¿POR QUÉ NO HA FUNCIONADO EN TAQUILLA LA PELÍCULA ESPAÑOLA “EVA”?

Eva“, uno de los platos fuertes del año ha pasado a liderar la lista de grandes fracasos del año, seguida de “Secuestrados” y “Blackthorn”, con unos escasos 300.000 euros en 220 salas por lo que los números cantan.

Sin embargo, la película española “Eva” ha sido vendida a más de 50 países, con lo cual uno presupone que cuando las distribuidoras de todo el mundo apuestan por un producto es porque ven en él claras aspiraciones comerciales (al fin y al cabo las distribuidoras son las auténticas especialistas en el tema). Pero una vez más se demuestra que esto no es una ciencia exacta.

Además, los comentarios eran positivos y las espectativas altas. Por ello, desde El Blog de Cine Español analizamos el porqué de este bajísimo rendimiento.

Al contrario de lo que muchos opinan, yo no creo que haya sido perjudicada por enfrentarse a “Tintín”. Incluso la coincidencia podía resultar beneficiosa si se hubiese focalizado como una segunda alternativa para tantos que acuden a la de Spielberg y se quedan sin entrada.
En este sentido, “Criadas y Señoras” ha usado inteligentemente la baza de atraer a un público al que no le interesa el tipo de cine de “Tintín”.

En primer lugar, una de las claves para explicar el mal recibimiento de “Eva” es la desconfianza de los amantes del género de ciencia ficción hacia una producción española. Probablemente, si se tratara de una cinta estadounidense la acogida hubiera sido otra.

Además, la campaña publicitaria bajo mi punto de vista ha sido errónea: se ha vendido como una película de ciencia ficción, enfatizando sus robots y efectos visuales, cuando se trata de una cinta mucho más íntima, pausada y que habla de relaciones humanas. He comentado en varias ocasiones que me parece un error vender lo que no es. Eso provoca que la gente se encuentre con un producto diferente a lo que esperaba, con su correspondiente decepción y malos comentarios.

Debido a esa campaña que incidía en los aspectos comerciales del film, los amantes del cine español que suelen gustar de un tipo de cine más íntimo, tampoco se han sentido atraídos las salas pese a que cualidades no le faltan.

Con todos esos argumentos, sigue pareciéndome inexplicable este dato y esperamos que no condicione su recorrido internacional.

Óscar T.A.