“42 SEGUNDOS”, PROTAGONIZADA POR JAIME LORENTE Y ÁLVARO CERVANTES, ESTRENO EN CINES EL 2 DE SEPTIEMBRE

El próximo 2 de septiembre se estrenará en cines la película “42 seegundos”, basada en la historia épica y real de la selección española de waterpolo que consiguió una de las hazañas deportivas más impresionantes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Espero que funcione en la taquilla de los cines porque creo que nuestro país tiene un filón de gestas deportivas para realizar largometrajes y espero que Amazon tome nota y deje de producir tanto documental y se anime a apostar por contar hazañas deportivas en formato largometraje de ficción.

La cinta está dirigida por Àlex Murrull y Dani de la Orden y protagonizada por Jaime Lorente y Álvaro Cervantes, quienes encarnan a los dos pesos pesados del equipo nacional: Pedro García Aguado y Manel Estiarte. Completan el reparto Pep Ambròs, Àlex Maruny, Roger Casamajor, Joan Sentís y Christian Valencia, que encarna al malogrado portero Jesús Rollán. Se trata de una producción de Imminent, Playtime Movies y Sábado Películas que cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC, Govern d’Andorra y RTVE.

La película, cuyo guion firma Carlos Franco, revive el esfuerzo, los momentos de tensión, el sufrimiento, la ilusión y el compañerismo de aquel grupo legendario que luchó en Barcelona 92 por el mayor sueño de un deportista: alcanzar el oro olímpico.

¿De qué va?

A pocos meses de las olimpiadas de Barcelona 92, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese golpe de efecto llega rápido en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables. Por si fuera poco, la selección cuenta con dos líderes enfrentados por su manera de entender este deporte: Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Pero gracias a un esfuerzo sobrehumano, al trabajo en equipo y al apoyo de todo un país, demostrarán al mundo entero que se puede llegar más allá de donde nunca imaginaron.

El tráiler:

28 thoughts on ““42 SEGUNDOS”, PROTAGONIZADA POR JAIME LORENTE Y ÁLVARO CERVANTES, ESTRENO EN CINES EL 2 DE SEPTIEMBRE”

  1. El trailer es vistoso, la historia muy potente. Además es todo lo que todos los que no van a ver jamás una película española siempre dicen que quieren que haya en el cine español: superación, valores, exaltación de las gestas españolas…Una de esas películas que se hacen en Francia y te hace dos millones de espectadores. Pero, estamos en España.

    Vamos que, ojalá me equivoque, pero no la veo rompiéndola (aunque lo tiene todo para hacerlo). Esta, Modelo 77 y Los Renglones Torcidos de Dios son las películas de industria que deberían estar en los Goya, pero esta creo que quedará descolgada.

  2. Pues yo creo que sí que hará taquilla. Y si bien en taquilla no, de cara a los Goya creo que logrará más nominaciones que la de Paulo. Pero esto no son más que corazonadas.

  3. Ojalá. La industria necesita diversificación como el comer. Está asumido que películas comerciales=comedias televisivas y es un gran error. Luego también se hacen varios thrillers porque hace unos años hubo como una edad dorada, pero siento que no está funcionando ninguno. A veces algo de terror funciona un poco.

    Por eso una película como esta siento que sería muy positivo que funcionara y creara un poco de imaginario diferente. Que luego a saber cómo ha salido. También Los Pelayos parecía que tenía potencial, un director competente, una historia que daba mucho de si y se quedó en nada.

  4. Bueno, Aitor, ¿y cuántas pelis con pinta de telefilm barato son las que terminan haciendo taquilla?

  5. Yo a esta la veo un perfil taquillero tipo Mediterraneo pero con menos fuerza académica. Vamos, que la veo fuera de los Goya.

    Cuidado con “voy a pasármelo bien” porque ahí sí está metida mucha gente fuerte y los comentarios son de entusiasmo absoluto, puede ser una “las leyes de la frontera” rn cuanto a nominaciones tecnico-artísticas. Ya no es solo comentarios de criticos y colegas afines sino de todo quien la ha visto. Acabo de ver que en filmaffinity hay solo dos críticas de dos usuarios veteranos y la ponen de obra maestra.

