EL DOCUMENTAL “JOSÉ ESPADERO, DANZA Y ARTE” TERMINA SU RODAJE

Nos informan que ha terminado el rodaje del documental “José Espadero, danza y arte”, codirigido por Vicente Seva y Manuel Sánchez. Esta película se centrará en sus inicios como bailarín, su faceta docente, sus compañías de danza, sus principales obras coreográficas, sus homenajes y premios recibidos. En el documental han participado varias generaciones desde sus principales parejas de baile, sus alumnas, hasta compañeros de profesión del bailarín.

Este documental se ha grabado durante seis semanas en localizaciones de Madrid y Sevilla. La capital andaluza también está muy vinculada con la figura del bailarín alicantino, ya que es conocida su afición por la Semana Santa sevillana a la que José Espadero obsequia con el bordado y confección de sayas y mantos para diferentes hermandades como la de la virgen de la Macarena y la Divina pastora, entre otras.

Entre las localizaciones en Sevilla, aparte de los lugares más emblemáticos de la ciudad, destacan uno de los templos del baile como es la casa del Flamenco o el taller del escultor de imaginería religiosa Germán Merino. Además, en la ciudad sevillana permanece su legado como bailarín y docente gracias al talento de uno de sus alumnos, Jesús Herrera.

El trabajo gráfico de la historia del bailarín se ha basado en la investigación realizada por Cristina Alberola, actualmente docente de danza española e investigadora en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante (CSDA-ISEACV), quien también fue bailarina, ayudante de dirección y repetidora de sus compañías.

La investigación se inició hace años recopilando, digitalizando y catalogando material sobre José Espadero y su obra artística. Con esta investigación se pretende contribuir a registrar y conservar mediante herramientas digitales el legado artístico y el patrimonio de la danza cedido por el bailarín, coreógrafo, catedrático y maestro alicantino de danza española, José Espadero. Para elaborar este trabajo el propio maestro ha cedido su archivo particular y revisado todos los detalles para su elaboración con fines educativos y de conservación y difusión del patrimonio cultural y artístico de la danza.

El documental será estrenado el 16 de enero en Alicante y seguidamente se presentará en festivales nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *