“AS BESTAS”, DE RODRIGO SOROGOYEN, ESTARÁ EN EL FESTIVAL DE CANNES EN SU SECCIÓN CANNES PREMIÈRE

Y gran sorpresa final para nuestro cine porque “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, participará en el Festival de Cine de Cannes en su sección “Cannes Première”. Una gran noticia para el cine español porque, finalmente, habrá tres largometrajes de nuestro país en el festival más importante del mundo. Las otras dos son “El agua“, ópera prima de Elena López Riera, en la sección Quincena de realizadores; y “Bora Bora“, de Albert Serra, en su sección oficial a concurso.

“Desde que amamos el cine soñamos con este momento. Todo el equipo de “As bestas” estamos felices y nerviosos de poder estrenar nuestra película en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En estos tiempos tan inciertos ‘AS BESTAS’ habla del amor, del amor a la tierra y del amor a las personas que la habitan. Ojalá os parezca tan emocionante como ha sido para nosotros filmarla”, afirma Rodrigo Sorogoyen.

Con guion de Isabel Peña, en su reparto destacan MARINA FOÏS (“El taller de escritura”, de Laurent Cantet por la que estuvo nominada al César a Mejor Actriz, “Irréprochable” de Sébastien Marnier, nominada al Premio César a mejor actriz, “Polisse” de Maïwenn, también le valió una nominación al César a Mejor Actriz), DENIS MÉNOCHET (“La crónica francesa”, de Wes Anderson, “The Mauritanian”, de Kevin Macdonald, “Solo las bestias”, de Dominik Doll, “Gracias a Dios” de François Ozon, por la que estuvo nominado al César a Mejor Actor de Reparto, “Custodia compartida” de Xavier Legrande, que le valió una nominación al César a Mejor Actor, o “Inglourious Bastards” de Quentin Tarantino), LUIS ZAHERA (“Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, “Que Dios nos perdone” y “El reino”, por la que obtuvo un premio Goya a Mejor Actor de reparto, ambas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen) y DIEGO ANIDO (“Trote”, “Ons”, “Pedro e o Capitan”, y la obra de teatro “El Alemán”, con amplia trayectoria como artista escénico).

Se trata de una coproducción entre España y Francia de ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM.

¿De qué va?

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

7 thoughts on ““AS BESTAS”, DE RODRIGO SOROGOYEN, ESTARÁ EN EL FESTIVAL DE CANNES EN SU SECCIÓN CANNES PREMIÈRE”

  1. Es muy, muy curioso, que sea España el país que tiene más pelis anunciadas para Cannes a ultimísima hora. Porque el resto de las anunciadas en la Sección
    Oficial, dentro o fuera de concurso, con posterioridad han sido francesas, algo normal, se celebra allí.
    Pero que los directores españoles sean los que acaparan las últimas menciones, ya fuera de la rueda de prensa inicial, me parece sospechoso.
    No sé, razones???
    Presiones?? Ver cómo reaccionaba nuestra industria después de tantos desaires de Cannes??
    Ganas de putear??
    Dudas??
    Tensiones con Venecia o Donosti??

  2. Obviamente, solo podemos especular. Ahora bien, puestos a hacerlo y con gran probabilidad de equivocarnos, así es como lo veo yo:

    – En el caso de Serra, la sección competitiva no parece su lugar natural (a no ser que el director se haya “domesticado” mucho con su nueva película, cosa que dudo). Me da la impresión de que en este caso tenían la película como un comodín y esperaban a decidir en qué sección entraría. Quizá otro título que esperaban en Sección Oficial resultó al final imposible y decidieron esto (y si no hubiera regresado a UCR).

    – En el caso de Sorogoyen es más complicado saberlo. Sobre todo por dos razones: 1. Siendo solo su primera edición, todavía nadie sabe bien en qué consiste la sección “Cannes Premieres”, que parece un cajón de sastre (¿o desastre?). 2. El anuncio se ha hecho tan de tapadillo que hasta que los medios españoles no se han hecho eco, esto parecía más un rumor que otra cosa, dada la escasez de fuentes que cubrían la noticia ayer.
    El año pasado se creó está sección debido al gran número de pelis que no habían salido por el COVID y por la cancelación de Cannes el año anterior. Este año no tenía tanto sentido y, a priori, sí que se nota que los nombres de los seleccionados no atraerán a la prensa internacional como los de la primera edición. Está por ver cómo se percibe, pero si bien el año pasado se vendió como “los nombres que no cupieron en la sección principal”, este año no se siente así y no me extrañaría que se percibiese como “lo que no sabíamos dónde meter, pero por H o por B, queríamos que asomase por nuestro festival”.

    De todas formas, hay que destacar que si bien la peli de Riera entró en la Semana de la Crítica directamente, las dos selecciones posteriores son películas protagonizadas por famosos actores franceses. Es decir, que Cannes se fija un poco más en nosotros… pero solo en aquellos que les rinden pleitesía.

  3. Aikugur yo creo que lo de Serra estaba más que cantado y sí era su espacio natural tras tras pasos previos por Cannes, el penúltimo en la SO y el último en UCR con premio. Las características de la película (coproducción, temática y actores) también suman.

    Yo de Sorogoyen es también un ascenso muy meritorio, al fin y al cabo estamos hablando de la sección oficial del primer festival del mundo, no veo mejor escaparate posible. Desde luego aquí se le abren puertas de cara a futuros trabajos.

    El año no puede haber empezado mejor y eso que me extraña mucho que Rosales y Trueba no vayan a tener premier en un big 3.

  4. La de Trueba, por lo que se ha sabido ayer, es demasiado pequeña incluso para sus propios estándares. Parece más una miniatura para rodar algo con sus amigos. Incluso la duración (60 minutos), indica que estamos ante algo poco convencional antes de su paso a su película más ambiciosa, la de Los Planetas.

    La de Rosales despista más. Quiero creer que podría tener espacio en Venecia que parece enfrascada en una guerra con Cannes los dos últimos años con el “robo” de películas que parecían seguras de un festival al otro (este año parece que ha ocurrido con la de Crielese y alguna otra). Pero, por otro lado, Rosales no es muy perfil el Venecia actual, al menos a concurso. Y parece un año especialmente potente del cine italiano lo que deja poco espacio con todo el desembarco de las películas de los Oscar (apostaría por la de Iñárritu además de todas las habladas en inglés).

    Aunque suene a poco lo de Sorogoyen, hay que recordar que su película se va a pasar en la sala Lumière con todo el lujo. Y eso, si la película gusta, es un foco brutal, incomparable a nada anterior de su carrera, ni siquiera Madre en Venecia. Aunque los medios españoles no parecen enterarse muy bien, Cannes Premiere en selección oficial, y eso es muy relevante.

  5. Por cierto, como no hay entrada de viernes con el estreno de Alcarràs, lo pongo aquí. Más de 10.000 espectadores ayer deberían ser unos 85.000-90.000 euros. Bien es verdad que hoy sábado se decide la liga (y muchos puestos de descenso/Europa). Pero el lunes es festivo en 9 comunidades, así que puede ayudar.

    La fiesta del cine no se presenta muy atractiva en la cartelera, así que podría petarlo ahí. Estar delante de Downtown Abbey el día de estreno es alucinante. Creo que podría llegar a 300.000 durante el fin de semana, ojalá a 500.000 tras la fiesta del cine. Y con potencial de mantenimiento (está gustando de manera fervorosa aunque estén claras sus limitaciones para hacer dinero). Creo que el millón podría estar casi asegurado. Lo cual, para una película así, es casi milagroso.

    Por cierto, una nueva ridícula campaña de boicot que, como todas, no sirve para nada. Esta era en Cataluña llamando a no ir a verla por estar subtitulada en Castellano.

    Para echar de comer aparte que la de Alex de la Iglesia ya esté fuera del top 10. No así El Juego de las Llaves que, quizá, con el empujón de la fiesta del cine llegue a un (ridículo) millón de euros que la de Venecia ni va a oler.

  6. Hago mía la especulación de aikugur. Creo que está perfectamente explicado. Yo a Serra lo veo aún muy limítrofe como para que lo metan a competición -por estilo y por su menor transcendencia fuera del Festival- y sí me creo que la tuvieran en el aire dependiendo de otras que por lo que fuera al final no entraron.

  7. Varios temas.
    Lo de Sorogoyen es un salto de calidad brutal, se le pone en el disparadero del mundillo cine. Ya ha dado el salto, ahora a mantenerse (en Twitter le he comentado a Lavigne que en Sección Oficial no a competición estuvo ‘Ágora’ y Amenábar jamás volvió a ser invitado por ningún festival internacional), espero que Rodrigo tenga mejor suerte, seguro que sí.
    Lo de Trueba yo aún no me lo explico
    Lo de Rosales tampoco

Leave a Reply

Your email address will not be published.