  6. Yo también he visto los comentarios, pero por otro lado, estos pases exclusivos en los que solo van “invitados selectos” siempre generan reacciones sospechosas. Tanto con esta como con la de Vermut, deberíamos esperar a ver críticas… de críticos, pienso.

  7. En este caso no se trata de invitados selectos en su mayoría. En la de Vermut, el pase fue el de académicos para los Oscars (lo que nos indica que la película vendrá este año)

  8. Pues sí que es verdad que en FilmAffinity y en Letterboxd, la de los Hombres G está recogiendo buenos votos. Nunca lo hubiera dicho ni por sus posters ni por sus trailers, pero oye, que sí está bien, mejor.

  9. Si ‘Mantícora’ la están viendo los académicos sospecho quw irá a cualquier festival español de otoño, ya avanzado.
    ‘Mediterráneo’ hizo unos números de taquilla malos, así que decir que fue taquillera, pues no.
    Viendo el añobque tenemos no creo que la peli de los Juegos Olímpicos rasque nada en los Goya pero claro, los académicos votaron (nominaciones) el año pasado a ‘Mediterráneo’ y hace 2 años, ‘Adú’, diosvirgentsabtísima…., es que no supero el premio a Salvador Calvo, es que me parece la mayor vergüenza reciente del cine español…..

  10. Nacho, ahí está la cuestión. Hay ciertas pelis de industria que siempre van a estar ahí. La cuestión no es si estarán o no, sino cuántas. Y luego hay años que estas pelis son mejores o peores (dejo a criterio personal de cada uno decidir cuáles son unas y otras). Un error habitual es considerar que la gente del cine ve más películas o que tiene un gusto más cinéfilo. Mediterráneo y Adú son, como bien indicas, dos ejemplos de cine lacrimógeno que parece hecho con plantilla… pero son películas que cuando las veo pienso “a mi mujer, a mi madre y a mi primo les van a encantar” y, cuando tengo ese pensamiento, la nominación está asegurada y la victoria puede estar cerca.
    Este año creo que las 3 películas que hemos comentado tienen posibilidades: Modelo 77, 42 segundos o Los renglones torcidos de Dios. Está por ver cuál de ellas “juega más sucio” y mete con calzador algún drama humano grande para “empatizar con el espectador”. Quizá en Modelo 77 se haga hincapié en algún preso que recibe abusos inhumanos y que además está encarcelado pese a ser inocente. Quizá en 42 segundos se ponga el foco en la difícil situación familiar de algún jugador, que necesita el plus económico que da la federación por la victoria y así poder pagar la cara operación que necesita su hija para curar su enfermedad terminal. O quizá en Renglones se centren mucho en los menores que malviven en la institución. Veremos qué nos traen.

  11. Está claro, pero el talento de Alberto Rodríguez está por encima de Paulo y del otro director.
    Claro que las pelis de industria forman parte de los Goya. El año pasado por méritos propios (Aranoa, Bollain). Pero este año parece que tanto industria como autores más índies o novales han dado un altísimo nivel.
    Yo veo ganando a Sorogoyen , porque en los Goya hay un porcentaje muy alto de votantes que no va a secundar a Alcarrás

  12. Nacho, quién ha dicho que Mediterráneo fuera taquillera? Yo he dicho que a 42 segundos le veo un perfil taquillero similar, es decir, nulo

  13. Nacho, no te olvides de Cinco lobitos. Yo ahora mismo la tengo en mis quinielas por delante de Alcarràs. Es verdad que, como tú, tengo a la de Sorogoyen como ganadora, principalmente porque él todavía no se ha llevado nunca Mejor Película y creo que es el director al que más ganas de premiar tiene la Academia (muy de industria, bastante comercial, pero con un estilo muy propio y cierto pedigrí). Mi única duda viene por qué no sé cuánta cantidad de diálogo será en francés, lo que pienso que podría hacerle daño.

    Obviamente, todavía falta mucho por ser visto (y seguramente en mi listado personal, según mis gustos, esto pueda ser importante), pero de cara a los Goya veo Cinco lobitos VS As bestas, mientras que en dirección el duelo será (creo) Sorogoyen VS Simón (Sorogoyen sí tiene el Goya como director, de ahí que no le presuponga el premio directamente). Me sorprendería que algo de lo que tiene que venir se acabe imponiendo sobre estas (Alcarràs ganando no me sorprendería, pero sinceramente, creo que Simón lo tuvo más cerca con su debut).

  14. Es cierto Aitor. No había captado tu ironía respecto a la taquilla de “Mediterráneo”.
    No creo que gane Cinco lobitos, básicamente porque es ópera prima, y ej un año potente no la van a premiar al Goya gordo.
    Sorogoyen claro favorito en Mejor Película
    Carla Simón clara favorita en Mejor Dirección.
    Cinco Lobitos Dirección novel

    Por último, y si Vermut ha decido no llevar Mantícora a ningún festival y estrenarla directamente en cines??
    Sería tan descabellado???
    Nonseria tan descabellado…

    Estoy pensando en qué pelis españolas han sido Ganadoras de premios gordos en los Goya y no han pasado por festivales…
    Así, a vote pronto, me vienen “Adú” y especialmente “Campeones”.
    Además pongo un ejemplo que siempre me viene a la mente, la que para mí probablemente sea la Mejor peli del siglo XXI, “La vida de los otros” no pasó por ningún festival de ningún tipo, cosa que me parece aberrante e ininteligible.

  15. Nacho, “La vida de los otros” estuvo en Locarno, aunque en Piazza Grande, una sección que vota el público (y que ganó). Es la misma sección donde por ejemplo va a estrenar su película este año Jean-Paul Civeyrac, un cineasta que me encanta (y que nunca ha sido capaz de dar el salto a la primera línea festivalera), aunque no deja de ser un espacio mediáticamente muy marginal.

  16. Creo que mejor película está decidida, cantada, y no será As bestas (y muchísimo menos Cinco Lobitos). Enhorabuena Carla.

  17. Yo de las grandes favoritas sólo he visto Alcarrás y me parece una maravilla, pero como mejor película creo que, por perfil, As bestas y Cinco lobitos (y yo no tengo tan claro el orden) llevan ventaja.

    En dirección sí que creo que Carla Simón puede ser la favorita (también por aquello de que Sorogoyen ya se lo llevó por El reino, aunque no sólo por eso)

    Y ojo, mucho ojo con La maternal. El Goya por Las Niñas está muy reciente, pero creo que Palomero ha mostrado el suficiente talento como para no olvidarnos tan a lo bestia de ella.

    No la he visto y asumo desde ya que luego puede ser que si la veo me calle la boca, pero si entra la de Rodríguez en las cinco nominadas me tiene pinta de que puede ser más por cuota comercial y heteropatriarcal que por otra cosa, sinceramente. Tanto que se critica lo de las cuotas a veces…

  18. A mí me gustó mucho Las niñas y no descarto que La maternal ternine entre mis favoritas del año, si no mi favorita, pero creo que lo tiene muy difícil esta vez y no solo por la victoria reciente. Creo que ganó en un año muy especial e, igualmente que pienso que ha sido de mis ganadoras favoritas que pueda recordar, también pienso que fue de las más impopulares. Pero es que además, esa narrativa ligera y distante no basada tanto en un personaje ni en una trama concreta, la tiene un poco asegurada Alcarràs esta vez, por lo que creo que tendría que petarlo mucho en San Sebastián para hacerse notar. Y aun así no sé si la Academia encontraría sitio para ambas. Los Feroz, sin embargo, podrían ser otra cosa.

  19. Lo de la impopularidad va por barrios y por promoción…

    Para empezar creo que una ganadora de Goyas no tiene por qué ser popular de entrada y para continuar creo que el motivo por el cual la gente se desilusionó con Las niñas fue sencillamente porque la premiaron sin que mucha gente -no hablo de votantes sino de público en general- la hubiera visto. Y el ser humano tiende a tener un ego catedralicio.

    Esto es “si el premio más importante se lo dan a una película que yo no he visto, no es que yo sea un ignorante por no haber visto la mejor película del año; es que en realidad yo no la he visto porque la peli no es para tanto y los ignorantes son ellos por premiarla”.

    Aunque no a nivel de taquilla porque son tipos de película distintos y por cuestiones comerciales directamente relacionadas con la diferencias preCovid/postCovid, en lo emocional, con Parásitos pasó exactamente lo mismo: en su estreno lo flipamos, luego la cosa fue a más, se le dio el Óscar y muchos aplaudimos y días/semanas más tarde empezaron a criticar a saco los que la vieron después.

    La iconoclastia ha existido de toda la vida.

    Para la de Palomero la acogida crítica en Málaga y previa a su estreno en salas fue unánime y sólo se la empezó a poner en duda en este blog cuando sonaba como gran favorita… Y los que la ponían en duda, que todo hay que decirlo, eran hombres. Así que aikugur, yo hilaría más fino en la valoración de esa impopularidad y diría que los que la cuestionaron o eran hombres o era gente que la vio después de ser premiada.

    Con Estiu 1993 no hubo tanta impopularidad porque no ganó, fin. Si hubiera ganado ya la habría habido o igual no porque “no voy a criticar yo una producción en catalán”. Dicho esto, volví a ver hace poco la ópera prima de Simón y me sigue pareciendo que en términos narrativos está considerablemente por debajo tanto de su segunda película como de la ópera prima de Palomero; claro que esas dos en mi opinión si no son obras maestras se les parecen mucho.

  20. aikugur, he visto “As Bestas” en Francia y diría que el porcentaje de francés hablado en la película sería un 25%, aproximadamente. El 75% restante es en galego y español, así que no creo que el idioma sea un factor que le vaya a castigar mucho.

  21. Puedes tener algo de razón, pero entre mi familia más cercana conté 4 personas que la vieron, 3 de ellas antes de los Goya (y de estas 3, 2 eran mujeres… y si quieres todavía más identificación, ambas vivieron en Zaragoza, donde transcurre la cinta, desde una edad similar a la de las protagonistas). De los 5 de mi familia cercana que la vimos, solo me gustó a mí (que por otro lado me entusiasmó y todavía es mi película española favorita de esta nueva década).
    El problema no creo que sea por contradecir su éxito, sino que el éxito hizo que fuese vista por personas muy lejanas a su público objetivo. Los premios hicieron que la viese gente que nunca hubiera decidido verla solo por su tráiler (que vendía lo que era). En el caso de mi familia, que la vio antes, lo que ocurrió es que, al estar ambientada en Zaragoza, muchas personas de aquí fueron a verla porque no hay muchas pelis donde salga la ciudad. Pero en general, la reacción fue poco entusiasta.
    Lo que dices de la promoción, sí, pero precisamente no se trata de mucha o poca promoción, sino de centrar la campaña en el público objetivo, ese al que va dirigida la película y al que la película puede gustar. Yo no compro que con una campaña como las de Segura, Las niñas hubiera podido ser vista por el mismo número de personas. Si Serra se hubiera llevado este año la Palma de Oro como una gran cantidad de críticos pedía, hay mucha gente que jamás hubiera tocado una peli de él ni con un palo que la hubiera visto y le parecería una mierda. Y no sería ni por llevar la contraria ni por anticatalanismo ni ningún tipo de agenda, sino porque su forma de hacer cine está muy alejada de lo que ellos consideran que es “una buena película”, por muy equívoca que esta concepción pueda ser.
    Yo, esta misma semana, recomendaba en algún lugar de este blog “La amiga de mi amiga”, pero alertaba de que no gustará por igual a todo el mundo. Creo que su público objetivo va a ser muy restringido. Ahora mismo tiene calificaciones estupendas en FilmAffinity, pero porque solo la están viendo personas a las que les convence el tráiler (que es muy honesto). Pero en el momento que la gente piense “hostia, esta peli ganó el premio en su sección en el D’A de Barcelona y tiene una nota estupenda en FA… El tráiler me parece una mierda, pero debe ser engañoso porque solo he leído cosas buenas”, ese día los comentarios serán tremendos y la nota que tiene será rápidamente la mitad.
    Es por esto que los Goya y los Oscar se centran en películas comerciales. Comercial aquí no significa que rompan taquillas o no, sino que tienen un público objetivo amplio y que sus productores han podido contratar campañas de marketing que abarcan diferentes franjas de edad, sexos, gustos…
    Y me diréis “¿Y La soledad? Ese año fue normal”. Pues sí, y años después todavía no me lo creo (aunque por alguna razón aposté con unos amigos a que iba a ganar, pero lo achaco más a la suerte que tuve por ignorante que a mi buen cálculo).

  22. Gracias, Ralph. Pues entonces vendrá fuerte. ¿Tú cómo la ves de cara a premios? Y por cierto, ¿Zahera es claramente secundario o piensas que podrían meterlo a protagonista?

  23. No sabía que ‘La vida de los otros pasara’ por una sección paralela en Locarno.
    Me parece flipante quw los programadores de cualquier festival A no luchasen por tenerla a competición.
    Imagino que mañana Donosti dará pelis extranjeras en Sección Oficial y algo español, pero no creo que a concurso…la de Botto estará en Perlas (digo yo).

    Redacción, te propongo 2 post que imagino tendrás pensados:
    -Candidatas a los Oscars, que creo se deben anunciar en un mes
    -Posibles comedias nominadas a los Feroz…

  24. No soy tan fan de la película como tú, Nacho, pero también a mí me ha sorprendido. Según la wiki, Berlín la rechazó en su competición principal, y ya me imagino que Cannes haría lo propio con un film de un debutante desconocido.

    Pero se me ocurre que, ya vistos en esa tesitura y con la película ya triunfando en Alemania, quizás fueron directamente a embolsarse los 30.000 francos suizos del premio del público de la sección Piazza Grande, que era muy previsible que ganaran.

  25. Teniendo en cuenta que un número ingente de “intelectuales” alemanes fueron informantes de la Stasi, no es sorprendente que la Berlinale la rechazara. La doble vara de medir de siempre. Yo la vi en el cine de verano de mi pueblo, con un montón de niños corriendo, gente hablando…y no me pareció nada del otro mundo. Quizás la busque para volverla a ver y ver si estoy equivocado.

  26. La veo fija de cara a nominaciones y sería una muy buena ganadora, aunque esto último me genera más dudas porque este año la cosecha y competencia pintan fuertes. Pero ya aviso que, salvo concentración de buenísimas cintas, será de las grandes protagonistas de la temporada. Es un Sorogoyen al estilo con el que ha conquistado la Academia, pero con un grado más de madurez al cocer la película a fuego más lento, pero estableciendo una atmosfera tensa en múltiples momentos. Por supuesto, es más accesible que “Madre”.

    Sobre Zahera, yo creo que irá como secundario. Es un secundario de mucho peso, pero Denis Ménochet tiene más presencia en pantalla que él, es mucho más claro. Como no hay tampoco muchas opciones sólidas como actor de reparto, yo creo que la BUENA jugada sería proponer a Ménochet como principal y Zahera de reparto, que sería una nominación directa y una victoria muy factible, ya que está espectacular. Marina Foïs podría ir tanto por secundaria como principal. Creo que, viendo el arco del personaje, el hecho de que en los créditos aparece la primera, y dependiendo de la categoría donde propongan a Marie Colomb o Luisa Merelas, apostarán como principal.

  27. Gracias, Ralph. Hay otra posibilidad que no me quiero ni plantear, pero se ha hecho anteriormente (creo que hace tiempo que no). Las normas de las categorías revelación permiten que actores consagrados, pero sin experiencia dentro del cine español se presenten como “revelaciones”. Sí, sé que hay que ser muy sinvergüenza para vender esta moto, pero al pasar de la tele al cine le funcionó a Belén Rueda con “Mar adentro” pese a ser una de las actrices mejor pagadas de nuestra TV y le funcionó a Soledad Villamil porque sus múltiples títulos argentinos no la descalificaban para el Goya. ¿Podrían vender a Ménochet y Foïs como revelación? El engaño sería mayúsculo, pero por otra parte seamos honestos: El problema no sería tanto la deshonestidad de los productores (solo intentarían lo mejor para su peli siguiendo a rajatabla la normativa de los Goya) sino la falta de sentido común de quien haya ideado y redactado las bases de los Goya.

Leave a Reply

Your email address will not be published.