EL DOCUMENTAL “MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA”, DE HELENA BENGOETXEA, SE ESTRENÓ EL PASADO VIERNES EN CINES

El pasado fin de semana se estrenó en cines el documental “Matrioskas, las niñas de la guerra”, dirigido por Helena Bengoetxea, tras su paso por la 36 Muestra Internacional de Cine y Mujeres, que se celebró en Pamplona el pasado mes de junio.

“Matrioskas, las niñas de la guerra” se estrena hoy, viernes 16 de septiembre, a las 20:30, en Golem Yamaguchi de Pamplona. El próximo martes 20, el film llega a Golem Madrid, con un pase a las 19:30h. Además, se presentará en Cines Vangolem de Burgos, el jueves 22 a las 19:30.

Estrenada en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, y presentada en la 25 edición del festival de Málaga —en el marco de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga—, y en el 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, la opera prima de Helena Bengoetxea se acerca a cuatro “niñas de la guerra” que durante la contienda civil española fueron enviadas a Rusia y Ucrania siendo niñas y, tras la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Cuba. Cuatro mujeres, hijas del exilio, que son desconocidas en su país de origen y olvidadas en el de acogida.

El film retrata su resistencia y capacidad de adaptación tras ser testigos de la guerra, el exilio, el peso emocional de la Unión Soviética, el socialismo… Sus recuerdos pueblan esta historia en forma de libros, fotos o matrioskas, esas muñecas tradicionales rusas que son un elemento recurrente en la película; un souvenir que aparece en el hogar de todas, pero también el símbolo que representa la riqueza de sus vidas, la multiplicidad de situaciones y recorridos vitales. Vidas dentro de otras vidas.

¿De qué va?

Teresa, Alicia, Araceli y Julia son cuatro ancianas nonagenarias, aparentemente comunes, que esconden cuatro vidas extraordinarias marcadas por el desarraigo y el exilio: de España a Rusia y después a Cuba. Mujeres hechas a sí mismas y heroínas de su propia trayectoria, sus recuerdos del hambre, el frío y la guerra se entremezclan con la nostalgia por un hogar que las acogió y ya no existe, la lejanía de un territorio que apenas conocen y, para algunas, la vuelta a un país que no es el que soñaron.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *