CRÍTICA “EL REFUGIO”: COMEDIA NAVIDEÑA IDEAL PARA TODA LA FAMILIA

Con el permiso de Leo Harlem, Loles León, María Barranco, Carlos Alcántara, David Guapo, Mariam Hernández, Sara Sálamo y Antonio Dechent, acompañados de los ya consolidados Marco Ezcurdia y Luna y Rubén Fulgencio, la acertada propuesta de valor de este film familiar navideño se esconde en ese acelerado montaje y excéntrica puesta en escena perpetrada por la directora Macarena Astorga. Segunda película de la directora después de la bien recibida ‘La casa del caracol’. Es en estos campos donde la verdadera artífice de llevar un guion con tintes clásicos de comedia para todos los públicos a lugares donde la risa y el desenfreno concurran a sus anchas, hace que florezcan los auténticos logros del film.

Anticipando la presencia de las masas en esta segunda gran vuelta al cine (sin olvidar lo satisfactoria que fue la primera para sus productores María Luisa Gutiérrez y Álvaro Ariza) versus quinta ola, se presenta en nuestras pantallas como oferta de ocio cultural complaciente ‘El Refugio’.

Además del placer que resulta volver a ver en pantalla a actrices como Loles León o Maria Barranco, referentes figuras consagradas que dotan a la cinta de un elemento diferenciador, ‘El refugio’ ronda los caminos del cine comercial de entretenimiento navideño y familiar a ritmo acelerado dejando claro que es más importante las múltiples y diferentes dimensiones que pueden vivir un grupo de seudodesconocidos en un hotel de la sierra, aislados de todo lo que les mantiene a salvo, a esa realidad inherente y alocada que viven en su día a día.

La última película de la prometedora directora Macarena Astorga promete y convence a partes iguales, sostiene una reparto dinámico y entregado a una historia alocada y desenfrenada donde nadie hace lo que debe hacer ni dice lo que tiene que decir en todos esos momentos donde la lógica y la realidad ansían encontrar un hueco para reivindicarse. Una definición de la comedia al fin y al cabo.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

Eduardo Parra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *