TRÁILER DEL DOCUMENTAL “OSWALD. EL FALSIFICADOR”, DIRIGIDO POR KIKE MAÍLLO, QUE SE ESTRENA EN CINES EL 30 DE SEPTIEMBRE

El mayor falsificador de arte de la historia es español y resulta que no lo sabíamos. Seguimos con la picaresca española en el siglo XX. Esto nos contará el director Kike Maíllo con el documental “Oswald. El falsificador”, que se estrenará en cines y en Filmin el 30 de septiembre. Se trata de una producción de producción de Sábado Películas, Playtime y Filmin que cuenta con la participación de El Terrat (The Mediapro Studio), Televisió de Catalunya, Televisión Española, ICEC y ICAA.

Este documental se rodó en localizaciones de en Estados Unidos, Italia y España y en clave de true crime pictórico. Nos presenta a Oswald Aulestia Bach, pintor catalán perseguido por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas.

“Oswald. El falsificador” nos hace reflexionar sobre los conceptos de original y copia, realidad y leyenda, verdad y mentira. Diversas personas vinculadas a su figura, así como las autoridades relacionadas con la Operación Artista y dos personajes que pasaron por la cárcel por su vinculación con el caso (el marchante italiano Elio Bonfiglioli y el estadounidense Michael Zabrin) nos ayudan a componer el retrato poliédrico de un hombre cautivador, que escondido tras una gafas y un bigote se autodefine como “un pirata”, un cínico y caradura entrañable que nos atrae por su personalidad y el misterio oculto tras sus historias.

Esta proyecto también ha dado lugar a una serie de tres capítulos que se estrenará en Filmin en el primer trimestre del año 2023.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *