LA PELÍCULA “UN BLUES PARA TEHERÁN”, DE JAVIER TOLENTINO, CLAUSURARÁ EL FESTIVAL DE CINE GIJÓN

Seguimos hablando de festivales porque “Un blues para Teherán“, docudrama musical dirigido y escrito por el periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino, clausurará el Festival de Cine de Gijón que se celebrará del 20 al 28 de noviembre. Esta ópera prima que rinde homenaje al pueblo iraní es una coproducción de Quatre Films y Eddie Saeta que cuenta con el apoyo de ICAA y IVC, más la participación de TVC y A Punt.

“Las primeras películas del nuevo cine iraní me impactaron: la sofisticación de los planos, el ritmo pausado y un concepto distinto del tiempo cinematográfico. Mohsen Makhmalbaf, Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Dariush Mehrjui, Bahman Ghobadi y Mohammad Rasoulof me hipnotizaron con un cine de lo real que no eludía la poesía, todo lo contrario, sino que desprendía filosofía natural, expresión cotidiana del pueblo persa. [ ···] UN BLUES PARA TEHERÁN nace desde el afecto por un país que lleva miles de años cultivando el saber y quise mostrar, desde el cine que me han enseñado, un Irán más allá del poder y del petróleo”, comenta Javier Tolentino alrededor del germen de la película.

¿De qué va?

Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…

El teaser tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *