“CERDITA”, DE CARLOTA PEREDA, GANA EL MELIÉS DE ORO, EN EL FESTIVAL DE SITGES 2022

“Cerdita”, ópera prima de Carlota Pereda, producción de Morena Films rodada en Extremadura, ha ganado uno de los máximos galardones que otorga el Festival de Sitges: el Méliès de Oro al mejor largometraje. Un reconocimiento que en el pasado reciente ha recaído en cineastas tan prestigiosos como Joachim Trier (Thelma, 2017), Julia Ducournau (Raw, 2016), Sion Sono (Guilty of Romance, 2011) o Rodrigo Cortés (Buried, 2010).

El Méliès de Oro llega solo unas semanas después de que “CERDITA” obtuviera dos de los más importantes premios del género: Mejor Película de Terror en el Festival de Cine Fantástico de Austin, una de las muestras más reconocidas del mundo, y el Méliès d’argent al Mejor Largometraje Europeo en el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo, ambos celebrados el pasado septiembre.

La directora, Carlota Pereda, agradecía con estas palabras el reconocimiento:

“Es un honor formar parte de esta excelsa lista de títulos y autores del fantástico y del terror, soy capaz de soñar muchas cosas, algunas oscuras y terroríficas, pero nunca imaginé agradecer este premio aquí, en Sitges, La Meca, casa. Se ha hablado mucho estos días de que soy una de las primeras mujeres españolas en rodar una película de terror, por eso quiero dedicar este premio a todas aquellas que me seguirán.”

“Cerdita” es un thriller rural de género lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor protagonizado por la actriz Laura Galán (“Orígenes secretos”, serie Cuerpo de élite), Richard Holmes (“Hasta el cielo”), Carmen Machi (“Llenos de gracia”), Irene Ferreiro (“Skam”), Camille Aguilar (serie “Maricón perdido”), José Pastor (“La templanza”, “Acacias 38”), Fernando Delgado-Hierro (Violeta no coge el ascensor, Dodos), Julián Varcácel (series “30 Monedas”, “Arde Madrid”) y el joven Amets Otxoa. Además, cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro (Competencia oficial, Ventajas de viajar en tren, Julieta), Claudia Salas (Élite, La Peste, la mano de la Garduña) y Chema del Barco (Ama, El Plan, Tarde para la ira).

¿De qué va?

Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

El téaser tráiler:

5 thoughts on ““CERDITA”, DE CARLOTA PEREDA, GANA EL MELIÉS DE ORO, EN EL FESTIVAL DE SITGES 2022”

  1. A fin de mes comienza el rodaje de su nueva película, lo cual me parece interesante por aprovechar la posibilidad de rodar con cierta continuidad y no tener que sufrir para financiar su siguiente película. Protagoniza Belén Rueda.

  2. A todo esto, se ha estrenado en EEUU con cifras muy malas pero críticas bastante buenas. Espero que no sea otro de esos talentos del terror/género español que deciden irse.

  3. Varias de las películas que hay en Sitges se han estrenado en muchos otros festivales y en diferentes países (de hecho hay una película del año 2021, o cosas como After Yang que está en plataformas de streaming hace seis meses).

    Cerdita se estrenó con 23 copias y una media de 980 dólares que, para un título especializado y ese lanzamiento (sólo grandes ciudades) es bastante malo. Pero vamos, da un poco igual, dudo que los cines sea su medio natural y la película está vendida en todos los lados.

    Eso sí, un poco bajón que su nueva película sea con Filmax por lo que he leído.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *