ENTREVISTA A AMAIA RAMÍREZ Y RAÚL DE LA FUENTE, CODIRECTORES DEL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL “MALDITA, A LOVE SONG TO SARAJEVO”

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a algunos de los cortometrajistas preseleccionados a los Premios Goya y en este artículo les toca el turno a Amaia Ramírez y Raúl de la Fuente, codirectores del cortometraje documental “MALDITA, a love song to Sarajevo”, que no para de ganar premios en festivales nacionales e internacionales; incluso ha logrado la cualificación para el Oscar.

Os dejamos con nuestra entrevista a Raúl de la Fuente y Amaia Ramírez:

– ¿Cómo surge la idea de usar la música para contar esta historia?, ¿fue complicado que Božo Vrećo protagonizara vuestro corto?

AMAIA: La idea surge de Ivan Zahinos, director de Proyectos de Medicus Mundi, quien tiene una bonita historia de amor con la ciudad de Sarajevo. Ivan se sintió fascinado por Bozo y nos planteó narrar esta historia en formato documental. Ivan, Raúl y yo sentimos que la música era el elemento perfecto para hablar de amor, en todas sus formas y en mayúsculas. Raúl y yo hemos tratado el tema de la guerra en varias ocasiones y desde diferentes perspectivas en nuestras películas, pero es la primera vez que abordamos la guerra y la sanación tras la guerra a través de la música.

RAUL: Amaia propuso a Clara Peya como artista para representar a Barcelona en la película. Clara es una pianista increíble, magnética e imprevisible. MALDITA es la crónica del proceso de creación y nacimiento de una canción de amor entre Bozo y Clara, entre Sarajevo y Barcelona.

– Una duda, ¿cómo se consigue la cualificación para los Oscars que habéis conseguido con “Maldita”?

AMAIA: En su estreno mundial, ganamos el Silver Dragon en Krakow Film Festival. El Silver Dragon es el premio al Director del Mejor Documental y cualifica para los Oscars.

RAUL: Nos volvimos locos. Recordamos momentos felices de nuestra trayectoria profesional, cuando con “Minerita” y “Un día más con vida” logramos estar en la SHORT LIST de los Oscar y estuvimos en Los Ángeles haciendo promoción.

– ¿Cómo y dónde recibisteis la noticia de que “MALDITA, a love song to Sarajevo” era uno de los 10 cortometrajes documentales seleccionados por la Academia para los Goya?

AMAIA: En el estreno nacional, MALDITA ganó el Roel de Oro, el máximo galardón de la Semana de Cine de Medina del Campo. Es un premio muy prestigioso y cualifica para los Goya.

RAUL: Estamos muy agradecidos a la Semana de Cine Medina del Campo y sobre todo a su director, Emiliano Zapata, que creyó en Maldita desde que vio el tráiler. Dijo que quería ver esa película inmediatamente. Fue el primero que apostó por ella en nuestro país.

Fue determinante en que ahora MALDITA sea candidata al Goya como Mejor Cortometraje Documental.

Finalmente la recibimos en nuestra productora, Kanaki Films, mientras preparábamos un nuevo y complicado rodaje.

– ¿Cuál fue la escena más complicada de rodar de “Maldita, a love song to Sarajevo”?

RAUL: La escena más complicada sin duda fue la filmada en la Catedral de Santa María del Mar, en Barcelona. La rodé como un plano secuencia, a una sola cámara y fue mágico. No sabíamos qué iba a suceder entre Bozo y Clara, no habían tenido mucha oportunidad de ensayar juntos el tema y fue un ejercicio fantástico de improvisación, arte en estado puro. Cuando lo estábamos filmando, todo el equipo sentimos que estábamos siendo testigos de un momento de inspiración artística único.

Fue precioso.

AMAIA: ¡Es mi escena favorita de MALDITA! Creo que ahí Raúl se ha superado como director de fotografía condensando en ese plano tanta magia y tanto arte. Y nada supera el impacto de las imágenes de archivo de los civiles bajo el fuego de los francotiradores cuando aparecen por sorpresa en esta secuencia mágica. La identificación con ellos es inmediata.

– Habitualmente te decantas por contar tus historias en formato documental, ¿a qué se debe tu amor a este género?

RAÚL: Una fascinación por retratar al ser humano, por mostrar su belleza y el deseo de superación de nuestros protagonistas. Devorar todos los libros de Kapuscinski en mi juventud tuvo mucho que ver.

En concreto, me vuelve loco el documental musical. Soy un músico frustrado que trata de crear canciones con imágenes y sonidos reales. Durante el montaje final de MALDTA, Amaia y yo cerrábamos los ojos y escuchábamos la película a oscuras, hasta que los diálogos y el sonido directo sonaran como un tema musical.

Me obsesiona el ritmo de mis películas.

– ¿No tienes pensando volver a trabajar en animación después de regalarnos una de las joyas de nuestro cine con “Un día más con vida”?

RAÚL: Me encantaría, pero no. Al menos no si tenemos que ser también productores. Invertimos diez años de vida en “Un día más con vida”, ¿qué ironía, no?

– Para terminar, ¿en qué estáis trabajando cada uno de vosotros para el año próximo?

AMAIA: Estamos trabajando juntos (juntos formamos Kanaki Films) en dos largometrajes. Son largos documentales de gran formato. “BAYO BAYO BABY”, que estrenaremos el año que viene…

RAUL: Y un nuevo largometraje que empezamos a rodar hoy mismo. Hoy es el día 1 de rodaje! Pronto más noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *