CRÍTICA DE “EL INOCENTE”: UNA DE LAS MEJORES SERIES ESPAÑOLAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Estaremos todos de acuerdo que una serie engancha cuando termina un capítulo y el espectador no puede resistirse a ver el siguiente aunque sean ya las 2 de la madrugada y al día siguiente tenga que levantarse a las 7 para ir a trabajar. Esto ocurre con “El inocente“, ficción televisiva del taquillero director Oriol Paulo (“Contratiempo”, “Durante la tormenta”), que nos vuelve a brindar un thriller que engancha desde el primer minuto y no te suelta hasta que el último segundo de la trama. Sin duda, estamos ante una de las mejores series españolas de los últimos años.

El guion de Oriol Paulo, Jordi Vallejo y Guillem Clua, que adapta la novela de Harlan Coben, es un rompecabezas brutal, lleno de giros sorprendentes, que no deja respiro ni un momento al espectador. La presentación capitular de cada uno de los personajes es muy acertada puesto que así, poco a poco, se van formando las piezas de este puzzle que han creado sus guionistas. Además, si a este gran guion le sumas un reparto sin fisuras del que destacamos las interpretaciones de Coronado, que recuerda mucho a su Santos Trinidad de “No habrá paz para los malvados”; y a un Miki Esparbé casi irreconocible como chulo putero mafioso, muy alejando de sus últimos trabajos cómicos como “Perdiendo el Este” y “Cuerpo de Élite”; la mezcla no puede ser mejor.

Y qué decir del diseño de producción, de la fotografía y de la labor de dirección de Oriol Paulo. Pues que deja a la altura del betún a la publicitada “Sky Rojo”, también producción española para Netflix. La ambientación de Uri y todo su equipo consigue que el espectador se crea en todo momento lo que está viendo en pantalla: desde un local de lujo lleno de prostitutas hasta un escenario donde unos animales dan riendo suelta a todas sus perversiones a cambio de una buena suma de dinero. En fin, como indicamos en el titular, una de las mejores series de los últimos años. ¡Tenéis que verla!

Nota: El Blog de Cine Español: 8.