JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES, UN DIRECTOR DE DOCUMENTALES TAQUILLEROS TANTO EN ESPAÑA COMO EN EUROPA

José Luis López Linares director de

Aunque a la mayoría no os sonará su nombre, José Luis López-Linares es uno de los directores de documentales españoles más exitosos tanto en nuestro país como a nivel europeo. Con “España, la primera globalización” logró más de 60.000 espectadores y 289.000 euros de recaudación convirtiéndose en la gran revelación de la cartelera española el año pasado, siendo número uno en taquilla en su género y una de las quince películas españolas más taquilleras de 2021.

Antes, su aclamado documental “El Bosco y el jardín de los sueños” (2016) había obtenido un gran éxito internacional, fue la segunda película española más vista en Francia en su estreno con más de 100.000 espectadores. En Italia reunió a más de 40.000 espectadores, 30.000 en Argentina y casi 40.000 en España, entre otros, algo único en un documental español.

Tampoco nos podemos olvidar de su documental del año 2008 “El pollo, el pez y el cangrejo real“, que estuvo nominado al Goya, y que se vendió muy bien a nivel internacional. Se trata de un documental que nos muestra el esfuerzo de Jesús Almagro –actual campeón de cocina de España y uno de los mejores chefs emergente en la industria gastronómica de los últimos años– para ganar el Bocuse D’Or, el premio gastronómico más prestigioso del mundo que se celebra cada dos años en Lyon, Francia.

Su nuevo documental “Goya, el ojo que escucha” contó con un preestreno en septiembre en el Museo del Louvre de París, organizado por la Société des Amis du, que supuso el primer preestreno en el emblemático museo de una película de un director español. Este excepcional preestreno en el Museo del Louvre llegó tras la expectación que el documental de José Luis López-Linares está teniendo en Francia, después de su éxito en el pasado 75º Festival de Cannes y antes de su estreno en cines galos, el pasado 21 de septiembre con 60 copias, distribuida por Epicentre, récord para un documental este año en Francia. Hasta el miércoles 12 de octubre llevaba acumulados 33.000 espectadores, cuando su distribución se produce en la mayoría de los casos como proyección-evento, con una sola sesión semanal en muchos cines, pero completa. Además, ha sido comprado por más de 20 países para su estreno en salas de cine. En España se estrenará el 28 de octubre tras su presentación en la Seminci.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *