¿POR QUÉ EL CINE ESPAÑOL DEBE SER SUBVENCIONADO?

Cine español subvenciones

Siguiendo con mi artículo anterior, ahora os dejo con mis puntos esenciales por los que el cine español debe contar con subvenciones.

¿POR QUÉ EL CINE ESPAÑOL DEBE SER SUBVENCIONADO?

Tras entonar el mea culpa en los cinco puntos que podéis consultar en el artículo anterior, toca argumentar porqué nuestro cine sí debe ser ayudado.

1- PUESTOS DE EMPLEO:

Se olvidan muchos que el fundamento de las subvenciones, ya sean industriales, agrarias o de ocio, es crear puestos de empleo. Sé que el grueso de los que critican al cine español lo asociarán a actores y directores vividores, rojos, vagos y cantamañanas dispuestos a forrarse. Pero no, en una producción, desde el director hasta la empleada de la limpieza, hay un abanico de hasta cientos de humildes trabajadores.

2- PATRIMONIO CULTURAL:

El arte es un patrimonio de incalculable valor que forma parte de la entidad de un país, y de nuestra imagen en el extranjero. Esto sonará a chiste a más de uno que considerará más valioso para este menester cómo quede su equipo en la Champions.

3- RENTABILIDAD:

Hay mucho que mejorar en este punto, pero apuesto un café a que es mucho más rentable que la mayoría de sectores subvencionados. Es de los pocos sectores exportables que aparte de sus beneficios económicos extienden la marca “España” por el mundo.

4- SUBVENCIÓN: SÍ.

Ya hemos expuesto todo lo que habría que mejorar. Me pregunto porqué el cine está cuestionado de tal forma y mirado con lupa como ninguna otra industria. Si se analizara de tal forma la industria agraria o cualquier otra, las cifras que maneja el cine se antojarían ridículas. A nadie parece importarle que la Duquesa de Alba sea la mayor beneficiaria en ayudas agrarias de España, por fincas que en muchos casos no son ni explotadas. Tampoco importa que con nuestros impuestos se paguen campañas políticas millonarias, por ejemplo.
Por no hablar de las televisiones públicas, ¡eso sí que son pérdidas! ¿A nadie le chirrían los sueldos publicados de los directivos de “Tele Espe”, perdón, de Tele Madrid?

5- VIVA EL CINE:

Este punto es algo personal y espero que nadie ose a cuestionármelo. Porque nos hace ser más felices, nos hace volar nuestra imaginación o simplemente abstraernos del día a día. Invito a todo quien no lo haya hecho aún a descubrirlo.

Óscar T.A.