ENTREVISTA A GAIZKA URRESTI: “EL DOCUMENTAL LABORDETA HA SIDO UNO DE LOS MAYORES ÉXITOS DE TAQUILLA PARA UNA AUTODISTRIBUCIÓN DE LA ÚLTIMA DÉCADA”

Seguimos con nuestras entrevistas a los nominados a los Premios Goya y en este artículo hablamos con Gaizka Urresti, codirector y productor del documental “Labordeta, un hombre sin más”, nominado al Goya y ganador del Premio José María Forqué al mejor largometraje documental del año.

Os dejamos con nuestra entrevista al director, productor y distribuidor Gaizka Urresti:

¿Cómo surgió la idea de realizar un documental sobre Labordeta?

Paula Labordeta, desde que Labordeta falleció en 2010, quería hacer un documental sobre su padre. Primero creó la fundación y en 2018, cuando yo estaba inmerso en “Auteretrato”, me llamó para proponerme entrar en el proyecto tanto como productor como codirector. Desde ese momento hemos trabajado juntos codo con codo complementándonos muy bien. El primer objetivo era llegar al décimo aniversario de su fallecimiento en el 2020. Llegó la pandemia y lo paró todo. No obstante este tiempo extra nos vino muy bien para reflexionar y madurar el montaje. Incluso hemos ido incluyendo escenas nuevas rodadas en 2021 como el final de la película. El tiempo siempre aporta profundidad a los proyectos.

– No me canso de recomendarles a algunos amigos productores, que van a estrenar películas con menos de 20 copias, que lo mejor es que distribuyan ellos mismos su película. Tu caso es un claro ejemplo de ello porque has conseguido el mayor éxito de autodistribución de los últimos años, ¿cómo tomaste esta decisión y cómo la llevaste a cabo?

Pues todo comenzó en 2015 con mi largometraje de ficción “Bendita Calamidad”, una comedia que dirigí con clara vocación de llegar al espectador. A pesar de ello no encontré ninguna distribuidora que lo viera. Yo sabía que en Aragón tenía posibilidades de llegar con un marketing directo a mucho público. Primero la estrené en Aragón y conseguí que fuera un gran éxito con mucho rendimiento por copia que sorprendió a nivel nacional. Esto me permitió afrontar meses después el estreno nacional. En ese caso me equivoqué con la fecha porque entonces no tenía tanto conocimiento de la distribución en el mercado nacional. Aprendí mucho y he de reconocer que fue la primera vez que tuve un retorno económico por la explotación en salas.

En 2018 estrené mi documental “Arizmendiarrieta, El hombre cooperativo” en este caso con una estrategia concentrada en salas de Euskadi aunque en formato evento también lo estrené en Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras ciudades de España. La taquilla no fue mal para tratarse de un documental, pero al siguiente año con “Auteretrato” ya tuve un estreno repartido en toda España y llegamos a ser el documental más visto del 2019 con más de 10.000 espectadores. Con Labordeta, a pesar del descenso de espectadores en salas después del Covid, hemos conseguido meter más de 28.000 espectadores en las salas superando a muchas películas de ficción y somos el tercer documental más visto del año solo detrás de Sabina y de Bowie. No está mal para tratarse de un padre de familia, calvo y con bigote.

Sinceramente creo que además de la calidad de las películas que emocionan y gustan al público, la clave del éxito es que cada vez conozco mejor la distribución y los exhibidores confían más en mí.

– ¿Siendo un distribuidor independiente has tenido problemas con alguna cadena de cines? ¿Se han negado a exhibir tu película?

No cabe duda que los programadores independientes y los circuitos casi familiares son nuestros principales aliados. Afortunadamente hay muchos de ellos que luchan por seguir llevando cine a lugares donde no llegan las grandes empresas como en los pueblos o en la España vaciada. Yo siempre he arriesgado con ellos dándoles mis películas. A veces sacas poco en una plaza pero en otra te dan la sorpresa. Cada vez entro en circuitos más grandes como el de Golem y Yelmo, y Cinesa me suele abrir algunas de sus salas en ciudades como Madrid y Barcelona pero no el conjunto de su circuito. Espero que en el futuro confíen más en mí y en mis películas.

– ¿En qué Comunidades Autónomas funcionó mejor en cines “Labordeta, un hombre sin más”?

Labordeta tiene una fortaleza por la que yo pensaba que podría ayudar a duplicar las cifras de “AUTERETRATO” en Aragón. Si Aute tuvo 10.000 espectadores en toda España, confiaba que conseguiría los mismos y además otros tantos en Aragón. Al final he superado mis expectativas pero es cierto que Aragón ha supuesto el 50% de la taquilla. Pero también ha funcionado en Madrid, Valladolid, Barcelona, Pamplona o San Sebastián. En los cines de esas ciudades en los que estaba durante las primeras semanas fue la película más vistas de todas las que tenían programadas. Y eso que en muchas de ellas solo tenía uno o dos pases diarios.

– “Labordeta. Un hombre sin más” no solo ha sido un éxito en cines sino también en festivales donde no para de estar seleccionado, ¿no?

La verdad es que priorizamos el estreno en salas de cine coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Labordeta al envío de la película a festivales que retrasaran su estreno porque confiábamos que el impacto de la película directamente con los espectadores nos podría ayudar a posicionarla de cara a la temporada de premios como así ha sido finalmente: Nominados a los Goya, los Forqué o los CEC. Tenemos la espinita con los Feroz que curiosamente son los que se entregan en nuestra ciudad Zaragoza, pero ya se sabe lo que se dice de ser profeta en tu tierra.

– ¿Ya habéis asimilado el premio Forqué al mejor largometraje documental?, ¿cómo habéis celebrado este premio tan importante?

Fue una inmensa alegría porque, aunque nosotros confiábamos en la película, muchos de los compañeros casi nos daban el pésame por coincidir con Fernando León de Aranoa y su estupendo “Sintiéndolo mucho”. Dos documentales de cantautores, amigos y en el mismo año parecía que nos quitaba las opciones. Al final no ha sido así. Ha habido sitio para los dos tanto en la taquilla; somos los dos documentales con mas espectadores del año, como en los premios; estamos nominados a los mismos premios. Incluso donde no estamos nominados, el documental de Sabina tampoco está. Es curioso este supuesto duelo que no es tal porque yo respeto mucho el trabajo de Fernando y su documental y es un privilegio haber coincidido con él.

Lo celebramos en Zaragoza con el equipo y los protagonistas del documental el día previo a la nochebuena con un vermut y picoteo en la Fundación Labordeta que ha pasado un año muy difícil porque le han quitado las subvenciones del Ayuntamiento de la ciudad.

Nuestra idea es que el premio esté allí, en la exposición permanente sobre Labordeta para que todo el mundo lo pueda ver y compartirlo con todos.

– “Labordeta. Un hombre sin más”, tras ganar el Forqué, es la gran favorita para ganar el Goya, ¿cómo ves estas quinielas de cara a los Premios Goya que se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero?

Hace unos meses llegar a estar nominado me parecía un sueño teniendo en cuenta las grandes directoras y directores que habían estrenado un documental este año: Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, López Linares etc… Ahora que hemos conseguido la nominación, el sueño es ganarlo. Aunque todo esto sea una hoguera de las vanidades, siempre quieres mas. Es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *