“EN LOS MÁRGENES”, DE JUAN DIEGO BOTTO, PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN ORIZZONTI DEL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

Era una de nuestras seguras y nos acaban de confirmar que “En los márgenes“, ópera prima como director de Juan Diego Botto, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar, participará en el Festival de Cine de Venecia dentro de su sección Orizzonti. El pase oficial tendrá lugar el 6 de septiembre en el certamen italiano, con la presencia del equipo. Dicha sección es considerada como una incubadora en la que se da cabida a los nuevos talentos y a las vanguardias cinematográficas. Completan el reparto Aixa Villagrán (Loco por ella, Vidas perfectas), Adelfa Calvo (La isla mínima, Madres paralelas,) Font García (El buen patrón), Nur Levi (El sustituto) y Christian Checa (Alba). Su estreno en España está programado para el próximo 30 de septiembre de la mano de Vértice Cine.

Escrita por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez, la película aborda un día crucial en las vidas de tres personajes, que tienen que enfrentar un gran reto que vence al cabo de 24 horas. La cuenta atrás para que estalle la “bomba” metafórica que marcará la vida de estos personajes determina el ritmo de la película.

¿De qué va?

EN LOS MÁRGENES es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad.

28 thoughts on ““EN LOS MÁRGENES”, DE JUAN DIEGO BOTTO, PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN ORIZZONTI DEL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA”

  1. Pues con esto, a Vermut le queda ser un anuncio rezagado de San Sebastián o ir al TIFF que, la verdad, no creo que le sirva de nada entre cientos de películas. El resto de opciones son aún menos excitantes: Mar del Plata, Valladolid o Sevilla, como mal menor. A no ser que se pueda colar en Sitges que tampoco sé si tiene mucho sentido.

    Esperaremos.

    Bien por Botto (y por Penélope, con dos películas en Venecia el año siguiente a ganar). De esa sección salió muy reforzada Tarde para la Ira y acabó ganando el Goya.

    Por cierto, nada relacionado pero As Bestas ha tenido unas críticas brutales en Francia y una buena taquilla el primer finde.

  2. Es correcto Genjuro, creo que Sucivalli dijo que se anunciará dicha sección mañana miércoles.
    Yo siempre he pensado que Vermut debe empezar por secciones pequeñas de los grandes. Y es en le Giornate donde creo que tiene opciones.
    Es muy paralela, pero algo es algo.
    Toronto no le sirve para nada.
    Y claro, si acaba en Valladolid , Sevilla o Sitges es un claro paso atrás en su carrera

  3. Aquí
    http://www.jpbox-office.com/v9_tophebdo.php?view=2&idsem=2743

    Es verdad que queda esa sección pero, ¿con una cuarta película, tras haber ganado la Concha? Daba por hecho que no era para gente con una carrera así. Otra opción sería tratar de aguantar hasta Berlín, pero no me parece realista. Al único que le he leído que la ha visto es a Lavinge y ha sido lo habitual entusiasta que es él (lo cual me parece fantástico, apoyar a sus amigos y gente de su industria) así que tampoco es para fiarse mucho.

    Leí a alguien sugerir lo de Sitges porque había escenas rodadas allí, aunque es un argumento un poco vago, la verdad.

  4. Nacho, será un paso atrás en su carrera si la película es una mierda. Cosa que de momento parece que no sabes.

  5. Evidentemente que no lo sé. Pero, varias cosas:
    Su primera película tuvo alcance entre la cinefilia más outsider.
    Su segunda peli ganó la Concha de Oro en San Sebastián (y es considerada un referente).
    La tercera fue seleccionada en Donosti, tuvo cero impacto internacional o nacional, siendo escasamente tenida en cuenta entre la crítica, los premios o la taquilla.
    Esta cuarta: no ha pasado por Cannes, tampoco por Donosti, en Venecia parece que tampoco, aunque falta Le Giornate por anunciarse. Creo que para las ínfulas que se da a sí mismo Vermut, es un paso atrás, al menos en su recorrido festivalero.
    Y mira que yo confiaba que fuera a Orizzonti, porque creo que tiene talento (y le Giornate no es precisamente mejor que competir en San Sebastián. Orizzonti sí, pero Le Giornate, no)
    Dicho esto, seguimos con el misterio.
    Aún así, en el año 2022 ya se han desvelado todas las secciones relevantes (oficiales y paralelas importantes) de todos los festivales A europeos, y Vermut no está.

  6. Por otro lado. Creo que la Selección de Botto es un auténtico puntazo para él y tiene muchísimo mérito.
    Está claro que tener a Penélope es un plus absoluto (ella es una estrella internacional), pero tiene también que ser mérito de Botto, por qué…
    Los de Venecia han seleccionado a concurso a Penélope en otra peli, así que no hacía falta llevarla por ‘En los márgenes’, y lo han hecho, por tanto punto para Botto.
    Penélope ha estado en otras pelis de otros directores españoles (Medem) y no han sido selccionados em Venecia por tenerla a ella.
    Imagino que Donosti anunciará pronto a qué sección llevan la peli para darle el premio Nacional de Cinematografía a Cruz.
    -Es una ópera prima, y eso tiene un meritazo enorme.
    -Venecia es con mucha diferencia el festival más difícil para el cine español.

    Como alguno ha apuntado ‘Tarde para la ira’ estuvo en Orizzonti y lo petó.

    Aún queda Toronto (para mí infinitamente menos interesante)
    En España Sitges, Valladolid, Sevilla….

    Este año ha sido un añazo de cine español en el extranjero

  7. Nacho, me sorprende muchísimo el comentario de las ínfulas en referencia a Vermut. Siempre me ha parecido de lo más humilde que hay. Que se diga de Sorogoyen me parece esperable. También de Serra. Almodóvar, pues también. De Rosales, quizá por cómo habla. Tirando del hilo podría rascar algún nombre más, pero creo que llegaría a decir 20 o 30 y todavía no se me ocurriría nombrar a Vermut. Supongo que es una cuestión de que cada uno apreciamos de manera los tonos, los contenidos y, en general, lo que se dice. ¿Hay más gente por aquí que ve igual a Vermut? Quizá sea yo el que lo veo diferente, pero siempre lo he visto muy humilde y discreto.

  8. Quizá esté equivocado porque no lo conozco, pero me refiero a sus entrevistas de por qué no era seleccionado en Cannes, que no era por su culpa, decía él…
    Es cierto que Sorogoyen (me cae peor), pero tiene más talento. Y no digamos Serra.
    Por otro lado ‘Mantícora’ se rodó en la primavera de 2021, más allá de un año.
    Quizá son más los comentarios de algunos críticos al “Magical girl” y el discurso de Fernando Bovaira, cuando le otorgó la Concha de Oro en San Sebastián (diciendo que era un cineasta para el mundo) los que también me han tergiversado la imagen de Vermut.

  9. Yo le he visto entrevistas y me ha parecido un tío tímido y bastante majete, así de primeras. Pero vamos, que eso tampoco debería importar demasiado: Sorogoyen es un poco subidito y me encanta lo que hace y Almodóvar es un narcisista patológico y tiene a mi parecer como cinco obras maestras y otras tantas o más a un muy buen nivel…
    De Serra sí reconozco que no he visto nada, que me da pereza y que de entrada una persona que insulta a todo lo que no es él me merece poco respeto, más allá de que comparta que el cine por el que más se apuesta en España deja bastante que desear.

  10. Por cierto, ya podemos casi hacer el primer Goyometro con varios puntos de apoyo y referencias.
    Yo apuesto en Mejor Película por:
    -Alcarrás
    -As bestas (Creo que favorita)
    -5 lobitos
    -Un instante una noche
    -Una de la sección oficial de Donosti (Palomero???)

    Creo que las siguientes con opciones son
    -En los márgenes
    -Girasoles silvestres

    Y por debajo
    La de Cesc Gay
    Pacifiction
    Los renglones torcido de Dios
    La consagración de la primavera??

  11. Cada uno proyecta sus deseos en los directores que más le gustan. Eso es lo que haces tú con Jonás Trueba cuando parece aviente, por mucha reseña en la Cahiers y por mucho César, que no tiene pinta de que vaya a pisar la Croisette.

  12. Vitali, no tengo claro si tu comentario es hacia Nacho, hacia Jorgito o hacia quién, porque no me encaja mucho con lo que dice nadie. Yo creo que algo de razón tienes, pero solo hasta cierto punto. Yo, cuando intento predecir los Goya, no suelo tener en cuenta mis gustos y cuanto más en contra de mis gustos hago la predicción, más acierto normalmente.

    Nacho, me sorprende tu predicción de Lacuesta. Su paso por Berlín fue tan discreto que pensaba que dábamos ya la peli por enterrada. Además, dos pelis en francés parece mucho… En mi opinión, tu selección es muy “autoral”, cuando los Goya son justo lo contrario. Creo que te faltan pelis de industria. Yo pondría ahí, quizá, Modelo 77 y, si falla, incluso 42 segundos. Los Goya viven de esta clase de pelis, en mi opinión. A veces “se cuela” algún autor festivalero, pero no tantos, creo. También es verdad que este año no es un año habitual.

  13. Disculpa, aikugur, tienes razón. Me refería a que Nacho critica que hubiese gente que pensase que Vermut iría a Cannes, Berlín Venecia, cuando él hace lo mismo con Jonás Trueba, un director que creo que está bastante lejos de ir a cualquiera de esos tres festivales.

  14. Pero vamos, que la animadversión cuasi obsesiva de Nacho con Vermut o con el festival de San Sebastián es algo bastante llamativo. Lo que pasa es que querer disfrazar de análisis lo que no es más que una manía personal sí que me parece cuestionable.

  15. Varias cosas.
    Se me había pasado Modelo 77, sí es cierto, creo que tiene todas las opciones de entrar en los Goya con muchas nominaciones.
    No tengo especial interés por el cine de Jonas Trueba, pero creo realmente que es el tipo de cine que pirra a los franceses y lo veo con opciones Cannes.
    Mi animadversión por Vermut, pensándolo bien es por los comentarios de los entusiastas que dejan volar su imaginación (Palmas de Oro incluidas), que por el propio director.
    Donosti, pues sí, creo que me paso en mis comentarios, pero creo que no tiene fuerza ni fuera ni dentro (insisto no conozco a nadie en mi vida privada que en algún momento me haya hablado del festival de San Sebastián)

  16. Sinceramente no sé de dónde has sacado el entusiasmo de la gente hacia Vermut en general.

    Sí es verdad que Magical girl está considerada por unos cuantos la mejor peli española del Siglo XXI, por lo menos desde Hable con ella, y no descarto que yo mismo entre en ese grupo.
    Y sí que creo que si Magical girl la hubiera firmado Almodóvar y hubiera ido a Cannes bien podría haber sido una Palma de Oro de libro.
    Vamos, lo digo y lo mantengo.
    Ahora…

    ¿Eso quiere decir que automáticamente por pensar eso de Magical girl diga que su sitio como director, por cualquier otra, es porque sí Cannes?

    No. Lo que digo es que por el momento me parece que es un cineasta notablemente distinto a la inmensa mayoría del panorama español y que fue bajo mi punto de vista mucho más que cuestionable que estando esta o 10000 km, los Goyas gordos -salvo actriz- fueran para La isla mínima, que como atmósfera es impresionante, pero en mi opinión tiene sólo eso. Y en la desagradecida tarea de tener que elegir entre una y otra, en este caso la de Rodríguez y la de Vermut, yo suscribo de pleno la decisión del jurado del tan denostado por ti Festival de Donosti. Pero, vamos en esa elección yo a tope con ellos CLARÍSIMO.

  17. Fe de erratas: Donde dije “Hable con ella” igual digo “Volver”, para que luego digáis que odio a Almodóvar y esas cosas tan bonitas que decís de vez en cuando

  18. Y Nacho, que quede claro que sé que lo de mi “odio” a Pedro precisamente tú no lo sostienes; es justo decirlo.

  19. Yo creo que es cuestión de contextualizar. Quizá las palabras de Nacho puedan parecer constantemente duras hacia San Sebastián, pero no creo que nos las dedique tanto a los “frikis” que dedicamos parte de nuestro cine a seguir las noticias del mundillo cinematográfico, sino a algunos medios generalistas que suelen vender Donosti como una especie de Cannes 2. Y, en ese contexto, sí que las apreciaciones de Nacho tienen bastante sentido. ¿San Sebastián no interesa a nadie? Pues tampoco es eso, pero en interés mediático, sí que está muy detrás de los 3 grandes festivales europeos (Berlín, Venecia y Cannes), de los principales festivales de Norteamérica (Sundance, Toronto, Telluride), seguramente detrás también de Locarno, quizá de Nueva York, pero también posiblemente por delante de Karlovy Vary, de Moscú, de Mar del Plata o de FIDMarseille, por poner algunos de relevancia internacional. Es decir, cuando algunos locos comparan en sus titulares la importancia de Donosti con la de Venecia, entiendo la reacción de Nacho para poner ese entusiasmo en su lugar.

    Y, respecto a lo de Vermut, pues lo mismo. Aunque yo soy muy de Vermut, entiendo que por ahora, fuera de nuestras fronteras, Magical Girl resonó en Francia y ya. ¿No es nadie? Pues lo mismo de antes: depende con quién lo compraremos. Estoy seguro de que cada uno de nosotros conoce unos cuantos directores internacionales con menos nombre que Vermut. Ahora bien, seguramente será difícil encontrar un director internacional (no español) que conozcamos todos nosotros y que sea menos famoso que Vermut en el extranjero. Es decir, conocido es, primera línea no. La cuestión con Cannes es que llegaron rumores de gente muy bien conectada ahí de que los programadores amaban Magical Girl y que Quién te cantará había gustado muchísimo a algunos que estaban haciendo lo posible para que se programase. Esto no significa que Vermut tenga un lugar en Cannes ni mucho menos.

  20. Personalmente creo que Jonás Trueba puede tener sitio en un festival grande. Obviamente tendrá que ser con un título más ambicioso que “Tenéis que venir a verla”. Pero bueno, habrá tiempo de comprobarlo, porque ninguna de las dos películas que ha estrenado desde que “La virgen de agosto” triunfara en Cahiers y fuera nominada a los César, tenía opciones a ello dado su planteamiento.

  21. Genjuro tiene razón ahí. Podemos debatir si Trueba o Vermut están en posición o no de entrar en algún festival grande tras La virgen de agosto o Magical Girl, pero por ahora, por una razón u otra, tampoco han tenido oportunidades tan claras. Todos tenemos claro que no tienen el nombre de esos directores renombrados que son seleccionados aunque hagan una mierda por la atención que conlleva su nombre, pero quizá sí están en el punto en que con otra película similar a la que les trajo el reconocimiento del público francés, puedan entrar.

    En otro orden de cosas: Mucho anuncio de la selección de Sitges y nada de Vermut. Esperemos mañana a las Giornate, pero recordemos que tan solo son 10 u 11 pelis (y alguna suelta fuera de concurso). Si mañana no asoma por ahí… empezará a ser preocupante.

  22. Bueno, son casos diferentes, tanto en ambición como en repercusión. Vermut ha sido más convencional en ese sentido, y si sus películas no se han colado en festivales grandes o secciones potentes no es por un planteamiento de producción, mientras que las dos películas que ha hecho Trueba tras “La virgen de agosto” escapan por completo al canon de película festivalera (de festival grande), como si estuvieran casi hechas a la contra de las espectativas. También, yo creo que Jonás se ha ganado bastante más notoriedad fuera de nuestras fronteras que Vermu.

    P.d.: Mensaje 27

  23. Gracias por tus palabras Aikugur.
    Ese es mi sentir. Cuando he ido al festival de San Sebastián, la experiencia ha sido maravillosa, pero su repercusión es escasa en el mundo cine. Y me da mucha pena.
    También muy de acuerdo con las palabras de Genjuro sobre Vermut y Trueba.
    Mañana se desvela Giornate.
    Jorgito, soy muy consciente que hay cosas de Pedro que te apasionan, otras que te gustan y otras que no. Lo mismo me pasa a mí, y solemos coincidir en nuestros gustos respecto a Pedro, no siempre, pero sí muchas veces.

    Mensaje 28
    Espero que este chat no se desvanezca….si alguno más quiere escribir que lo haga en otro post y podamos leer lo que hemos puesto todos.

    Recuerdo. MENSAJE 28

Leave a Reply

Your email address will not be published.