EL DOCUMENTAL “TENER TIEMPO”, DE MARIO ALEJANDRO ARIAS, GABRIELA ALONSO Y NICOLÁS MARTÍN, SE PRESENTARÁ EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

Tener tiempo“, de Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso Martínez y Nicolás Martín Ruiz competirá en la Sección Oficial Documental del próximo Festival de Málaga.

Se trata de la ópera prima de los tres directores, amigos que se conocieron estudiando juntos en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

El documental está protagonizado por Pedro Novillo, Kiko Nates y Jesús Palacios, tres amigos que según los directores, «han estructurado y dado una progresión natural a la película. Una organización tan horizontal del proyecto que nos ha permitido a nosotros como directores formar parte de ella internamente de manera espontánea.»

«El proyecto nace de nuestra necesidad como jóvenes de hablar de lo que nos supone entrar en el mundo adulto. En este caso, el freestyle es el marco que hemos escogido para poder explorar nuestra generación. Desde el primer momento hemos querido ir a lo local, a Madrid. Ir a nuestros parques, a nuestras terrazas, a nuestras paradas de metro… Creemos que la ciudad es tan protagonista como los personajes que la habitan. El enfoque que hemos decidido dar a la película en todo su proceso es el del freestyle. Trabajar con pequeñas guías, apuntes, imágenes e ideas y dejar que todo se vaya construyendo sobre la marcha, como hacen Pedro, Kiko y Bickle con sus rimas.

Una de las decisiones más importantes que tomamos fue la de rodar con videocámaras de mano, que dan a la película esa textura digital y feísta. No tanto por la imagen sino por la manera de rodar que llevó consigo. El poder pasar desapercibido en todo tipo de ambientes y captar mil situaciones de intimidad entre nuestros chicos. Hablando de ellos, los chavales son el corazón de nuestra película. Desde que los encontramos, el proyecto ha ido de lo más conceptual a lo concreto.

Hemos querido hacer una pieza freestyle cinematográfica, una película de procesos y una cápsula del tiempo que poder ver con los años y saber dónde estábamos en este limbo que ha sido el último año».

¿De qué va?

Madrid, 2021. C Tangana en todas las radios. Los parques vacíos. Elecciones Autonómicas. Horas extra. Kiko, Pedro y Jesús han aceptado grabar una película. Aprovechan el tiempo libre para un porrito en el parque y un par de freestyles. Mientras, se plantean qué hacer con su futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *