EL CORTOMETRAJE “CUERDAS”, DE ESTÍBALIZ URRESOLA, ESTRENO MUNDIAL EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES

No me canso de repetir que somos una potencia mundial en el apartado de cortometrajes y una prueba más de esto es que han sido dos cortometrajes españoles en Cannes. Uno de ellos es “Cuerdas”, escrito y dirigido por Estíbaliz Urresola Solaguren (“Polvo somos”), que está preparando su debut en el largometraje con el título de “20.000 especies de abejas”. Este corto de 29 minutos de duración competirá por varios premios — Leitz Ciné Discovery, Canal +— otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie y el coreano Moon yung Huh.

El rodaje del cortometraje “Cuerdas” se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita), Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes.

Se trata de una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio que cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

¿De qué va?

Hoy Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral de mujeres de la que forma parte corre el peligro de disolverse porque han perdido la subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo.

Sin embargo, la enorme refinería de petróleo instalada a escasos metros del pueblo y altamente contaminante, ha ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación.

Mientras las mujeres discuten sus distintos puntos de vista, Rita y su hijo Ramón están inmersos en un proceso judicial para conseguir una baja laboral a causa de la enfermedad contraída por su hijo tras años de trabajo en dicha empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *