ENTREVISTA AL ACTOR MIGUEL ÁNGEL PURO, PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA “A DIENTE DE PERRO”

Comienza su trayectoria en la Compañía de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante (2007) y realiza gira nacional con la obra Ifigenia en Áulide, de Eurípides, hasta culminar en el Encuentro Internacional de Teatro Clásico organizado por la Universidad de Coímbra (Portugal). Se licencia en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (2008-2012) y continúa su formación en la escuela EstudisBertyTovías de Barcelona, especializada en la pedagogía de Jacques Lecoq.

Participa en las Jornadas Internacionales de Teatro organizadas por el Instituto Grotowski en Wroclaw (Polonia) y protagoniza con la compañía In-Extremis la comedia gestual Viaje a Ítaca. Junto a su antigua compañía LaCatterva y en coproducción con Cía. Ferroviaria, realiza La flor de los pétalos marchitos. Participa en la producción Todas las noches de un hombre dormido (2019), dentro de las residencias artísticas L’Estruch del Teatro Principal de Alicante, junto a Teatres de la Generalitat Valenciana, y su último trabajo en teatro fue en 2021, participando en el montaje de Todos se han ido, texto de Víctor Sánchez Rodríguez y producción Cía. Ferroviaria, estrenado en el Teatro Rialto de Valencia.

En televisión, ha participado en series como Cuéntame, B&B, Ciega a Citas, Acacias 38, Amar Es Para Siempre y en el programa Spoiler de Movistar +, bajo la dirección y presentación de José Corbacho.

Su trayectoria cinematográfica cuenta con su participación en una veintena de cortometrajes. En 2018 funda su propia productora, Trilita Films, junto a sus dos socios, José Luis Estañ e Iván Emery, y producen el largometraje A diente de perro (2022), cuyo estreno mundial se realiza en el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la sección ‘Historias Extraordinarias’. Su recorrido ha continuado por más festivales a nivel nacional, ganando diferentes premios, entre ellos los obtenidos por Miguel Angel Puro, la Tesela de Plata a Mejor Actor en el 19º Festival Internacional de Cine de Alicante y Premio al Mejor Actor Protagonista en el IX Festival de Cine de Calzada de Calatrava (ciudad natal de Pedro Almodóvar), donde también recibió la película los premios a Mejor Dirección, para José Luis Estañ, Mejor Actor Secundario, a Vicente Rodado, y Mejor Actriz Secundaria, para Allende García. Además, la película ha obtenido el premio a Mejor Opera Prima en el XII Festival de Cine de Piélagos (Cantabria).

Actualmente, A diente de perro sigue participando en festivales y proyectándose en pases especiales tras su estreno en salas en julio.

– ¿Ser actor ha sido una vocación desde niño? Cuéntanos cómo empezó la idea y qué camino has recorrido hasta A diente de perro.

– De pequeño salí en el programa Los Gallifantes de TVE que lo presentaba Sardá y, entre todos los niños del colegio, yo fui uno de los seleccionados. Desde ese día supe que quería ser actor. Cuando terminé el bachillerato, aún con la idea de querer ser actor presente, me matriculé en Ingeniería de Caminos. Al final, dejé la carrera a un curso de terminar y me fui a Murcia a estudiar arte dramático en la ESAD y cuando acabé, me mudé a Madrid hasta hoy. Y hasta ahora con mucho trabajo inestable. Eso, y mi pasión por el cine, fueron los detonantes para tomar la determinación junto a Jose Luis e Iván de hacer nuestra propia película.

– ¿Cómo surgió la unión de José Luis Estáñ, Iván Emery y tú para fundar la productora Trilita Films?

– Tanto Pepelu (Jose Luis Estañ) y yo teníamos claro que queríamos hacer nuestra primera película juntos. Una noche en el festival Madcool viendo a Die Antwoord decidimos lanzarnos a esta aventura junto a Iván Emery. En ese momento empezamos a escribir nuestra historia como Trilita Films. Fundamos Trilita Films para poder hacer cine y el cine que nos gusta. Nosotros nos conocimos realizando cortometrajes y la unión era lógica después de tantos años trabajando juntos. Producimos y escribimos los tres.

– La tarea de productor hace que, como actor, no solo te centres en ti mismo.

– Realmente producirte a ti mismo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Tienes la libertad creativa absoluta pero a la vez tú mismo eres tu propio juez, te pone en una tesitura complicada pero muy enriquecedora. Te da una visión más global de los proyectos y, sobre todo, la posibilidad de aprender en diferentes ámbitos.

– ¿Qué es lo más positivo de ser productor y actor?

– Sobre todo que me doy trabajo a mí mismo. Me construyo mis propias oportunidades.

– ¿Cómo se gestó el argumento, el guion, de A diente de perro?

– Jose Luis y yo teníamos claro que queríamos hacer un trabajo muy honesto, así que a través de las vivencias de ambos comenzamos a construir una realidad ficcionada.

Lo más importante para nosotros fue crear unos personajes con los que la gente pudiera identificarse y que el proyecto fuera un reto para él como director y para mí como actor. Fue un salto al vacío.

Encarnar a un personaje que sufre un accidente y su vida cambia, ¿qué plus le da a tu trabajo de interpretación?

Como interprete es un regalo, ya que el trabajo de investigación fue muy profundo. Gracias a Fundación Casaverde pude infiltrarme, incluso, como paciente durante un par de meses en sesiones de rehabilitación. Todo ese proceso fue muy clave para la composición física y psicológica del personaje.

– El género del thriller, como el de A diente de perro, si algo tiene es que debe contener un ritmo particular, ¿esto ayuda al actor?

– Al actor directamente no, pero a los personajes sí. El actor, al fin y al cabo, hace lo que tiene que hacer para contar la historia según la mirada del director, pero los personajes agradecen que existan conflictos y fuerzas opuestas, que le pasen cosas.

– Has ganado el premio a mejor actor del pasado 19º Festival Internacional de Cine de Alicante. ¿Te ha supuesto reafirmar el camino que llevas?

– Ha sido para mí una gran alegría. No sé si reafirma o no, pero sí que me hizo mucha ilusión, y te da fuerzas para seguir luchando. También, recibí el pasado agosto el premio a mejor actor protagonista en el IX Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava que patrocina El Deseo, de hecho el premio es un busto de Pedro Almodóvar; así que, doble premio.

– ¿Qué resumen puedes hacer del todo el proyecto de A diente de perro, desde la gestación, rodaje, estreno y, ahora, este nuevo tramo de cara a los Goya?

– Pues que han pasado cuatro años desde que comenzamos a escribir la película hasta hoy, que han sido muy apasionantes por todo lo que hemos conseguido y aprendido. Sería la guinda estar en esa gala como nominado. Y una de las cosas más bonitas de haber hecho A DIENTE DE PERRO es haber trabajado con mi sobrino Sergio que interpreta, también, a mi sobrino en la ficción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *