CRÍTICA “MADRES PARALELAS”: UNA PELÍCULA ABSORBENTE Y CAUTIVADORA

Pedro Almodóvar nos regala una historia de emociones a flor de piel y permite que nos deleitemos con una actuación inspiradísima de Penélope Cruz.

¿De qué va?: Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambian en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, cambiando sus vidas de forma decisiva.

El estilo de Pedro Almodóvar no necesita presentación; su mundo es de sobras conocido y el espectador sabe qué va a encontrar cuando acude al cine a ver una película suya. Con todo, sorprende el tono sobrio y amargo que el cineasta manchego desarrolla en esta ocasión. Aún más que en ‘Dolor y Gloria’. Salvo algún chascarrillo muy disperso, esta película ofrece muchas lágrimas y casi ninguna sonrisa, algo que no es malo; le sienta muy bien a la historia.

Como suele pasar en el cine de Almodóvar, uno de los grandes pilares de la película son las interpretaciones:

Penélope Cruz brilla; sale de la pantalla y da vida a un personaje con múltiples sombras y luces. Es emocionante asistir a sus debates internos, sus gestos y miradas son de aúpa. Salvo sorpresa, el Goya a la mejor interpretación femenina de este año ya tiene nombre -y más que merecido-.

Aunque su ‘partenaire’ no se queda atrás. Milena Smit sostiene el interés con su talento y eleva los diálogos de una manera inaudita. Si ya llamó la atención del cine español con ‘No matarás’, aquí se confirma como un talento en alza que necesita sí o sí de muchísimas más oportunidades -y después de ‘Madres paralelas’ seguro que las encuentra-.

Respecto al resto del casting, hay que aplaudir a Aitana Sánchez-Gijón, que consigue uno de los grandes planos de la película; a Rossy de Palma, que otorga su carisma al conjunto; y a Israel Elejalde, que hace muy humano a su personaje.

‘Madres paralelas’ realiza una labor muy necesaria, que es hablar de la memoria histórica. Siempre se ataca al cine español por hacer películas de la Guerra Civil; sin embargo, sobre el tema de las fosas, ningún tipo de ficción española se ha prodigado mucho; de ahí la importancia de esta película. Con todo, hay que reconocer que estas escenas son excesivamente didácticas y pueden rechinar incluso a los que aplaudimos la valentía de Almodóvar.

Después está el tema de la “burbuja” en la Pedro Almodóvar demuestra que vive, que puede ser muy decepcionante para sus seguidores. ¿En qué momento se olvidó el cineasta de la clase media? No es que no se puedan contar historias de las clases pudientes, pero viendo la película, da la sensación de que Almodóvar ya no sabe cómo es España y la gente de la calle. Ojo, este tema no es nuevo, pero en ‘Madres paralelas’ queda MUY patente.

En definitiva, Almodóvar demuestra una vez más que es uno de los mejores cineastas de la actualidad y de la historia -a nivel nacional e internacional-, ¡qué gran película! Sencilla y sin alardes ni proezas, centrándose en lo importante; en el conflicto y en sus protagonistas. ‘Madres paralelas’ es de las mejores películas estrenadas este año.

Nota: 7

Una crítica de Toni Sánchez Bernal

5 thoughts on “CRÍTICA “MADRES PARALELAS”: UNA PELÍCULA ABSORBENTE Y CAUTIVADORA”

  1. No he visto la peli. Iré el viernes. Penélope me encanta y por lo que estoy leyendo, me gustará su interpretación.
    Sí he visto Maixabel. Y no me sorprendería que Blanca Portillo se lleve el goya. Penélope no va a tener el Goya tan asegurado.

  2. Sois unos campeones jajaja
    Dos críticas de Madres paralelas antes que una de El buen patrón. Pero, claro, la primera le ponía un 6 o así y eso no podía ser…
    Maravilla e imparcialidad total.
    Y yo, suscribiendo lo que ha dicho Mikel, me pregunto seriamente si la persona que ha escrito esto del Goya ineludible a Penélope Cruz ha visto a Blanca Portillo en Maixabel.
    Con todo, los hooligans no me vais a quitar por pesaos las ganas y la curiosidad real que tengo de verla.

  3. He de reconocer habiendo leído la crítica que el primer hooligan aquí he sido yo. Se me pega jejej.
    No comparto ni la estrategia del blog de publicitarla más que a otras ni la idea de premiar un trabajo sin valorar el resto pero reconozco que me he calentado y he escrito antes de leer la crítica en su conjunto.
    Respecto a la poca conciencia de clases de Almodóvar estoy muy de acuerdo y agradezco que por fin alguien lo diga

  4. @jorgito la crítica del 6 que comentas está firmada por Rubén y esta de 7 por Toni – Entiendo que no es la opinión de la Redacción sino de críticos concretos, y está bien que haya opiniones en diferentes direcciones en el mismo medio

    coincido en que Penélope podrá estar maravillosa pero yo también he visto Maixabel y la actuación de Blanca Portillo, metamorfoseada en Maixabel hasta tal punto que es que te olvidas de que es Blanca interpretando, es estremecedora. Penélope tiene Oscar, Cesar, Goya, Cannes, Venecia… Vamos, que yo premiaría a Blanca Portillo que se prodiga más en teatro que en cine y no tiene estar oportunidades de Goya en bandeja todos los años

  5. Guillermo, el problema es que esas diferentes voces sólo suenan con Almodóvar. Con el resto suena una o ninguna.
    ¿De cuántas películas se han publicado en este foro dos críticas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *