ENTREVISTA A IVÁN PALOMARES, COMPOSITOR NOMINADO AL GOYA A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL POR “LAS NIÑAS DE CRISTAL”

Seguimos con nuestras entrevistas a algunos de los nominados a los Premios Goya y en este artículo hablamos con Iván Palomares, compositor nominado al Goya por su brillante trabajo en la BSO de la película “Las niñas de cristal”. Esta es la segunda nominación que consigue Iván porque la primera llegó con su música original de la película “En las estrellas”, de Zoe Berritúa.

Os dejamos con nuestra entrevista al compositor Iván Palomares:

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo llegaste a este proyecto?

Llega a través de la productora Federation que me puso en contacto con Jota Linares, el director y coguionista junto a Jorge Naranjo. Me envió el guion, con el que conecté inmediatamente de manera muy orgánica y visceral. Casi de inmediato envié una composición que acabó siendo el tema principal de la película. Tras escucharla, Jota decidió que fuera el compositor de la película y, a partir de ahí, empezó un maravilloso proceso de creación.

– ¿Cómo fueron las conversaciones con Jota Linares para llevar a cabo esta música original que recomendamos escuchar y disfrutar a todos?

La primera parte del trabajo consistió en resolver las necesidades que la película necesitaba musicalmente: Música en escena, “diegéticas”, para toda la parte de danza: Por un lado, componer algunas piezas de baile originales, que serían coreografiadas antes del rodaje e interpretadas por María Pedraza y Paula Losada – están increíbles – y, por otro, adaptar el Ballet Original, Giselle, respetando la música original pero introduciendo cambios para acercarlo más al propio mundo onírico que tendría la BSO.

Toda esta primera fase se realizó en plenas navidades de la pandemia, necesitando muchos permisos y salvoconductos para viajar. ¡Toda una experiencia!

Una vez rodada la película y cerrado el montaje, muchos meses después, empezó el proceso de creación de la BSO, muy de cerca con Jota Linares. Proceso que disfruté muchísimo, porque Jota es un director con un talento apabullante, una sensibilidad única y muy generoso a la hora de dejarme experimentar. Gracias a ello pudimos plantear la música desde la propia historia, con atención al detalle, a los colores, sombras, luces y con “mucho cristal” a punto de quebrarse.

Para conseguir esa identidad sonora, llegamos a fabricar un instrumento propio, un Euphone con varas de cristal, encargado a un Luthier de nueva York que yo conocía, para obtener un efecto de sonidos binaurales y oscilaciones, como si surgieran de cristales en un ambiente acuático y misterioso, similar al propio mundo imaginario de las Niñas.

De hecho, es lo primero que se oye en la edición discográfica y está presente en toda la película.

– ¿De todas las canciones que has compuesto para “La niñas de Cristal” cuáles han sido las más difíciles y por qué?

Quizás lo más difícil haya sido encontrar un material musical que fuera coherente e inteligible dentro de tanto concepto musical y narrativo. Todas las ideas que aportamos a una historia no son más que capas que conforman la organicidad de la música, pero si no le llega correctamente al espectador, por muy profundas e interesantes que le parezcan a uno, no servirá de nada. Al final la película manda y lo más importante para mí era que la música estuviera exactamente en el nivel que la película necesitaba.

– ¿Dónde se puede escuchar la BSO de “Las niñas de cristal”? Y, ¿ha salido a la venta en formato físico?

Se puede escuchar en todas las plataformas digitales habituales, de momento, a la espera de conseguir los permisos para el formato físico.

¡Me encantaría una versión en vinilo!

– ¿Cómo y dónde te enteraste que estabas nominado al Goya a la mejor música original?

Estaba en mi estudio, trabajando. Obviamente, tuve que dejar de hacerlo inmediatamente, por la emoción y los nervios que pasas y por todas las llamadas y mensajes que me llegaron de compañeros y compañeras de profesión, directores, directoras, productoras, familia y amigos. Da gusto sentirse tan apoyado. Es de las cosas más bonitas del gremio.

– Es tu segunda nominación al Goya porque la primera la conseguiste con el largometraje “En las estrellas”, de Zoe Berriatúa, ¿qué recuerdas de aquella primera nominación?

Hasta entonces, una nominación me parecía muy lejana, casi imposible.

Rompí a llorar de inmediato (y confieso que en esta también). Son unos cuanto años recorridos en la profesión, no siempre fáciles y una alegría así no es sólo para uno, sino para compartirla con toda la gente que te ha ido apoyando en el camino.

Mi sensación, igual que la de ahora, es la de estar enormemente agradecido por todo lo que está ocurriendo y por el increíble apoyo que está recibiendo la Música de Las Niñas de Cristal. Gracias de corazón.

– Para ti, ¿cuáles son los compositores más destacados de nuestro país?

En la música de concierto Teresa Catalán, Alicia Díaz de la Fuente, J.M. Sánchez Verdú, Pedro Gómez, David del Puerto…

En música de cine Alberto Iglesias, Pascal Gaigne, Federico Jusid, por decir solo algunos. Hay una larga lista de compañeros y compañeras en este país con un talento impresionante, de quienes no paro de aprender. Creo que la música de cine en España vive un momento muy bonito, con mucho talento en activo y por descubrir.

– Para terminar, ¿qué proyectos tiene sobre la mesa Iván Palomares para este año 2023?

A las pocas semanas de los Goya se estrenará una película muy bonita en una conocida plataforma, pero no puedo decir nada aún.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *