ENTREVISTA A SANTIAGO REQUEJO, DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE NOMINADO AL GOYA “VOTAMOS”

Hoy hemos entrevistado al director placentino Santiago Requejo, aunque afincado en Madrid desde hace casi dos décadas, que dio la sorpresa al colar su cortometraje “Votamos” entre los nominados a los Goya, en la categoría de ficción, cuando solo llevaba 5 meses de gira festivalera en los que no ha parado de conseguir nominaciones y premios.

En 2010 creó 02:59, su propia productora, cuya actividad principal es la creación y producción de campañas publicitarias de diversos tamaños y para una variada gama de clientes. Sin embargo, en 2018 produjo su ópera prima “Abuelos” que trata el problema del paro de larga duración de los mayores de 55 años. Con “Votamos” Santiago Requejo acierta en poner el foco en los problemas de la salud mental.

Os dejamos con nuestra entrevista a Santiago Requejo:

– ¿De dónde surgió la idea central de tu corto “Votamos”?

Pues fue en una conversación con profesionales de la salud mental, de la institución Hermanas Hospitalarias, que me contaron un caso real en Madrid (pero que ha pasado en más sitios), de una persona con problemas de salud mental, que se encontró con la oposición de la comunidad de vecinos, a la que se iba a mudar como inquilino. Al final los vecinos consiguieron que el propietario no le alquilara el piso. Me quedé helado, porque si ya es difícil acceder a una vivienda digna en España, ya si los vecinos te vetan, no me lo puedo ni imaginar.

– ¿Crees que todavía es un tabú hablar de problemas mentales en nuestra sociedad?

La verdad es que antes de meterme en “Votamos” no le había dedicado mucho tiempo a pensar acerca de los problemas de salud mental, y esta historia me hizo cuestionarme lo que yo pensaba acerca de un “enfermo mental”, muchas veces por desconocimiento, o prejuicios, muchas veces adquiridos por la visión que el cine nos ha dado en numerosas ocasiones de personas con estos problemas. Afortunadamente, en los últimos meses, se está venciendo ese tabú y, poco a poco, los problemas de salud mental se están visibilizando; aunque todavía queda camino por hacer para vencer este estigma.

– ¿Por qué decidiste rodar la historia en un plano secuencia?

Fue una decisión que vino por la necesidad que veía de exponer todos los puntos de vista que plantean los diferentes personajes, sin ser maniqueo ni tomar partido. Con el plano secuencia, el montaje no puede subrayar ni inclinar la balanza hacia una opción u otra; además el plano secuencia te otorga un realismo dramático que hace sentir al espectador ser un vecino más de esa comunidad.

– De “Votamos”, también destaca su espectacular reparto, ¿cómo conseguiste aunar tanto talento para rodar tu corto?

Tengo que agradecer en este punto a todo el reparto, ya que entraron en el proyecto desde el primer momento, sobre todo tratándose de un corto, con las peculiaridades que tiene su producción, y su exhibición. Algunos de los actores estaban ya muy concienciados con estos asuntos, y otros han hecho el mismo viaje que yo, y están implicadísimos en toda la promoción. Me siento muy afortunado porque con muchos de ellos no había trabajado previamente, y esta experiencia está siendo muy bonita.

– ¿Con qué ayudas habéis contado para producir este cortometraje?

Precisamente en su convocatoria recién anunciada, la Comunidad de Madrid ha dado una ayuda a la producción de “Votamos”, lo que agradecemos enormemente, puesto que, como todos los cortos, “Votamos” ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo colectivo: productora, actores y equipo…

– Más de 30 premios, más de 50 selecciones y nominado al Goya, ¿cómo estás viviendo esta experiencia?

Pues como un regalo, la verdad. Los reconocimientos, las selecciones, los premios, por supuesto que gustan; pero quiero pensar que sobre todo lo estoy viviendo como una oportunidad de que esta historia llegue a la mayor cantidad de público posible. Es un oportunidad de visibilizar un problema que sufren muchísimas personas a diario.

– Para terminar, ¿cuéntanos qué proyectos tienes en la agenda para este año 2022?

En 0259 Films estamos desarrollando ahora mismo varios proyectos de largometraje pero si por el camino surge una idea para un corto, ¿por qué no?