉN MUY EXTRAÑO”

Otro de los cortometrajes fundamentales del 2022 es “La entrega”, protagonizado por Ramón Barea, en una de sus mejores interpretaciones de los últimos tiempos, y dirigido por Pedro Díaz al que entrevistamos en este artículo. “La entrega”, que cuenta con un excelente música de Alberto Torres, ha conseguido una más que merecida nominación al Goya.

Os dejamos con nuestra entrevista a Pedro Díaz, director del cortometraje “La entrega:

– Para empezar, ¿cuéntanos el germen de esta historia tan emotiva?

La chispa del corto nace de una imagen con la que se encuentra Fran, guionista del corto, en la calle. Un momento lleno de poesía, muy bello pero también muy extraño. Una imagen que es exactamente el último plano del corto. A partir de ahí, hicimos un camino hacia atrás para descubrir quién era esa persona, cómo había llegado hasta allí. Fue un proceso muy estimulante y un camino en el que salieron muchos temas que me interesan: la incomunicación, la soledad, la importancia de los pequeños gestos…

– ¿Os costó mucho convencer a Ramón Barea para que protagonizase vuestra historia?

Fue muy sencillo. Todo es muy sencillo, muy natural y muy honesto cuando hablas de Ramón. Contactamos con él gracias a un amigo en común, le gustó el guion y a partir de ahí intentamos buscar fechas. Él justo estaba con la maravillosa “Cinco lobitos” y nuestro rodaje llegó a las pocas semanas de haber terminado allí. Todo el proceso fue muy bonito tanto con él como con Ferrán Vilajosana. Hablamos mucho de los personajes, tuvimos varias llamadas por zoom los tres, construimos juntos el carácter y las vidas tanto de Armando como del rider y llegamos a los ensayos sabiendo quiénes eran cada uno de ellos.

– ¿En cuántos días se rodó “La entrega” y en qué localizaciones?

Fueron cinco jornadas y media. Los interiores se rodaron en Galapagar y los exteriores en Valsaín (Segovia).

– Nos podrías contar el proceso de financiación porque creo que es una película que no ha contado con ayudas públicas.

Efectivamente, no hemos contado con ninguna ayuda pública. El corto se levantó gracias al compromiso personal y a la implicación emocional que tenía el equipo conmigo. Casi todos formaban parte del equipo con el que había trabajado los últimos ocho años. Con Bosalay Films tenía una gran relación previa en el mundo de la publicidad y junto al apoyo de 39 Escalones Films pudimos aventurarnos al rodaje. Económicamente tuvimos que soportarlo con aportaciones personales, como una inversión individual, como una apuesta. Y en ese camino entre amigos terminaron por unirse otros muy importantes como Pablo de la Chica, David Casas y Plano a Plano. La suma de muchas fuerzas lo hizo posible.

– La música es muy importante en la historia, ¿cómo trabajaste este apartado con el compositor?

“La entrega” es la historia de Armando pero también es la historia de una canción que comienza a olvidarse. Una canción que un día llenó de melodía una vida y que ahora comienza a transformarse en un silbido errático, en un tarareo imperfecto. En ruido. Por tanto, la banda sonora tenía que contarnos esa reconstrucción del personaje a través de la música. Primero trabajamos el tono, yo escribía y planificaba la historia con una playlist llena de referencias que me ayudabann a transportarme al mundo del personaje. Y finalmente trabajamos ese bolero que tanto desea recordar el personaje de Ramón. Ahí Alberto Torres tuvo un hallazgo maravilloso y compuso una canción preciosa que deconstruimos a lo largo del cortometraje en forma de tarareo y de leitmoiv musical que se integraba en la banda sonora.

– ¿Qué tal fue la cena de nominados a los Goya?

Un momento muy bonito con el resto de compañeros y compañeras. El primer día en el que, ya sí, te das cuenta de que estás nominado al Goya y que tienes que saborearlo, disfrutarlo y vivirlo a tope.

– Pregunta que te obligará tirar de memoria, ¿cuáles son los cortos españoles que más te han gustado del último lustro?

Hay muchos y buenos cortometrajes en nuestro país. Por citar algunos ahora mismo, recomiendo “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo”; “Mama”, de Pablo de la Chica; “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen; y “Sangre de unicornio”, de Alberto Vázquez.

– Para terminar, ¿qué proyectos tiene Pedro Díaz en la agenda para este año 2023?

Esperemos que sea el año en el que vea la luz mi primera película. También estamos trabajando en un proyecto de serie que estoy desarrollando de la mano de compañeros maravillosos, de gente que admiro y que quiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *