Advertisement

WEIRD MARKET PRESENTA LOS 38 CORTOMETRAJES QUE PARTICIPARÁN A CONCURSO EN SU 14º EDICIÓN

Weird Market, que se celebrará en Valencia del 27 de septiembre al 2 de octubre, sigue dando pasos hacia su 14ª edición, el mercado profesional más importante de España en animación, videojuegos y new media anuncia los 38 trabajos que competirán en WFest (su festival internacional de cortometrajes). Igualmente, revela las 12 empresas que formarán parte de la jornada de “recruitment”, una importante cita para la industria donde estudios de carácter internacional buscan perfiles profesionales para sus equipos de trabajo.

La próxima edición del Weird Market estará formada por un total de 38 cortometrajes llegados de 18 países de todo el mundo. Divididas en dos concursos: nacional e internacional; las producciones se podrán ver de forma gratuita (previo paso por taquilla) en la Filmoteca de Valencia (Edificio Rialto) el martes 27 de septiembre, el jueves 29 y el domingo 2 de octubre.

La competición española contendrá 11 trabajos, uno de ellos, La Prima Cosa de Omar Al Abdul Razzak y Shira UKrainitz en coproducción con Francia. Este documental presentado en Annecy muestra la amistad entre el único payaso árabe cristiano ortodoxo israelí y una niña siria superviviente de la guerra.

Una de las señas de identidad de esta edición es la mezcla de talento emergente con nombres consagrados como el de Pedro Rivero. El ganador de dos Premios Goya (Birdboy y Psiconautas, los niños olvidados) es también autor del guion de El Hoyo, un largometraje convertido en fenómeno viral a nivel mundial. Rivero llegará a Valencia junto con Kevin Iglesias para competir con Los días que (nunca) fueron. La producción viene avalada por festivales como San Sebastián, Sitges o Zinebi y ha sido seleccionada internacionalmente en Estados Unidos, Colombia, Croacia, México, Turquía o Australia.

Entre las obras que competirán por hacerse un hueco en el palmarés final aparecen los dos últimos Premios Proyecto Corto Movistar+ de Weird Market: El corrió junto a su camarada de Genis Rigol y Amarradas de Carmen Córdoba. Dos historias con una fuerte carga social, pero desde perspectivas muy diversas; mientras el primero presenta a un empresario de edad avanzada en busca de popularidad que plantea contradicciones éticas y morales, el segundo presenta de forma personal e intimista los lazos de unión maternofiliales. Córdoba le da así el relevo a Roberto (su ópera prima), ganadora de más de 160 premios nacionales e internacionales, incluyendo la selección en 11 festivales que clasifican para los Oscar.

La realidad y conflictos actuales estarán muy presentes en las temáticas, algo claramente apreciable en Las Alturas de Alejandro Salgado, un autor multipremiado y que aquí pone su mirada en las mujeres porteadoras de un lado y otro de las fronteras de Ceuta y Melilla.

Por su parte Muerte Murciélago de Carlos Saiz enfrenta al espectador ante un niño en un pueblo aislado con aguas intoxicadas y que pronto empezará a imaginar su futuro lejos de allí.

Obteniendo su segunda selección consecutiva, Choche Hurtado trae Kokuruga #2, un cortometraje que llegó al mercado de cortometrajes Clermont Ferrand y donde destaca su humor amargo, la pérdida de la inocencia y el paso de la infancia a la preadolescencia.

El suspense y el estilo “noir” aparecen en Naive Mischief in Oak Paso de Manson y Marc Torres, Good Night Mr. Ted de Nicolás Solé y Phonorama de Alex Rey. Torres, animador y artista de cómics, usa para este trabajo una reducida paleta de colores que transportan a atmosferas de series como American Crime Story o Twin Peaks. Solé se vale del blanco y negro para sumergir a un osito de peluche en una narración al estilo policiaco clásico. Por último, Rey es un alicantino apasionado del cine, la ilustración y la animación que busca crear una historia con sello propio a partir de la icónica película de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta.

Talento local que también estará representado por Nicolás Petelski y su cortometraje Hot Singles in Your Area. Petelski participó con su ópera prima “A Table Game” en la edición 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *