SE PODRÁ VER LA PELÍCULA “AFICIONADOS” MÁS UN CORTOMETRAJE POR TAN SÓLO 2 EUROS

La película documental “Aficionados”, del director vallisoletano Arturo Dueñas, comienza su periplo por los cines españoles con una original propuesta “lowcost”: por dos euros el espectador podrá disfrutar el día del estreno de la película y, además, de un cortometraje de un director de cada localidad. “Queremos llevar de nuevo el corto al lugar que le corresponde: las salas de cine”, afirma el cineasta.

Esta iniciativa comenzó el día 29 de julio en los Cines Avenida de Palencia con la proyección de “Memorias de un cine de provincias”, del cineasta palentino Ramón Margareto, ganador del Goya 2011 al mejor cortometraje documental, que narra la autobiografía del Cine Ortega de Palencia, completamente reformado en 1997, cuando cumplió 60 años. Se trata de una recopilación de las películas que pasaron por el Cine Ortega durante esos años y cómo afectaron a la vida de los espectadores.

La película “Aficionados”, cinta independiente y financiada exclusivamente con dinero privado, fue estrenada en Valladolid el pasado febrero y se mantuvo siete semanas en cartelera con más 3.500 espectadores, lo que supone un récord en España con una sola copia y demuestra que “se puede hacer cine sin subvenciones y crear historias de bajo presupuesto que interesen al público”, según palabras del director.

“Aficionados”, rodada íntegramente en Castilla y León, es una experiencia de creación colectiva que surge del taller de teatro Espacio Abierto. La película mezcla realidad y ficción (los propios actores escribieron sus personajes), está rodada cámara en mano, sin guión previo y con técnicas basadas en la improvisación, lo que le confiereun carácter experimental.

El público se identifica con los personajes, que sufren pequeños dramas cotidianos, tratados con delicadeza y humor. Como describe la frase promocional, todos somos “aficionados a vivir, porque la vida no es apta para profesionales”.

“Una película diferente…”, “que llega…”, es la crítica del agente más importante de la industria del cine: el público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *