EL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN “AMANECE LA NOCHE MÁS LARGA” NOMINADO AL GOYA 2023

El cortometraje de animación “Amanece la noche más larga”, codirigido por Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, ha conseguido la nominación al Premio Goya en su categoría. La obra, inspirada en el relato “La muerte tenía un pecio”, de Ángel de la Cruz, (tres veces ganador del Premio Goya, incluido el de Mejor Guion Adaptado por “Arrugas”), propone una profunda reflexión sobre el ser humano.

La película narra cómo los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria.

En palabras de sus directores “es una metáfora sobre el miedo que arrebata al individuo la capacidad de tomar decisiones en libertad a través del pensamiento crítico y que nos arrastra a un mundo en permanente conflicto e injusticia”.

Los dos cineastas gallegos afincados en Navarra muestran su entusiasmo por haber obtenido esta prestigiosa distinción: “hemos recibido la nominación como un reconocimiento al esfuerzo cinematográfico de un equipo de artistas que ha invertido 4 años para ofrecer una exposición de óleos en movimiento.” Y añaden: “es una alegría ver cómo desde su estreno, hace menos de dos meses, el cortometraje ha cosechado 26 selecciones oficiales en festivales de cine, tanto de animación como de ficción, algunos galardones -entre los que destaca el Premio del Público del Fancine- y la nominación al Premio Goya”.

“Amanece la noche más larga” se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya. “Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo, en una crítica atemporal sobre una realidad que se repite generación tras generación”, comentan los directores.

¿De qué va?

Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, se reúnen para repasar el estado de la humanidad y discutir estrategias de futuro. Pero, un débil y moribundo Muerte recibe a sus compañeros con la intención de atormentar menos a los humanos, pues tanta muerte le está consumiendo. La reunión termina por desenmascarar las intenciones de sus tres compañeras, que sueñan con una humanidad sin escapatoria, atrapada en un mundo sin muerte e infestado de guerra, enfermedad y hambre.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *