“LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA”, DIRIGIDA POR FERNANDO FRANCO, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Otra película que no entraba en mis quinielas era “La consagración de la primavera”, nuevo largometraje como director de Fernando Franco, porque pensaba que no estaba terminada y, por tanto, no llegaría a tiempo a ser seleccionada en San Sebastián. Así, será la tercera vez que el cineasta sevillano participe en la Sección Oficial de Zinemaldia, después de que en 2013 su ópera prima, “La herida”, se alzara con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez; y de que en 2017 presentara su segunda película “Morir”. El guion es obra del propio Fernando Franco y y Begoña Arostegui. En su reparto destacan Valèria Sorolla, en su primer trabajo en un largometraje; Telmo Irureta (Robarte una noche, 2018; Nomofobikak, 2017); y la conocida Emma Suárez.

El director de la cinta admite que “desde La herida es patente mi gusto por un cine fundamentado en el retrato psicológico de personajes que pasan por situaciones emocionales de encrucijada vital. Laura proviene de un entorno conservador que nada tiene que ver con lo que encuentra en la casa de David, una especie de oasis de tolerancia al que no está nada habituada. Su paso a la madurez consistirá, fundamentalmente, en replantearse las nociones que traía inculcadas y darse cuenta de que todo es bastante más ambiguo que ciertas categorizaciones morales maniqueas. Es un personaje que conecta inevitablemente con esa situación por la que todos, de un modo u otro, hemos pasado: la emancipación, el abandono del nido y la consolidación de una personalidad propia”.

Se trata de una producción de LAZONA (Jaime Ortiz de Artiñano, Gonzalo Salazar-Simpson), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Ferdydurke Films y Blizzard Films que cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur, EiTB, Movistar Plus+ y Cosmopolitan; más la colaboración de la Comunidad de Madrid; el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; y la financiación del ICAA.

¿De qué va?

Nos presentará a Laura (Valèria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

12 thoughts on ““LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA”, DIRIGIDA POR FERNANDO FRANCO, A LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN”

  1. Es tremendamente significativo que hoy (uno de los más esperados del año para el audiovisual patrio) el día que se anuncian las pelis españolas para Donosti.. pongáis varios post sobre algunas de las pelis seleccionadas y son casi las 21.00 horas de dicho día y no haya ningún comentario al respecto por aquí….
    Y sea el mio el primero.
    En primer lugar, a pesar de los comentarios entusiastas de varios periodistas la selección me da la sensación que ha sido tomda como un bluffff….
    Porque los directores seleccionados despiertan bastante pereza entre la mayoría. Lógicamente todos tienen sus fans, pero veo que entre los lectores de este blog son pocos…

    Por último, quería añadir, qué pelis, a priori, potentes, faltan está temporada por anunciar….solo la peli de Vermut?? O alguna más??

  2. Pues si, es llamativo que Vermut no esté y tampoco esa película medieval vasca que tanto han anunciado. No veo a Vermut en Venecia la verdad, aunque todo es posible. La película de Penélope ya se veía que sí que estará en Venecia, porque Bardem/Pe son clásicos de allí. A mí me da bastante pereza todo también, por eso no he comentado nada.

  3. Es cierto…..
    ‘En los márgenes’ (Botto)
    ‘Mantícora’ (Vermut)
    Ambas con opciones de Lido??
    Yo siempre pienso que Venecia es el más difícil para nosotros, jamás un León de Oro…y escasísimos premios o pelis en sección oficial allí.

    Y la de ‘Irati’??? Cómo no es seleccionada en algún sección de Donosti?? Raro, raro

    Algo más que se me olvide??
    Porque, solo esas 3 tenían runrún festivalero??

  4. Se me ha olvidado Cesc Gay!!!
    Pero ya hace un par de años, Donosti repescó después de la rueda de prensa oficial a ‘Sentimental’.
    Gay es otro que falta en esta Selección

    Así qie son 4 las que parecía que sí, pero parece que no (porque Rebordinos ha dicho que faltan 2, y Belinchón comenta que la de Botto irá a Donosti pero no saben a qué sección, esta claro que en oficial, no)

  5. Nacho, claro que sí, todo es odio a Donosti.
    Que estemos a mediados de julio en finde de relevo de vacaciones y que haga veintimuchos grados de noche y a la gente le apetezca estar en una terraza con su familia, sus amigos y quien coño sea es culpa de Rebordinos, es culpa del cine español y sobre todo es culpa de Carlos Vermut y los actores jóvenes…
    En serio que a veces lo tuyo es demencial.
    Si este es el público que apoya blog DE cine español no me quiero imaginar cuál participaría en un blog CONTRA el cine español.

    Ah y en redacción seguid calladitos que sólo abrís el pico pa defenderos a vosotros mismos y a Almodóvar. Y al resto que les den por culo…

  6. Puede entonces que la de Penélope esté en Venecia de algún modo, y por eso se pase en SS fuera de concurso, como pasó con Competencia oficial. La incógnita es Vermut, él estuvo en Toronto pero en combinación con SS. A no ser que Venecia haya picado…o que se estrene en Sitges.

  7. Rebordinos dijo que quedan un par de títulos por desvelar. Recordad que Valladolid también se lleva una peli fuerte cada año.

  8. Jorgito, tienes razón en que es un día malo para que la gente haga comentarios, es cierto, y eso no es culpa ni de Rebordinos ni de Donosti.
    También he de decir que cada vez son menos los comentarios que se dejan en los post.
    Reconozco que me mofo demasiado de San Sebastián y de Vermut y lo que se formó en torno a él, me da risa. Pero creo que llevo razón en que la Selección de pelis españolas para Donosti no ha generado demasiada expectación, porque para la mayoría son autores que dan cierta pereza. Ojalá me equivoque y todo sea estupendo, que creo que puede ser así.

    Después de ver qué Vermut no está en San Sebastián, sí le veo con opciones de ir a Orizzonti en Venecia.
    Veo a ‘Irati’ en Sitges
    A Cesc Gay en Donosti en alguna gala de RTVE
    A Botto en alguna paralela de Venecia y luego pasando por Perlas en Donosti para entregar el Premio Nacional de Cinematografía a Penélope.
    Esa es mi apuesta, que seguramente tendrá errores y aciertos

  9. Lo más probable es que Vermut esté en una paralela de Venecia (y quizás en Giornate degli Autori en lugar de Orizzonti).

    A mí el trío de españolas-no-vascas elegido me parece interesante, aunque ni Rosales, ni Franco, ni Palomero me vuelven loco.

  10. Veo Genjuro que confías aún menos en Vermut que yo.
    Como dice Aitor, Valladolid siempre se lleva una peli importante al año.
    Suele ser del tipo autores más convencionales, tipo Zambrano o Coixet, y en ese perfil es Cesc Gay el que más se asemeja, pero creo que nunca ha estado en Pucela

  11. Sin actores internacionales y sin coproducir con Europa veo complicado que Vermut rompa la barrera de España y se cuele en un festival grande. Isaki Lacuesta ha ganado dos veces Donosti y estado veinte años haciendo películas, pero ha sido una película en francés con actores conocidos en Francia la que le ha llevado a Berlín. Sorogoyen lo ha visto claro antes y Serra siempre estuvo ahí. Nos guste más o menos, es lo que hay.

  12. Muy de acuerdo con Vitali. Yo además apuntaría que el Festival de Venecia es el más complicado para nuestro cine.
    Además de Irati, Botto, Vermut y Gay…falta alguna peli con aspiraciones de premios este año??
    Cuándo es la rueda de prensa de Venecia?? Será inminente, imagino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *