PELÍCULAS DE FÚTBOL CON SELLO ESPAÑOL

El fútbol ha sido protagonista en el cine español.  Desde primeros pasos de las producciones de la gran pantalla, a mitad del siglo XX, hasta la última década, el deporte rey ha estado presente en diferentes películas de épocas diferentes. El contexto actual de Pronósticos de Fútbol y grandes retransmisiones deportivas solo ha sido posible gracias al creciente interés que los aficionados han mostrado durante más de ochenta años, una afición que ha sido plasmada bajo diferentes perspectivas en el cine español.

La primera gran película de fútbol que se estrenó en España data de 1954. Quince años después del fin de la Guerra Civil, España empezaba a ver la luz al final de un largo túnel y el fútbol empezó a ganar mucho protagonismo como actividad de ocio y deporte de masas. Estos primeros síntomas de pasión por el balón lo plasmó en la pantalla el director Francisco Rovira con el film ‘Once pares de botas’. Narra la historia de Ignacio, un jugador de fútbol profesional que tiene problemas personales. Era una época muy distinta a la actual, en la que la popularidad de un futbolista no era suficiente como para vivir de ello. La mayoría de jugadores tenían otro trabajo o se veían obligados a especializarse en alguna profesión para cuando hubiera finalizado su carrera deportiva. A la cuestión laboral, se suma el sentimental, ligado a una novia celosa de las admiradoras. Sobornos, amenazas y amor bajo el contexto de un equipo de fútbol. Una situación que bien podria producirse en la época actual. Seguir la historia bajo un entorno muy diferente, la década de los 50, aporta un gran interés a la producción. Jesús Suárez, Carmen Pardo, Javier Armet, Elisa Montés, Manolo Morán y José Isbert son los principales actores.

Otra película española de éxito que utilizó al fútbol como hilo conductor es ‘La batalla del domingo’, dirigida en 1964 por Luis Marquina. Es, sin duda, una de las grandes producciones cinematográficas predemocráticas de la historia del cine nacional. La participación de Alfredo Di Stefano aporta una dosis de realismo y es un ejemplo de cómo famosos ajenos al cine empezaban a aparecer en la gran pantalla, una tendencia que se ha mantenido hasta ahora. El trabajo se adentra en el día a día de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, desde puntos de vista futbolístico y personal.

El penalti que duró una semana

Es la película que encumbró a Fernando Tejero como uno de los mejores actores españoles del siglo XXI. ‘El penalti más largo del mundo’ narra la última semana de temporada de un equipo humilde del fútbol regional. El objetivo no es otro que ganar la competición en el partido decisivo, lo que significaría subir de categoría y llevar una alegría al barrio. Un polémico penalti en el último minuto desata la furia de jugadores y aficionados, por lo que el árbitro se ve obligado a suspender el partido, dejando al penalti decisivo pendiente de ser lanzado. Fernando Tejero, un jugador de banquillo, adquiere el protagonismo principal debido a la lesión del portero titular. La gloria está en sus manos, pero la semana hasta la reanudación del partido se hace muy larga y de para todo. Problemas en casa, amores y cuestiones laborales se ponen sobre la mesa en un humilde barrio. Todo ello bajo el enfoque de una acción que no es solo un penalti. No pueden faltar los intentos de soborno y un final épico en una película que tiene momentos muy divertidos.
Dos años antes se estrenó la película ‘Días de fútbol’, otro ejemplo que utiliza a este deporte como canalizador de los problemas del ciudadano medio. El protagonista es Jorge, completamente destrozado tras ver cono su novia le rechaza un anillo de compromiso. Su recuperación pasa por su amigo Antonio, un expresidiario con un carácter muy fuerte que propone hacer un equipo de amigos en una liga local de fútbol 7. Se junta un grupo de amigos treintañeros que trata de sobreponerse a los golpes de la vida con un objetivo común. Uno de ellos es Fernando Tejero, quien previamente a su éxito en ‘El penalti más largo del mundo’ dejó una muy buena interpretación en esta producción. Combina pasiones, cierto dramatismo y humor para ofrecer una película muy entretenida.

Un portero en la posguerra

Se estrenó en el año 2000 bajo la dirección de Gonzalo Suárez. Contextualizada en un ambiente muy diferente, los años posteriores a la Guerra Civil, este film cuenta las peripecias de un portero de Primera División al que obligan a recorrer los pueblos de España. Su objetivo es obtener dinero a través de un curioso sistema: retar a los ciudadanos a que le marquen un penalti. La narrativa se expande por las deliberaciones de la época, un momento en el que el conflicto social, fruto de la situación bélica, todavía está latente. Mujeres, niños,  guardia civil y el hambre son los elementos que hacen girar a este trabajo, de nuevo con el fútbol de excusa. Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Roberto Álvarez, Eduard Fernández o Elvira Mínguez son sus caras más visibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *