PERIS COSTUMES, LA EMPRESA DE REFERENCIA A NIVEL MUNDIAL EN VESTUARIO PARA CINE, SERIES Y TEATRO. REPORTAJE ESPECIAL PREMIOS GOYA

Al decir vestuario en cine nos viene a todos el nombre de Peris Costumes, una empresa que se ha convertido en toda una referencia en este campo no solo a nivel nacional sino también internacional. Solo hay que mirar un poco sus últimos trabajos y ver su nombre en películas como “Dune”, “El último duelo”, “El callejón de las almas perdidas” y “John Wick 4”, por ejemplo. En el cine español prácticamente trabajan en la mayoría de películas y su trabajo aparece en títulos como “García y García”, “Malnazidos”, “Las leyes de la frontera”, “El buen patrón”, “Way Down”, “El sustituto”, “Akelarre”, “El cover”, “Competencia oficial”, “La casa del caracol”, “Sevillanas de Brooklyn”, “Mamá o papá”, etc, etc…

Pero no solo se dedican al vestuario de cine sino también de series y teatro en ficciones televisivas nacionales e internacionales como “El señor de los anillos”, “La casa de papel”, “The crown”, “Gambito de Dama”, “30 monedas”, “Carnival Row”, “Sky Rojo”, etc, etc…

– Empiezo preguntando, por curiosidad y porque soy muy desorganizado, ¿cómo se almacenan 6 millones de piezas entre vestuario y accesorios de todas las épocas?

– Todo el vestuario se almacena en nuestras naves , se clasifica por épocas y se cuelga manteniendo un orden por colores , todas las piezas están colgadas y no hay nada en cajas. Esta todo visible y a accesible a los figurinistas para facilitarles su trabajo.

Teniendo todo a clasificado y a la vista es la forma mas útil a la hora de seleccionar el vestuario , nosotros no solo alquilamos looks a los protagonistas sino también a lo que denominamos crowd, los extras, en ocasiones se trata de selección de cientos de estilismos en un periodo de tiempo no muy largo.

Tenemos vestuario que llega a Peris de distintos rincones del mundo y de todas las épocas. Algunos provienen de producciones, de casas de vestuario de diferentes países, recientemente hemos adquirido una gran cantidad de vestuario que compramos a Warner Bros.

– Consultado vuestra web veo que tenéis sedes en Madrid, Lisboa, Budapest y Viena, ¿cómo ha sido este proceso de ir creciendo internacionalmente?

– La primer sede fuera de España que abrimos fue Lisboa. Teníamos claro que desde nuestro taller de confección en Portugal, especializado en Vestuario de Mujer liderado por María Gonzaga, podíamos dar servicio a gran parte de las necesidades de las producciones con gran calidad, de forma rápida y a precios accesibles. María Gonzaga tiene gran experiencia en el mundo del cine y la televisión portuguesa y ha sido un gran pilar para el desarrollo de nuestra primer sede fuera de España.

Nuestro trabajo en series y cine nos permitió descubrir que Budapest es la localización preferida por muchas productoras como plató de rodaje por los incentivos fiscales que ofrece y por su capacidad para recrear múltiples ciudades, desde París a Moscú. La capital húngara es considerada una de las plataformas europea de producción audiovisual más importante. Y así decidimos que era muy útil para nuestro trabajo y logística contar con una sede en Budapest.

Luego llegó Peris a Praga, una ciudad que ofrece a la industria del cine gran posibilidad de exteriores e interiores atractivos, estudios cinematográficos y servicios de profesionales con experiencia. En los más de veinte años de existencia del estado checo contemporáneo, Praga ha sido decorado y participante directo de muchas superproducciones mundiales. Hoy en día nuestro almacén de vestuario de Praga sirve de gran soporte a los figurinistas alemanes y a los proyectos que se desarrollan en Berlín.

En Peris Costumes contamos con una magnífica logística que nos permite servir vestuario a todos los destinos internacionales que soliciten nuestros servicios: recientemente hemos enviado vestuario a Puerto Rico, Uruguay, África, Japón, Egipto y varios destinos europeos para distintos rodajes.

– He leído que habéis pasado de trabajar en 100 producciones anualmente a casi 500, ¿a qué se debe este crecimiento?

– La globalización y la explosión del mundo del streaming son en parte responsables de este crecimiento exponencial. Las plataformas multiplicaron la cantidad de suscriptores en muy poco tiempo y se necesita rodar mas contenidos.

Las series españolas tuvieron gran éxito internacional , “La Casa de Papel” o “Veneno” han supuesto un fenómeno sin precedentes en las series españolas .

Este formato de nuevas temporadas y episodios ha eliminado definitivamente los límites geográficos, los fenómenos “The Crown”, “Gambito de Dama” o “Peaky Blinders” son un gran ejemplo. Los lanzamientos de estas series en los distintos continentes requieren de nuestros servicios, como ejemplo, el estreno de la quinta parte de “La Casa de papel” fue espectacular en Sudamérica y Europa.

– Y, como se acercan los Goya, y habéis trabajado en tres de las películas nominadas al mejor vestuario, empezamos preguntando cómo fue trabajar con el figurinista Vinyet Escobar para “Las leyes de la frontera”?

– El equipo de Vinyet estuvo trabajando en Peris Madrid algunas semanas, era muy importante recrear el vestuario con la estética de los 70. Adolescentes y jóvenes que apareciesen retratados con sus looks libres y rebeldes de la época en España. Vinyet contoóen todo momento con la colaboración y soporte de nuestro equipo y estamos muy contentos con el resultado y la nominación de Vinyet en la categoría de Mejor diseño de Vestuario.

– Otra película nominada a mejor vestuario es el de “El amor en su lugar”, de Rodrigo Cortés, ambientada en un gueto de la segunda Guerra Mundial, ¿nos podéis resumir vuestro trabajo en esta produccion de Nostromo Pictures?

– En este caso la producción necesitaba uniformes militares de la Segunda Guerra Mundial, en Peris somos especialista en uniformes militares y civiles de todas la épocas. Además de contar con un gran stock, disponemos de una fabrica especialista en uniformes situada en Poznan, Polonia. Así que pudimos dar solución a las necesidades de la película en un plazo muy corto.

– Y vuestro tercer trabajo nominado es el del figurinista Fernando García en “El buen patrón”, película que tiene el récord de nominaciones en los Premios Goya con 20 candidaturas, ¿cómo fue el trabajo que realizasteis para esta producción de Mediapro?

– Son mucho los años que llevamos trabajando con los diseñadores de vestuario Fernando García y Lourdes Fuentes, proyectos como “La isla mínima” o “La Peste” han contribuido a que desarrollemos una estrecha relación.

Fernando ha creado el vestuario para la nueva serie de Netflix que dirige Manolo Caro y necesitó gran cantidad de piezas de confección y esto ha implicado un gran esfuerzo conjunto. En el caso de “El buen patrón” la historia tiene pocos personajes pero con estilismos muy particulares y marcados.

Uno de los grandes desafíos fue confeccionar el uniforme del Guardia de Seguridad, Román, interpretado por el actor Fernando Albizu, en tiempo récord. Fernando y su equipo han contado con algunas piezas muy especiales de nuestro stock para Adela, el personaje que interpreta Sonia Almarcha, esposa de Javier Bardem en la ficción, y también para la actriz Almudena Amor para los looks de Liliana.

P. D. Gracias a MYRIAM WAIS, responsable de Marketing de Peris Costumes, por su ayuda para realizar este reportaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *