TRÁILER DEL DOCUMENTAL “LA GUERRA MÁS LARGA”, DE JORGE RIVERA, QUE TRATA SOBRE LA GUERRA DE 172 AÑOS ENTRE HUÉSCAR Y DINAMARCA

El documental malagueño “La guerra más larga”, dirigido por Jorge Rivera, que trata sobre la guerra de 172 años entre Huéscar (Granada) y Dinamarca, seleccionado a concurso en el 16 Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba). Así esta producción andaluza será una de las 40 películas de 15 países que competirán en las distintas categorías del festival, dirigido por Sergio Benvenuto Solás, y con el respetado actor cubano Jorge Perugorría como presidente, para alzarse con uno de los premios Lucía que se otorgan.

Este documental se rodó a caballo entre Dinamarca y Huéscar. Además, Mijas y Benalmádena fueron escenario del rodaje de varias entrevistas sobre el curioso conflicto del pueblo granadino de Huéscar y Dinamarca que se resolvió con una berlanguiana ceremonia en 1981 en la que, con mucho vino, se “firmó la paz” entre daneses ataviados de vikingos y los sorprendidos habitantes de Huéscar.

“Nos hace una especial ilusión que una historia sobre la búsqueda de la paz y la concordia haya sido seleccionada en un festival con una trayectoria y unas raíces como el de Gibara, que lo convierten en un evento muy necesario y muy valioso. Esperamos con curiosidad la reacción del público cubano ante una historia tan curiosa como la de guerra entre Huéscar y Dinamarca” declaró Jaime Noguera, su guionista.

“Siempre hemos dicho que ojalá todas las guerras fueran como esta” comenta Rivera, “y por desgracia ahora esta historia es más actual que nunca. Ojalá podamos llevar nuestro documental por todo el globo y contagiemos de risas y buen rollo a todo el mundo

“La guerra más larga” cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el Ayuntamiento de Kolding (Dinamarca) y el Ayuntamiento de Huéscar, apoyo de la Embajada de Dinamarca en España y en Dinamarca con el apoyo de la Embajada Española en Dinamarca. La distribución de la cinta corre a cargo de la madrileña 39 escalones, dirigida por Carlos Guerrero.

¿De qué va’

Esta es la historia de una guerra donde hubo ni un disparo, los prisioneros se reían, y en vez de sangre se derramó vino.

El 11 de noviembre de 1981 se firmó la paz que puso fin a la guerra entre Dinamarca y Huéscar, un pueblecito de Granada. Una decisión municipal de 1809 puso en tela de juicio la entrada de España en la OTAN y acaparó la atención de la prensa mundial. En lugar de organizar una guerra (y no sólo por su minoría en efectivos militares) Huéscar aprovechó para firmar la paz y hermanarse con la ciudad de Kolding en una fiesta de la Paz.

A través de una serie de entrevistas a historiadores, políticos y personas que vivieron la guerra de primera mano en ambos países conoceremos qué pasó hace exactamente 40 años. Porque necesitamos más guerras como esta…

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *