TÉASER TRÁILER DE LA PELÍCULA “LA MATERNAL”, DIRIGIDA POR PILAR PALOMERO, QUE LLEGARÁ A LOS CINES EL 18 DE NOVIEMBRE

Ya está disponible el primer téaser tráiler de “La maternal”, segundo largometraje de la directora y guionista Pilar Palomero (“Las niñas”), que después de pasar por la sección oficial de San Sebastián llegará a los cines el 18 de noviembre. En su reparto aparecen Carla Quílez, Ángela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté y Neus Pàmies.

“La película aborda el universo de los trabajadores sociales, personas que se involucran en ‘pequeñas’ batallas ‘, que podrían traer algún tipo de solución, por un momento, un mes o una vida. Pueden resolver la sociedad en general, pero son esenciales ”, comenta Valerie Delpierre, productora de la cinta. Se trata de una producción de Inicia Films y BTeam que cuenta con el apoyo de RTVE, TV3, Aragón TV y Movistar+.

¿De qué va?

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

El téaser tráiler:

17 thoughts on “TÉASER TRÁILER DE LA PELÍCULA “LA MATERNAL”, DIRIGIDA POR PILAR PALOMERO, QUE LLEGARÁ A LOS CINES EL 18 DE NOVIEMBRE”

  1. Me ha encantado. La forma en la que Palomero filma las caras tiene algo muy poderoso. Yo, más que una continuación de Las Niñas lo que veo es una forma muy particular de rodar. Recordemos que es discípula de Bela Tarr, un autor con muchísima fuerza expresiva en las imágenes, las caras, la creación de atmósferas.

    Ojalá vuelva a ser una película muy centrada más en los estados de ánimo y el devenir de los personajes que en una trama muy fuerte, aunque eso sea a veces poco satisfactorio para cierto público que espera una historia mucho más en primer plano.

    No tenía claro por dónde iría la cosa (e ir a Donosti me había dado mala espina, esperaba un pasito más) pero el adelanto me ha dado muchas esperanzas. Además, la versión de Tu Calorro por La Húngara me ha parecido una pasada.

  2. Claro, Aitor Alman porque directoros como Rodríguez, Monzón, Martín Cuenca u otros no muestran rasgos propios ni se repiten nunca. Superdiferentes por ejemplo son los pisos de Banderas en “Dolor y gloria” y de Pe en “Madres paralelas”.
    Me encanto que para algunos lo que se repite en ellos es “estilo” y en ellas es “limitación”.
    Dejad que el mundo cambie poco a poco o por lo menos aceptadlo, please.

  3. A mí lo único que me da miedo es que he hecho lo que nunca se debe hacer antes de ver una película y es pensar de antemano qué te gustaría encontrar (o qué no). Y ahora no me puedo quitar ese “por favor, que no pase esto” y aquel “a ver si va por aquí”. Lo que luego no tendrá nada que ver en que la peli sea mejor ni peor, pero ya me he quedado “rumiando ideas”.

    Teaser, aunque puedas tener razón, me da la impresión de que saber que fue pupila de Tarr condiciona que les encuentres similitudes. Quiero decir, que me sorprendería que sin esa pieza de información alguien tras ver Las niñas diga: “¿Sabes a quién me recuerda esta peli? Al cine de Bela Tarr”. No digo que no haya podido aprender estas cosas del maestro húngaro, pero me parece que si hubiera sido Sorogoyen quien aprendió de él pensaríamos que es por esto que da tanta importancia al plano secuencia, en el caso de Vermut achacaríamos al húngaro su humor extravagante y sus encuadres y en el caso de Rosales diríamos que fue Bela quien le influyó en el uso de lentes de larga distancia. De todos modos, me ha gustado tu observación, pero quizá sí que caemos a veces en leer demasiado en esas influencias (hace poco alguien me llamó la atención sobre esto cuando yo era el que pecaba de buscar demasiado las influencias de un director sobre otro).

  4. Toda la razón aikugur. Pero es también es difícil abstraerse de eso. Lo que quiero reflejar es que hay una continuidad clarísima (al menos en lo que se intuye) con su película anterior. Lo de Tarr no es más que un contexto. Perfectamente podría haber nombrado a Lucrecia Martel por su aproximación a los personajes. Y, aunque creo que saber un background puede condicionar nuestra aproximación, también le añade capas de significado. Ninguna mirada es limpia o neutral y menos si se parte de cierto interés en el cine como medio de expresión y se ha visto/leído sobre el con cierta regularidad. En música, que es donde he dedicado gran parte de mi vida laboral (también vocacional), lo primero que se hace es trazar líneas y relaciones con otras músicas anteriores y eso enriquece siempre las escuchas. Y saber de dónde viene una banda más que condicionar, construye otros significantes que suman. Sé que en cine es más complejo y que sabiendo de la pasión de Schrader por Bresson uno siempre va a querer encontrar detalles que lo relacionen aunque no estén ahí.

    En resumen, sí, las observaciones cinéfilas vienen condicionadas por nuestros conocimientos previos de ciertos datos. Pero eso tampoco debería ser ni malo ni bueno dentro de una conversación, y más en un marco especializado (más o menos), ¿no?.

  5. Claro que no. No era una crítica, solo un comentario. Como te digo, me ha gustado esa “genealogía” que le has encontrado. Solo creo que es bueno matizar esta cuestión de vez en cuando, nada más.

    Cambiando de tema, ¿alguien sabe cuándo es la rueda de prensa de las películas seleccionadas para San Sebastián? Imagino que las películas extra españolas de las que se habló en el anterior anuncio serán presentadas ahí, ¿no?

  6. Gracias por el aviso. Veo que hablan de las pelis en plural y de Sección Oficial. Todavía está por ver si siguen con los títulos nacionales o empiezan con los internacionales. En todo caso, Rebordinos prometió anunciar 1 o 2 pelis españolas más, así que quizá se trate de esto. Pero si es así y anuncia dos pelis españolas más para Sección Oficial, veo difícil que ambas vayan a concurso. No sé si alguna vez ha habido 6, pero me parece mucho.

  7. Este fin de semana escuché en algún programa de cine en la radio que de las dos que quedarían una sería para nuevos directores. Así que, intuyo, a lo sumo una más en sección oficial.

  8. Nunca había leído lo de Bela Tarr y vamos, jamás en la vida hubiera relacionado a Palomero con el húngaro a través de Las niñas. Aunque igual es falta de atención mía.

    Lo de Schrader y Bresson me parece diferente. Ya American Gigolo está visiblemente influenciada por Pickpocket. Y vaya, es que su última película, El contador de cartas, de nuevo termina como Pickpocket. No es imprescindible tener información previa para relacionarlos.

  9. Respecto a las películas españolas en la sección oficial a competición de San Sebastián, desde hace más de tres lustros la regla parece muy nítida: tres títulos españoles excepto cuando hay película vasca, que entonces se amplía a cuatro.

    O bien han cambiado el criterio, o el pescado a competición está ya vendido.

    Me parecería de traca que si se dan alegremente esa posibilidad de meter más títulos, no la hubieran aprovechado con “Espíritu sagrado” el año pasado (recordemos que la dirección del festival no ha cambiado).

  10. Pero Genjuro, “Espíritu sagrado” estuvo compitiendo en Locarno.

    La cuestión es que en el tweet del festival hablan de que hoy se anunciarán algunas películas para Sección Oficial. Supongo entonces que no serán españolas.

  11. Sí, pero a mí me dijeron que estuvo en Locarno porque Donosti sólo le ofrecía Nuevos Realizadores. Hubieran ido a San Sebastián de estar compitiendo en la Sección Oficial.

  12. Bueno, en todo caso no estuvo mal el cambio. Y creo que era una peli más de Locarno que de San Sebastián. Cada festival tiene su público y su “corte”, así que pienso que (aunque por lo que dices fuese a su pesar) acertaron.

  13. Desde luego que Espiritu es una peli mas de Locarno, festival por otro lado mucho más prestigioso y del que salió con premio. Ganó con el cambio.
    Jorgito, el debate sexista no lo has metido con calzador. No, qué va.
    A priori a mí el teaser,así como el cartel, no me puede dar mayor pereza. Las niñas, con sus virtudes, es una película menor que sucumbe ante la comparativa con Verano 1993 y se puede apreciar en su repercusión internacional: la de Simón triunfó mientras que la de Palomero pasó totalmente desapercibida.

  14. Finalmente, el famoso anuncio de San Sebastián era para descubrir los títulos internacionales de la Sección Oficial. Sumando los 12 de hoy con los 4 títulos españoles anunciados previamente, suman 16, que es el número más habitual para Donosti (en los últimos años un par de veces se llegó a 18 y otro par a 17, pero también hubo veces con menos de 16, que es la cantidad que más se repite).

  15. Aitor Alman,

    iba a explayarme, pero la verdad que con alguien que llama sexista a pedir que se usen los mismos criterios para ellos que para ellas o alguien que a la hora de valorar que una película es mejor que otra habla en absolutos, se concede el privilegio de aseverar que “es una película menor” y para argumentarlo se limita a hablar de su repercusión (haciendo algo tan chusco como obviar no sólo el Covid y sus consecuencias sino el arrojo de la gente que programó en pandemia)… Con alguien así creo que me basta con el resumen que acabo de hacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.