CORTOMETRAJES QUE ESTARÁN NOMINADOS A LOS GOYA 2022: “TÓTEM LOBA”, DE VERÓNICA ECHEGUI

Gracias a mi periplo festivalero a lo largo de cada año, como miembro del jurado en algunos festivales y a la hora de entregar el Premio de El Blog de Cine Español en otros, visiono todos los cortometrajes nacionales de cada temporada por lo que puedo daros mi opinión sobre los mejores que he visto.

Esta serie de artículos lo vamos a comenzar con “Tótem Loba“, el debut en la dirección de la conocida actriz Verónica Echegui, la cual nos ofrece uno de los mejores trabajos de la temporada tanto a nivel de dirección como de guion. Echegui escribe el texto de esta historia basándose en un suceso de su juventud que nos muestra que todavía existen muchas “costumbres”, que se dan como normales, que hay que eliminar de una sociedad española patriarcal.

¿Por qué indico que estará nominado al Goya? Sencillo, porque se lo merece por su calidad cinematográfica y por su historia “real”. Además, siempre ayuda que en la dirección, o en el reparto, o en la productora, aparezcan nombres muy conocidos dentro de la industria.

Se trata de una producción de Estela Films, Estela Producciones Cinematográficas, Pólvora Films (Arturo Valls) y El Loco Produce. Estamos ante el cortometraje ganador del premio “Proyecto corto” de Movistar + que también está apoyado por la Comunidad de Madrid.

¿De qué va?

Estíbaliz acepta la invitación de su amiga del instituto Raquel, para ir a las fiestas de su pueblo. Lo que parece ser un fin de semana divertido y excitante se revela como una pesadilla al descubrir Estíbaliz que en el pue­blo de su amiga la tradición es que los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche. Y lo que resulta más aterrador aún es que a nadie parece importarle ni alarmarle esta terrorífica y abominable costumbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.